SAN MARKOS MANKOMUNITATEA


timthumb

San Markoseko Mankomunitatea udalerri ezberdinez osatutako elkartea da. Helburu nagusien artean guztion parte hartzearekin birziklatzea handitzea eta hondakinak murriztea aurkitzen dira.

ERRONKA: Garbiguneetan erabiltzen diren berrerabilpen irizpideak berraztertu eta gunea garatzeko eta berrantolatzeko estrategiak diseinatu.

La Mancomunidad de San Marcos es una asociación compuesta por diferentes localidades. Entre sus objetivos principales se encuentran el crecimiento del reciclaje mediante la implicación de todos/as y la disminución de los residuos.

RETO: Analizar los criterios de reutilización de los garbigune y diseñar estrategias para desarrollar y reorganizar dicho punto de encuentro.

www.sanmarkos.net/


SAIOZ SAIO – SESIÓN A SESIÓN:


2. saioa – 2ª sesión

2016/03/08

IMG_8382.JPGEl 8 de marzo fue un día interesante porque nuestro proyecto de IKD GAZtE empezó a tomar rumbo. El día comenzó con unas actividades pensadas para conocer y coger confianza con el grupo. A decir verdad creo que nos vino bien para disipar la vergüenza y nos reímos un rato que nunca está de más. Esto se vio acompañado por un brainstorming sobre el trabajo en equipo en el cual coincidimos en la mayoría de las ideas, así que deduzco que no tendremos grandes problemas a la hora de trabajar.

Acabado este entrante se dio paso a las presentaciones de los Vision Boards que la semana pasada fuimos encargados de preparar. Para los que no sepan que es esto; trata de bombardear un DIN A4 con fotos sin importar el diseño ni estética, de esta manera obtenemos un producto digno de /r/CrappyDesign, para luego usarlo como soporte y presentar un concepto. Personalmente hubiese preferido un Power Point y de esta manera salvar unos folios.

Finalmente, tras un breve descanso nos tocó ponernos manos a la obra, tendríamos que ser capaces de pensar en dos prototipos. Ahí fue cuando la creatividad se puso en marcha y fuimos capaces de pensar en tantas ideas buenas que va a ser difícil decantarse por solo dos. Principalmente estos prototipos están enfocados uno a la gestión en el interior de la zona de reciclaje del Garbigune y otro a promocionarlo. Sin duda fue la parte que más me motivo ya que empecé a ver potencial en nuestro proyecto y de esta manera nos despedimos hasta la próxima semana.


Martxoaren 8a egun interesgarria izan zen niretzat gure IKD GAZtEko proiektua forma hartzen asi baitzen. Taldearekin konfiantza hartzeko eta ezagutzeko aktibitateekin asi zen eguna. Egia esateko oso ona izan zen lotsa kentzeko eta barre egiteko pixka bat. Honek taldeko lanari buruzko brainstoming batekin jarraitu zuen eta ideia gehienetan bat egin genuen, hori dela eta bildu dut ez duguela problema askorik izango lan egiteko orduan.

Sarrera honen ondoren, aurreko astean egin behar genuen Vision Boardeko aurkezpenak hasi ziren. Hau zer den ez badakizu, hona hemen; diseinuari edo estetikari begiratu barik DIN A4 bat argazkiekin betetzeari buruz da, gero kontzeptu bat azaltzeko laguntza izateko, honela /r/CrappyDesignko produktu oso ona ateratzen zaigu. Nire esku egongo balitz Power Point bataukeratuko nuke eta horrela folio batzuk aurreztuko genituzke.

Amaitzeko, atseden baten ondoren lanari ekin genion, bi prototipo asmatu behar izan genituen. Sormena lanean jarri zen eta ideia hain onak asmatu genituen ezen zaila izango zen bakarrik bi aukeratzea. Prototipo hauek, batez ere, bata Garbigunearen barruan birziklatzeko dagoen lekua kudeatzeko eta bestea sustatzeko bideratuta daude. Hau izan zen, dudarik gabe, gehien motibatu zidan atala, proiektuaren potentziala ikusten hasi nuelako. Honela hurrengo astera arte agurtu ginen.


3. saioa – 3ª sesión

IKD GAZTE- ko hirugarren  saioaren helburua eragilearen etxera gerturatzea izan zen. Hau dela eta, gure kasuan Garberako garbigunera joan ginen, bertako funtzionamendua argitzeko asmotan. Bertako pertsonalak eta Aner-ek garbigunearen funtzionamendu eta urratsak argi eta garbi azaldu zizkiguten. Hasteko, ber-erabilpenaren gunea ikusi genuen eta hortik urratsez urratseko funtzionamendura pasa ginen.

67.png

Ber-erabilpenaren guneari dagokionez, oso gune txikia zela ikusi genuen eta bertan zeuden hainbat elementu aprobetxatu zitezkeela pentsatu genuen. Funtzionamenduari dagokionean, kontenedoreetan elementuak kategoria ezberdinez banatuta egotea positibotzat hartu genuen. Aldiz, kontenedoreetan zeuden elementu batzuk ber-erabiltzeko modukoak zirela ikusi genuen eta hau negatibotzat hartu genuen. Izan ere, posible izango litzateke ber-erabilpen bat ematea elementu horiei.  Gainera, bisita egiten ari ginen bitartean erabiltzaileak garbigunea nola erabiltzen zuten ikusteko aukera izan genuen, honek ere ideiak sortaraztea ekarri zuelarik. Behin  bisita amaitu ondoren , ideia berri ugari etorri zitzaizkigun burura, horrela prototipo berriak landuz. Amaitzeko, eragilearen etxera gerturatzea oso baliagarria izan zela esan genezake gure proiektuan aurrera jarraitzeko.


El objetivo de la tercera sesión de IKD GAZTE era acercarse a la casa del agente. Por lo que en nuestro caso, fuimos al garbigune que se encuentra en Garbera, con el fin de aclarar su funcionamiento. El personal de allí y Aner nos explicaron claramente el funcionamiento y los pasos que se deben de dar.

jn.png

Para empezar, empezamos con  el espacio de reutilización, vimos que era un espacio muy pequeño y que había elementos que se les podía sacar partido. En cuanto al funcionamiento, tomamos por positivo que los elementos estuviesen distribuidos por diferentes categorías  en  los contenedores.  En cambio, tomamos por negativo que en los contenedores había algunos elementos que se podía aprovechar.  Además, mientras estábamos visitando tuvimos la posibilidad de ver como utilizaban los usuarios el garbigune, y de ahí sacar nuevas ideas. Una vez terminada la visita, nos vinieron nuevas ideas  a la cabeza y así poder trabajar nuevos prototipos. Para terminar, podríamos decir que acercarse a la casa del agente fue muy útil para avanzar en nuestro proyecto.


4. saioa – 4ª sesión

Laugarren saioa izan genuen asteartean, bertan beste taldetako partaideekin bildu eta ideia berriak aportatu eta jasotzea tokatu zen. Saioaren hasieran gure taldearekin bildu ginen gure proiektuko ideiak errepasatu eta zerbait berria pentsatu zuenak hura gehitzeko. Ondoren bi klasetan banatu eta talde desberdineko partaideekin juntatu ginen. Bakoitzak bere proiektua aurrera eramateko pentsaturiko ideiak eta ekintzak azaldu zituen eta ondoren beste taldeek ideia berriak aportatzeko aukera zuen. Azken finean zaila zen aurretik pentsatu gabeko zerbait berria irtetea baino ideia berri bat edo beste atera ziren.

20160322_165503

Hori bukatzean atseden txiki bat eta berriro lanera, bakoitza berriro bere taldearekin bildu eta ideia berri horiek gure proiektura gehitu ahal ziren pentsatu eta ahal baziren nola egingo genuen erabaki genuen. Bukatzeko,  gure espektatibak jarri genituen mahai gainean eta gaizki atera ezkero irtenbideren bat pentsatu. Modu honetan bukatu genuen laugarren saioa.


El martes tuvimos la cuarta sesión, en ella nos juntamos con participantes de otros grupos para aportar y recoger ideas. Al principio de la sesión nos juntamos cada uno con su grupo para repasar nuestras ideas y si alguno tenia alguna nueva añadirla. Despues nos separamos en dos clases con participantes de distintos grupos. Cada grupo explico las ideas que habían pensado para llevar adelante el proyecto y luego los demás grupos tenían un tiempo para proponer nuevas ideas. Al fin y al cabo era difícil proponer algo nuevo pero bueno alguna idea que otra salio.

4.saioko posta (2)

Cuando terminamos con eso un pequeño descanso y a seguir trabajando, cada uno se junto con su grupo y discutimos si las nuevas ideas nos servían y si servían pensar como se añadirían. Para terminar, pusimos sobre la mesa nuestras expectativas sobre el proyecto y buscar soluciones si salía mal. De este modo terminamos la cuarta sesión.


5. saioa – 5ª sesión

Saio berri bat! Behin oporrak pasata, lanera itzuli gara pilak kargatuta. Bosgarren saio honetan Keparekin izan dugu kontraste berri bat. Gogoratzen dizuet Kepa San Markos Mankomunitatearen bozeramailea dela.

IMG_8846

Bilera honetan, gure bi prototipotik atera den prototipo definitiboa azaldu dugu. Detaileak, liburuxkaren diseinua, edukia eta estruktura, egiteko lekua… Kepak bere dudak eta ideiak azaltzen joan da bileran zehar, oso baliagarriak izan zaizkigunak. Gainera, asko lagundu digu materialak usten gure proiektuarentza. Ikusiko duzue! Bilera benetan oso baliagarria izan da eta oso gustura irten ginen handik.

Eguneko bigarren aldian, bileran irten ziren aldaketak guztiak atera genituen mahi gainera. Talde desberdinetan bananduz, talde bakoitzak lan bat egitera abiatu da. Lehendik hitzegindako denbora pasa ondoren, berriro elkartu gara. Banan banan, talde bakoitzak bere aurrerapenak eta zailtasunak. Horrela, pixkanak pixkanaka, detaileak eta lanak definitzen eta konpontzen joan gara.

Laburbilduz, egun oso produktiboa. Aurrera paso handia eman dugu eta espero dugu horrela izatea, zerbait oso polita sortzek


¡Una nueva sesión! Pasadas las vacaciones volvemos al trabajo con las pilas cargadas. En esta quinta sesión nos volvía a tocar un contraste con Kepa, el portavoz de la mancomunidad de SanMarcos.

IMG_8846

En la reunión hemos expuesto ya el prototipo definitivo de nuestro proyecto creado a partir de los dos prototipos que creamos anteriormente. En esta reunión le hemos expuesto los detalles, los prototipos del folleto con su diseño, estructura y contenido, el lugar donde vamos a hacerlo… Kepa nos ha ido preguntando sus dudas y dándonos ideas muy útiles, que nos han ayudado mucho a ver los puntos débiles. Además nos ha ayudado mucho dejándonos materiales que nos serán muy útiles. ¡Ya lo veréis! La reunión fue realmente buena y salimos muy satisfechos de allí.

En la segunda parte del día, a la tarde, pusimos en marcha todos los cambios que salieron a relucir en la reunión. Dividiéndonos en grupos, cada grupo ha abordado tareas pendientes y nos hemos puesto manos a la obra. Pasado el tiempo acordado, nos hemos vuelto a juntar y cada grupo ha empezado a exponer sus adelantos y sus dudas. Así, poco a poco hemos ido definiendo mejor los detallas y las tareas pendientes que teníamos.

En resumen, un día muy productivo. Hemos avanzado y esperemos que sigamos asi, para crear algo bonito.


6. saioa – 6ª sesión

Beste asteetan bezala, aularioan elkartu gara hurrengo astean egingo dugun zerbitzuaren azken ukituak prestatzeko. Egiteke zeuden ekintzen “planning” bat egin genuen, hainbat gauzak baizeuden oraindik eta bukatu gabe. Horretarako, hiru taldetan banatu ginen.

Bi talde aularioan geratu ziren. Horietako bat kartelak bukatzen geratu zen, hauek zerbitzuan egingo dugunaren informazioa jasotzen dutelarik. Beste taldea, ordea, panfletoak egiten artiu zen, eta bertan, egingo dugun proiektuaren inguruko informazioa topa dezakegu. Azken taldeak, aldiz, Donostialdea inguruko Garbigune ezberdinetatik pasa zen berrerabilpenaren eremuan zeuden objektuak hartzeko. Objektu hauek aularioan jartzeko direnez, hurrengo astean aulariotik pasako direnengan pentsatzen egin dugu aukeraketa batez ere.

Behin hau guztia egin ondoren, aipatutako kartelak eta panfletoak inprimitzea soilik ez zaigu geratzen, eta honekin batera, Donostiako EHU-UPVko fakultate ezberdinetan gure zerbitzua jakinaraztera ematea.


Como en otras semanas, nos hemos vuelto a reunir en el aulario para pulir detalles para la futura semana de servicio. Hicimos un planning para repartirnos las diferentes tareas ya que teníamos que hacer bastantes cosas, así que nos dividimos en tres grupos.

Dos grupos se quedaron en el aulario. Uno de ellos, se encargó de diseñar y dar forma a los carteles informativos sobre el servicio que se va a ofrecer. Otro realizó los folletos que se repartirán a la gente para dar a conocer el proyecto. Y el último grupo recorrió diferentes garbigunes de la zona de Donostialdea para recoger objetos de las zonas de reutilización que pudieran interesar a las personas, sobretodo universitarios, que pasarán por el puesto la próxima semana.

Una vez realizado todo esto, solo nos queda imprimir los folletos y los carteles para la semana que viene y promocionar nuestro servicio por las diferentes facultades de la UPV-EHU de Donosti.


 


7. saioa: ZERBITZUA – 7ª sesión: SERVICIO

2016/04/18

La semana anterior se llevó a cabo la promoción de nuestro servicio y los tres días del servicio fueron interesantes. En los primeros dos días nos ubicamos fuera del aulario y el último día en la biblioteca central de la universidad de UPV/EHU.

IMG_9092

Al principio tuvimos que realizar unos cambios de turnos a la hora de llevar a cabo el trabajo y para que todo quedara bien preparado. Nos arreglamos bien para ello.

La mayor parte de los objetos que habíamos traído anteriormente de diferentes puntos del Garbigune eran libros, todo tipo de juegos, complemento de ropa, zapatos etc…y una vez preparado el stand con los folletos, la hoja de seguimiento y todo lo necesario, nos pusimos manos a la obra.

En general, vino mucha gente a preguntar de qué iba nuestro proyecto mientras nosotrxs explicábamos como queríamos crear un punto de reutilización ciudadana para fomentar la participación y el nuevo uso de los objetos. La mayor parte de la gente que se acercó al stand había participado cogiendo o dejando cualquier cosa que quisieran y hasta algunos se extrañaron porque todo fuera gratuito.

La hoja de seguimiento nos fue de gran ayuda a la hora de contabilizar las cosas que se traían y se llevaban y también para ver cuánta gente se había interesado en participar en nuestro servicio.

Nos hemos quedado muy contentos en general con los resultados y creemos que la gente que ha participado también. Hemos tenido buena aceptación por la gente que se nos ha acercado y hay que decir que también nos hemos tenido que salir de nuestra “zona de confort” acercándonos a la gente para que pasasen a nuestro stand.

También hay que añadir que el último día vino por sorpresa el programa de actualidad “Sin ir más lejos” que suelen emitir por las tardes en etb2 presentado por Klaudio Landa. Por suerte tuvimos la oportunidad de presentar nuestra labor, qué hacíamos en el stand y dar a conocer también la labor de IKD Gazte.

En conclusión hemos aprendido muchas cosas con este proyecto, por ejemplo a abrirnos a la gente adquiriendo diferentes competencias de cara al público y ¡ha sido una bonita experiencia que nos hemos quedado con ganas de repetirla!


Aurreko astean gure zerbitzuaren promozioaren inguruan lan egin genuen eta horretan pasatako hiru egunak oso interesgarriak izan ziren. Lehenengo bi egunetan aulario kanpoan kokatu ginen eta azkeneko egunean UPV/EHUko liburutegi nagusiaren kanpoko aldean.

IMG_9091

Hasieran txanda aldaketa batzuk gauzatu behar izan genituen lana behar bezala joan zedin eta horretarako dena prest geratzeko. Ondo moldatu ginen horretan.

Aurretik garbiguneko puntu ezberdinetatik ekarritako objektuen gehiengoa liburuak, jostailu ezberdinak, arropa osagarriak, oinetakoak … izan ziren, eta behin stand-a eskuorri, jarraipen-orri eta beharrezkoak ziren gauza guztiekin prestatu ondoren, lanean jarri ginen.

Orokorrean jende asko etorri zen gure proiektuaren nondik norakoak galdetzera, eta guk herritarrentzat berrerabilpen puntu bat sortzeko nahia azaltzen genien, parte hartzea eta objektuen berrerabilpena indartzeko asmoz. Stand aldera hurbildutako jende gehienak nahi bezainbesteko gauzak hartuz edota utziz parte hartu zuen, eta guztia debaldekoa zela jakinda batzuk harritu egin ziren.

Jarraipen-orria oso lagungarria egin zitzaigun ekartzen eta eramaten zituzten objektuen inguruko kontuak eramateko, baita gure zerbitzuarekiko interesa agertu zuen jende kopurua ikusteko ere.

Oso pozik geratu gara emaitzekin eta parte hartu zuen jendearekin ere. Onarpen maila oso altua izan da etorri den jendearen aldetik, eta aipatzekoa da gure “konfort gunetik” atera behar izan garela, stand ingurutik pasatzen zirenengana hurbildurik.

Aipagarria da azkeneko egunean Klaudio Landak aurkezten duen gaurkotasunezko “Sin ir más lejos” ETB2ko programa etorri zela, gure harridurarako. Zorionez gure lana aurkezteko aukera polita eduki genuen, stand-ean zer egiten genuen azaltzeko eta baita IKD Gazte ezagutzera emateko ere.

Ondorioz, proiektu honekin gauza asko ikasi ditugu, jendearengana irekitzen eta jendaurreko gaitasun ezberdinak geureganatzen adibidez, eta esperientzia ederra izan dela ziurta dezakegu, berriz ere lantzeko gogoz geratu baikara!