AÑARBEKO URAK

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Añarbeko Uren Mankomunitatea, besteak beste, Donostiako eta Errenteriako udalerrien ur hornikuntzaz eta saneamenduaz arduratzen da.

ERRONKA: Saneamendu sistemetan kalte larriak eragiten duten hondakin (eskuzapi higienikoak, higiene intimoko produktuak, botikak, janarien hondarrak, olioa, etab.) ugari botatzen dira  egunero komunetik behera.   Hori horrela, toaillitek sortzen duten kalte horien kontzientziazio kanpaina bat prestatu eta aurrera eramatea da Añarbeko Urak proposatzen duen erronka.

Aurtengo moduluko erronkaren partaideak hurrengoak dira:

  • Sarah Boyle – Psikologiako Gradua
  • Lidia Casterán – Psikologiako Gradua
  • Ekaitz Eleta – Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
  • Sara Ibarrola – Psikologia Gradua
  • Manex Lizaso – Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
  • Manuel Ruiz – Informatikaren Ingeniaritzako Gradua

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La Mancomunidad de Aguas del Añarbe se encarga del abastecimiento y saneamiento del agua para los municipios de San Sebastián y Rentería, entre otros.

RETO: Diariamente se vierten indebidamente por el inodoro una importante cantidad de residuos (toallitas higiénicas, productos de higiene íntima, fármacos, restos de comida, aceites, etc.) que provocan graves afecciones en los sistemas de saneamiento. Eso así, se ve la necesidad de preparar y llevar a cabo una campaña de concienciación de los daños de las toallitas.

Los participantes del reto del módulo de este año son los siguientes:

  • Sarah Boyle – Grado en Psicología
  • Lidia Casterán – Grado en Psicología
  • Ekaitz Eleta – Grado de Dirección y Administración de Empresas
  • Sara Ibarrola – Grado en Psicología
  • Manex Lizaso – Grado en Ingeniería Informática
  • Manuel Ruiz – Grado en Ingeniería Informática

BEDERATZIGARREN SAIOA: AURKEZPENA

2017ko maiatzak 2

Maiatzaren 2an liburutegian bildu ginen IKD GAZtEko moduluaren azkenengo saioa burutzeko. Bertan talde bakoitzak beraien erronkaren aurkezpena egin behar zuen, beste taldedeen zein diputazioaren, IKD GAZtEko zuzendariaren… aurrean. Saioa 16:00an hasi zen bi dinamizatzaile beraiek jasotako formakuntza eta beraien lana azalduz. 16:30ak aldera taldeen aurkezpenak hasi ziren. Aurkezpena burutzeko 5-7 minutu zituen talde bakoitzak, kasu batzuetan gehiago ere iraun zuen arren.

Lehenengo taldea Atari izan zen. Hauen helburua Donostiako kaleetan marrazteko ohitura sustatzea zen. Aurkezpena bideo baten bidez egin zuten. Bideoa proiektu osoan zehar ateratako argazkiez zegoen osatuta eta hau erreproduzitu bitartean azalpenak eman zituzten. Jarraian gure txanda izan zen. Aurkezpena diapositibak erabiliz burutu genuen eta hiru taldekidek hitz egin zuten, denek parte hartzeko ezintasunaren ondorioz (denbora murritzaren ondorioz). Nerbioen eragina ikusi zen arren, orokorrean oso ondo atera zen.

DSC_0126Jarraian beste taldeen txanda izan zen: Donostia sustapena, EHU iraunkortasuna, Goiener, Gureak, Medicus Mundi Gipuzkoa, Ostadar, Parke Teknologikoa eta, azkenik, Zaharrean. Aurkezpenak eramangarriagoak izateko zenbait dinamika egin ziren aurkezpen artean. Lehenik bi egitea pentsatzen zen arren denbora asko luzatu zenez bakarra egin zen. Su Artifizialen Dinamika zuen izena eta 5 pertsonako taldeetan banatutako bolondresek keinuak, mugimenduak eta gorputza erabiliz su artifizial bat irudikatu behar zuten. Honen bidez , oso momentu dibertigarria pasa genuen partaideen irudimenari esker.

Aurkezpenak amaitzean, diplomen banaketari ekin zioten. Bertan diploma bat eman zitzaien erronkan parte hartu zuten guztiei eta baita eragile sozialari. Azkenik, lunch bat eman zen eta honela aurtengo IKD GAZtEko moduluari amaiera eman zitzaion.

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NOVENA SESIÓN: PRESENTACIÓN

2 de mayo de 2017

El pasado 2 de mayo nos reunimos en la biblioteca para realizar la última sesión del módulo de IKD GAZtE, en la que teníamos que hacer la presentación de nuestro reto tanto a los otros grupos, como a los/las agentes sociales, diputación, directora de IKD GAZtE… La sesión empezó a las 16:00, cuando dos dinamizadores/as empezaron con un discurso sobre su trabajo, qué formación recibieron… Hacia las 16:30 se empezó con las presentaciones de los retos. Para realizar la presentación se disponían de 5-7 minutos, aunque después se alargase en ciertos casos.

El primer grupo fue Atari. Un proyecto que tenía como objetivo impulsar los dibujos callejeros en Donostia. Para la presentación, hicieron un video con las imágenes que habían obtenido anteriormente y mientras explicaban lo que tenían que hacer, lo que hicieron, cómo, cuándo… A continuación fue nuestro turno, para llevar a cabo la presentación usamos unas diapositivas y tres de nuestros/as compañeros/as hablaron, ante la imposibilidad de hablar todos/as por el reducido tiempo disponible. Aunque los nervios pasaron una mala pasada en algún caso, todo salió bien y la presentación acabo como se había previsto.

DSC_0126Después vinieron otros grupo: Donostia sustapena, EHU iraunkortasuna, Goiener, Gureak, Medicusmundi Gipuzkoa, Ostadar, Parke Teknologikoa y, finalmente, Zaharrean. Para que las presentaciones fueran más entretenidas y no cargar de 2 horas de “chapa” a los ahí presentes, se habían planteado hacer dos dinámicas entre las presentaciones, pero al haber poco tiempo se realizó solo una. Esta consistía en que un grupo de 5 personas tenían que realizar un fuego pirotécnico con gestos, movimientos y cualquier otro recurso siempre y cuando no se usase nada externo. Esta tarea fue muy entretenida  y necesaria porque hizo más liviana la tarde y todos nos echamos unas risas ante la gran actuación e imaginación de los participantes.

Al final de las presentaciones fue el turno de la entrega de diplomas. En él se entregó un diploma a cada participante y uno enmarcado a cada agente social. Aquí pudimos ver desde los “típicos” besos en la mejilla hasta dar la mano o, como fue en nuestro caso, un abrazo improvisado. Después había un “lunch” con el que se daba por finalizado el módulo de IKD GAZtE hasta el próximo año.

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ZORTZIGARREN SAIOA: ENPLEGU EGUNA

2017ko apirilak 25

Martxoaren 25ean Arkitekturako Fakultatean arratsaldeko 4etan bildu ginen 5 postutan antolatuta ziren hitzaldietara bertaratzeko. bertan arlo ezberdinei buruzko informazioa eman zen. Sartu berritan 5 talde ezberdinetan banatu ginen (erronkaren ezberdinak), eta talde bakoitza postu ezberdin batean hasi zen: Postuko azalpena amaitu ondoren, ondoan zegoen postura joaten zen, talde guztiak postu guztietatik pasa arte. Postuetan ondorengo informazioa zegoen eskuragarri:

  • Donostia sustapena (Fomento San Sebastián). Enpresa ekintzaileak fomentatzea du helburu.
  • Entreprenari. Aurrekoaren antzekoa, oinarri teknologikoa duten enpresa berriak sortzeko aukerei buruz hitz egiten zuen. Hauek hasi eta arrakasta izateko aholkuak ematen ziren.
  • Bizkaiko enplegu gunea (Zona de Empleo de Bizkaia). Lan merkatuan sartzeko zeuden laguntzak aipatzen ziren.
  • Red eures. Gradu eta postgradu biatartean eta amaieran, eskuragarri ziren lan eskaintzak azaltzen zituen, nazionalak eta, gehienbat, nazioartekoak. Europako mugimendu askearen babesaz hitz egiten zuen ere.
  • Master eta Doktorego Eskola (Escuela de Máster y Doctorado). Gradu edo lizentziatura amaitu ondoren, eskuragarri ziren aukera ezberdineri buruz hitz egiten zuen, bai masterrak bai postgraduak eta doktoregoak.

Jarraian 6ak aldera aurkezpenekin/hitzaldiekin amaitu genuenean ohiko gelara joan ginen inkesta batzuk burutzeko eta hurrengo astean egin beharrekoa planifikatzeko. Inkestetan proiektua, dinamizatzailea eta gure taldekideak ebaluatu behar izan genituen, ebaluatu beharreko zati bakoitzean 1-4 puntuazioa jarriz. Amaieran, denak gehitu eta bukaerako puntuazio bat lortzen zen. Jarraian, egiteko falta ziren gauzei buruz hitz egin genuen eta bi taldetan banatu ginen. Sara Manu eta Lidiak amaierako dokumentua osatuko zuten. Bestalde, Sarah, Ekaitz eta Manex hurrengo asteko aurkezpena egiteaz arduratuko ziren.


OCTAVA SESIÓN: DÍA DEL EMPLEO

25 de abril de 2017

El pasado 25 de marzo nos reunimos a las 16.00 en la Facultad de Arquitectura para atender a unas charlas informativas en las que se repartió información sobre diferentes plataformas. Inmediatamente de haber llegado nos repartimos en grupos, no el mismo del reto, y cada grupo empezó con un puesto. Después, una vez acabada la explicación se rotaba a la derecha hasta que todos los grupos hubiesen pasado por todos los puestos. En los puestos estaban las siguientes plataformas:

  • Donostia sustapena (Fomento San Sebastián). Hablaba sobre emprender y sobre otros hilos de trabajo.
  • Entreprenari. Parecido a Fomento SS, habla sobre oportunidades para fundar empresas con base tecnológica y/o emprendedora, fomentando el espíritu emprendedor del alumnado.
  • Bizkaiko enplegu gunea (Zona de empleo de Bizkaia). Nos habla sobre los servicios que ofrecen para ayudar la entrada al mundo laboral.
  • Red Eures. Nos habla sobre ofertas de trabajo bien a nivel nacional y, sobre todo, internacional y bien durante los estudios o como postgrado. Siempre basándose en el principio de la libre circulación.
  • Master eta doktorego eskola (Escuela de máster y doctorado). Nos habla sobre las distintas oportunidades que ofrece la universidad para seguir formándose tras terminar el grado universitario (másteres y doctorados).

Después, hacia las 6 acabamos con las presentaciones y fuimos al aula para realizar algunas encuestas y mencionar y planificar lo que se realizaría la próxima y última semana del módulo de IKD GAZtE. En las encuestas tuvimos que evaluar el proyecto, al dinamizador y a nuestros/as compañeros/as, puntuando de 1 a 4 en cada campo evaluable. Al final se sumaba todo y realizaba una puntuación final. A continuación, hablamos sobre lo que faltaba por hacer y quién y cómo se realizaría cada tarea. Para ello nos dividimos en dos grupos, por un lado Sara, Manu y Lidia acabarían con el documento final; por el otro lado Sarah, Ekaitz y Manex serían los encargados de preparar la presentación de la próxima semana y presentarlo ante los presentes el 2 de mayo.


ZAZPIGARREN SAIOA: ZERBITZU EGUNA

2017ko apirilak 11

Martxoaren 11an bildu ginen IKD GAZtEko moduluko 7.saioari ekiteko. Oraingo honetan zerbitzu eguna burutu genuen non aurretik garatutako prototipoa martxan jarri genuen. Gure kasuan, lehenbiziko ideia liburutegi aurrean jartzea zen eta bertan dinamika bat burutzea. Aurretik paper zapi hezeak eta komuneko papera erosi genituen jokoan beharrezkoak baitziren.  Jokoaren ideia ondorengoa zen: jendeari paper zapi heze (toallitak) normalak, komuneko papera eta paper zapi heze eta biodegradagarriak nora botako lituzkeen galdetzea. Bi aukera zeuden, komunera edo zakarrontzira. Honela, paper zapi hezeak zakarrontzira botako zituztela bazioten zuzen egiten zutela esan eta bestela okerra eta haren kalteak azaltzen genizkien.

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Hau oso erakargarria ez zela eta parte-hartze murritza izango genuela jakinik, Añarbeko Urak utzitako komun bat eta paperontzi bat eramatea erabaki genuen, atentzioa deitzeko. Baina hau nahikoa ez zela ikusi genuenez pin batzuk egin genituen eta parte hartzaile guztiei banatu genizkien, prestatu genuen liburuxkarekin batera.

JpegModu honetan, saioarekin hasi ginen 14.30etan IKD GAZtEko bulegoan bilduz. Hemen bi taldetan banatu ginen. Talde bat, Sarah, Sara eta Lidiak osatua, inguruko fakultateetan kartelak jartzera joan ziren. Beste taldearen erdia, Manex, Ekaitz eta Manuk osatua, beste fakultateetan eta etxebizitzen portaletan kartelak jartzeaz arduratu ziren. Lehenengo taldeak lehenago amaitu zuenez mahaia jarri eta arratsaldean zehar aurrera eramango ziren ekintzak eta dinamikak antolatzen hasi ziren. Lehenik liburutegi aurrean jartzeko nahia zegoen arren, azkenik aularioaren azpian jartzeko erabakia hartu zen lehenik baimen arazoak izan zirelako eta bigarrenik IKD GAZtEko taldeak batera jarrita pertsona gehiago erakarriko genituela pentsatuz.

JpegArratsaldeak ez zirudien egokiena bi arrazoiengatik. Lehenik zenbait fakultatek jai zuten eta, bestetik, jai ez zutenak azterketak amaituta zeuzkaten eta ez zeuden campusean. Beraz oso jende gutxi genuen prestatutako dinamika aurrera eramateko. Hau ikusirik, beste plan bat prestatu genuen non fakultate eta tabernatik komunarekin joango ginen dinamika aurrera eramateko. Probatzen lehenak Sara eta Lidia izan ziren. Hauek liburutegira joan ziren baina ez zuten ezer lortu, ibiltarien “presaren” eraginez. Jarraian plana aldatu genuen berriro eta oraingoan inguruko fakultate eta tabernara joatea erabaki genuen. Batzuk komunarekin “paseatzera” joan ziren bitartean, bi taldekide mahaian gelditu ziren pertsonak erakarri nahian hauei triptikoa emateko.

Honi esker, momentu arraro eta dibertigarriak bizi izan ziren. Harrigarriena protagonista gisa  ume bat zuena izan zen. Lehenik neska txiki bat mahaira hurbildu zen eta taldekide batek piruleta bat eskaini eta gure proiektuaren nondik norakoak azaldu zizkion. Ondoren ume bera bere anaiarekin etorri zen, nebarentzat piruleta eskatuz. Piruleta jaso ondoren aitaren bila zihoala honela esan zuen: “Neska honek txisteak kontatzen ditu”. Aurrez taldekideak proiektuari buruzko egindako azalpenari erreferentzia eginez.

P_20170411_173343.jpgAmaitzeko, arratsaldea uste baina hobeto amaitu genuen. Intsignia guztiak batu genituen eta partaide bakoitzari bat banatzen geniola kontuan hartuz zerbitzua arrakastatsua izan zela ondoriozta dezakegu. Gainera arratsalde dibertigarria izan zen, aurretik aipatutako anekdotaz aparte, taldekide guztien artean oso giro ona izan baizen.


SÉPTIMA SESIÓN: DÍA DEL SERVICIO

11 de abril de 2017

El pasado 11 de marzo quedamos para realizar la séptima sesión de IKD GAZtE. Esta vez realizamos el día del servicio, el cual consistía en poner en marcha el prototipo desarrollado durante las anteriores semanas. En nuestro caso teníamos la idea de ponernos en frente de la biblioteca y hacer una dinámica con los viandantes ahí presentes. Previamente compramos toallitas de papel húmedas y un rollo de papel de baño para realizar el juego. Este consistía en preguntar dónde echar las toallitas de papel húmedas, el rollo de papel higiénico y las toallitas de papel húmedas biodegradables. De esta manera veríamos si respondían correctamente, Toallitas a la basura y el papel higiénico al inodoro y en caso contrario explicarles la razón por la que las toallitas no deben ir al inodoro.

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Sabiendo que esto no era por si algo interesante y que habría pocas personas dispuestas a atendernos, decidimos llevar con nosotros un inodoro, prestado por Aguas de Añarbe, y una papelera. Con esto pretendíamos llamar la atención, pero al creer que no sería suficiente, hicimos unos pins los cuales regalábamos a todo aquel que aceptara participar en nuestra dinámica, aparte de unos trípticos informativos.

JpegDe tal manera, empezamos la sesión reuniéndonos a las 14:30 en la oficina de IKD GAZtE. Inmediatamente nos dividimos en dos grupos. El formado por Sarah, Sara y Lidia, se fue a colgar unos carteles y trípticos por las facultades mientras que el otro grupo formado por Manex, Ekaitz y Manu se encargó de pegar los carteles en las facultades de magisterio, arquitectura, ADE… y hacer lo mismo en el bloque de casas en las que realizamos la encuesta. El primer grupo acabó antes que el otro por lo que empezaron a montar la mesa y organizar todas las tareas que se llevarían a cabo esa tarde. El otro grupo llegó hacia las 15:20 y con ello comenzó el servicio. A pesar de que al principio tuviésemos la idea de ponernos en frente de la biblioteca, finalmente decidimos ponernos al lado del aulario, en consecuencia de no conseguir los permisos pertinentes y, sobre todo, refugiándose sobre el principio de que sería más fácil ganarse la atención e iniciativa de la gente si todos los grupos estuviéramos juntos.

JpegEl día no parecía el más indicado por dos razones: primero algunas facultades tenían fiesta y los que no era raro que se quedaran en el campus porque ya nadie tenía exámenes hasta después de semana santa. Esto provocó que hubiese poca gente a la que atender. Por consiguiente buscamos un plan B el cual consistía en ir por el campus con el baño en vez de estar cerca de la mesa.

Las primeras en probar suerte fueron Sara y Lidia las cuales fueron a la biblioteca e intentaron involucrar a la gente pero cedieron ante las “prisas” de la gente ahí presente. Después hubo un cambio de plan y decidimos ir al bar y las facultades cercanas, pensando que tendrían más tiempo para atendernos. Esto tuvo sus frutos porque se consiguió involucrar a mucha gente que si no no lo hubieran hecho. Mientras unos iban de “paseo” con el inodoro,  dos compañeros se quedaron en la mesa intentando atraer a las personas y dar folletos informativos. Aquí se vivieron momentos desconcertantes y otros momentos que permitieron acentuar la diferencia de personalidad que hay entre unos y otros. Esto último lo vimos cuando a la hora de utilizar el megáfono la timidez de un compañero fue eclipsada por el atrevimiento de la compañera ahí presente.

Asimismo, aunque se vivieron muchas situaciones graciosas, la más significativa fue la protagonizada por una niña. Esta pequeña anécdota comienza con nuestra compañera dando una piruleta y explicándole a una niña que se encontraba delante de la mesa nuestro proyecto. A continuación la misma niña vino junto a su hermano pidiendo otra piruleta para él y cuando se iban le dijo literalmente ”Esta chica cuenta chistes”. En referencia a la charla informativa que había recibido anteriormente.

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Finalmente, la tarde acabó mejor de lo que hacía presagiar la desértica situación del campus aquella tarde. Conseguimos repartir todos los pins que teníamos disponibles y, como se dio uno a cada persona que participó, podríamos decir el día  de servicio fue un éxito. Además, fue una tarde muy divertida por las anécdotas anteriormente mencionadas y, sobre todo, por el buen ambiente vivido en el grupo.


SEIGARREN SAIOA: ZERBITZUA PRESTATZEN

2017ko apirilak 4

img_1871Asteartero bezala lauretan liburutegian batu ginen eta gure gela okupatuta zegoen, liburutegian kongresu bat egiten zeuzen eta, beraz IKD GAZtEko bulegoak dauden barrakoietara mugitu behar izan ginen. Jonek, gure dinamizatzaileak, zerbitzu egunerako kamisetak banatu zizkigun eta proiektuan lanean jarri ginen segituan. Jonek egun horretan bertan aurreko astean paper zati hezeak harrapatzeko eta hauen kopuruak neurtzeko jarri genuen sarea kendu egin zutela informatu zigun eta ateratako zikinkeriaren argazki pare bat erakutsi zizkigun.

Lanean jarri ginenean egindako lehen ataza triptikoak eta kartelak zuzentzea izan zen, akatsak baitzeuden bertan, berriz ere inprimatzeko. Aurkezpen gutunak tolestu genituen eraikinetako buzoietan sartzeko eta Lidia eta Sarah eraikinetara joan ziren ondoren hauek buzoietan botatzera. Bitartean besteak zerbitzu egunerako gidoiean lanean geratu ziren eta falta ziren materialen zerrenda bat egin zuten.

photo_2017-04-11_11-46-43.jpgZenbait triptiko eta kartel inprimatu zirenean hauen bila hurbildu ginen eta Manex, Manu eta Sara hauek pegatzera joan ziren fakultate ezberdinetan, baita gelategiko eraikin nagusian ere. Taldearen beste zatia lanean geratu zen zerbitzu egunerako txapa batzuk diseinatzen egun horretako dinamiken ondoren emateko hauetan parte hartzen zuten pertsonei.

Saio honetan hurrengo egunerako amaitzeko geratu ziren triptikoak eta txapak eta ostegunerako Zarautz hiribideko 41, 39, 35 eta 33 portaletan inkesta pasatzeko geratu zen. Zerbitzu eguna hurbiltzen dago, espero dugu bertan elkar ikustea!


SEXTA SESIÓN: PREPARANDO EL SERVICIO

4 de abril de 2017

img_1871Nos reunimos a las cuatro en la biblioteca como todos los martes y nuestra sala estaba ocupada, ya que se estaba realizando un congreso en la biblioteca, por lo que nos tuvimos que desplazar al barracón donde está localizada la oficina de IKD GAZtE. Jon, nuestro dinamizador, nos repartió las camisetas para el día del servicio y nos pusimos a trabajar en el proyecto. Jon nos informo de que ese mismo día se habia retirado la berga que habiamos colocado para medir la cantidad de toallitas que se tiran por el inodoro, y nos enseñó fotos de lo que sacaron.

Cuando nos pusimos a trabajar lo primero que hicimos fue revisar la corrección de los trípticos y los carteles, ya que tenían faltas de ortografía, para poder volver a mandarlos a imprimir. Doblamos las cartas de presentación que teníamos que depositar en cada buzón y Lidia y Sarah se fueron al bloque de edificios a echarlas. Mientras los demás se quedaron trabajando en guionizar un poco el día del servicio y hacer una lista de los materiales que se necesitaban.

photo_2017-04-11_11-46-43.jpgCuando algunos carteles y trípticos estuvieron impresos los recogimos y Manex, Manu y Sara fueron a pegarlos por las diferentes facultades del campus, así como en el edificio principal del aulario. Mientras tanto el resto del grupo se quedó diseñando chapas para premiar a los que participaran en la dinámica que íbamos a proponerles el día del servicio.

En esa sesión se quedó para el siguiente día dejar terminados los trípticos, hacer las chapas y el jueves para pasar las encuestas a los vecinos de los portales 41, 39, 35 y 33 de la avenida Zarautz. Se acerca el día del servicio, ¡Esperamos vernos pronto!


BOSTGARREN SAIOA: ERAGILE SOZIALA DATOR!

2017ko martxoak 28

JpegEgun honetan liburutegian bildu ginen IKD GAZtE moduluko bostgarren saioari hasiera emateko. Honen helburu nagusia agente sozialarekin biltzea eta honi egindako triptiko eta kartelak erakustea zen. Ondoren, honen erantzuna jasota bideari jarraitu edo bidetik pixkabat desbideratzea erabakiko genuke. Hala ere gauzak ez ziren behar bezala joan, izan ere, Ibanek ezin izan zuen bilerara etorri, saiorako genuen plangintza guztiz aldatuz. Beraz B plan bat pentsatu genuen. Lehenik gelara joan ginen eta gure dinamizatzaileari (Jon) egindako triptiko eta kartelak erakutsi genizkion, beraren onespena jasoz. Jarraian, zerbitzu eguna, etxebizitzetako kanpaina… egiteko datak zehaztu genituen. Ondokoa erabaki genuen, etxeetara bisitak astearte batean egitea afal orduan, ahalik eta pertsona gehien harrapatzeko etxeetan eta eragin handiagoa izateko.

JpegJarraian eginiko eta egin beharreko atazei begiratu genien eta dokumentu teorikoa guztiz ahaztua genuela konturatu ginen. Ondorioz, hau betetzeko irizpideei begira hasi ginen. Berehala dokumentua osatzen hasi ginen denen artean kolaboratzilea triptikoak eta kartelak inprimatzeko kopistegira joan zen bitartean. Zenbait arazo izan ziren inprimatzeko garaian, triptikoa egiten denbora asko pasatu arren orriak ez zeuden ondo kokatuak. Arazo hau kopistegiko arduradunak konpondu zuen inprimatzeko konfigurazioa aldatuz. Ondoren, Jon etorri zenean, egindako lana zuzena zela egiaztatu genuen kartelak eta triptikoak oso txukun eta dotore gelditzen baitziren paperean. Jarraian inprimatu beharreko triptiko eta kartel kopurua eztabaidatu genuen. Kartelak etxeetako portaletan jartzeko erabiliko zirela adostu genuen. Triptikoak, bestalde, portaletako buzoietan sartuko genituela eta zerbitzu egunean kaletik doan jendeari banatuko genizkiola erabaki genuen. Hemen beheraldi orokor bat nabarmendu genuen 300 triptiko inprimatzeko geratu baikinen eta hauek eskuz tolestea oso astuna izango zitzaigula konturatzean.

Amaitzeko,  Manex, Manu, Ekaitz eta Jon kopistegira joan ziren bertako arduradunari inprimatu beharreko triptiko eta kartel kopuruak adieraztera: 20 pankarta, 10 hizkuntza bakoitzeko eta 300 triptiko, erdia hizkuntza bakoitzeko (euskera eta gaztelera). Beste taldeak, Sarah, Lidia eta Saraz osatua, amaierako dokumentua idazten jarraitu zuen eta dokumentua pixkanaka forma hartzen joan zen, 15 orri izateraino iristen. Hala ere, gehiena portada, aurkibidea… osatzen zutenez informea ez zegoen printzipioz zirudiena bezain osatua. Azkenik, 19:00ak aldera saioa amaitu genuen eta hurrengo astean ordu berean biltzezko adostu genuen.


QUINTA SESIÓN: ¡VIENE EL/LA AGENTE SOCIAL!

28 de marzo de 2017

JpegEste día nos reunimos en la biblioteca para realizar la quinta sesión del módulo de IKD GAZtE. El principal objetivo del mismo era comunicarle al agente social el prototipo diseñado y enseñarle los carteles y trípticos que habíamos diseñado. Pero la idea se torció cuando Iban no pudo acudir a la cita y tuvimos que buscar un plan B. Entonces decidimos ir al aula y enseñamos a nuestro dinamizados el trabajo que habíamos realizado y recibimos su aprobación sobre el mismo.  A continuación discutimos para definir con exactitud las fechas para realizar el servicio, cuando quedar para ir a realizar la campaña en las viviendas… Aquí decidimos que la visita de casa en casa la realizaríamos un martes a la hora de la cena para que la mayoría de los vecinos estuviesen en casa y tuviésemos mayores posibilidades de encontrar gente en casa.

JpegA continuación, seguimos mirando las tareas realizadas y a realizar y nos percatamos que tenemos muy olvidado al informe final por lo que empezamos a revisar los contenidos que debían de ser rellenados y cómo hacerlos. Inmediatamente empezamos a llenar el documento entre todos mientras el dinamizador fue a la copistería para imprimir el tríptico y el cartel y ver cómo quedaba en papel. Hubo ciertos problemas con el tríptico porque, a pesar de pasar tiempo y estar seis personas discutiendo sobre el posicionamiento de los contenidos, no acertamos a ponerlo como se debía.  Después, cuando Jon (nuestro dinamizador) vino pudimos apreciar que el trabajo realizado anteriormente fue correcto y que se veían muy bien las impresiones. Después discutimos sobre la cantidad de trípticos y carteles que se necesitaban imprimir para repartirlos entre las viviendas y también entre la gente que nos encontremos el día del servicio, en el que iremos con un inodoro repartiendo los trípticos y dando información acerca del reto. La depresión fue la sensación general cuando nos concienciamos de que tendríamos que doblar 300 trípticos al no haber ninguna máquina para esta tarea y tener que imprimir un montón de ellos.

Para finalizar Manex, Manu, Ekaitz y Jon fueron a la copistería a pedir que se imprimiesen 300 trípticos y 20 carteles, la mitad de cada idioma (euskera y castellano). El resto del grupo, Sarah, Lidia y Sara, continuaron escribiendo el informe final, el cual fue cogiendo un poquito de forma hasta  llegar a tener 15 hojas que, aunque parezcan mucho, están compuestos mayormente por: portada, índice… Finalmente hacía las 19:00 acabamos la sesión y quedamos en reunirnos a la misma hora la semana que viene.


LAUGARREN SAIOA: PROTOTIPATZEN

2017ko martxoak 21

Egun honetan liburutegian bildu ginen IKD GAZtE proiektuko hirugarren Saioa burrutzeko. Lehenik bilera txiki bat egin genuen non aurreko astean agente sozialari bisitan sortutako gauzak, ideiak… aipatzeko. Bisita horretan Ibani gure prototipoak azaldu genizkion eta ondoren berak hauei buruzko iritzia esan eta beraren ustez bide egokiena zein zen apipatu zigun. Hau amaitu ondoren, taldea bi azpitaldetan banatu zen. Lehen taldea Manu ,Manex eta Sarak osatzu zuten. Bestea Lidia, Sara eta Ekaitzek. Hurrengo ekintzaren helburua prototipo eta izandako ideiei ikuspegi berri eta ezberdin bat eskeintzea zen.

Hau honela, lau azpitalde elkartu ginen. Besteak GOIENER, GUREAK eta PARKE TEKNOLOGIKOA izan ziren. Dinamika honetan talde bakoitzak bere erronka besteei azaltzen zien eta hauek ideia berriak ematen zizkieten. Aurkezten lehenengo taldea PARKE TEKNOLOGIKOA izan zen. Hauek teknologia zentruko langileentzat musika festibal bat antolatzea zuten erronkatzat. Jarraian gure txanda izan zen, GOIENER eta azkenik GUREAK jarraituz. Honen bidez proiektu interesgarriena zein zen antzeman genuen, burutu zitezkeen ideia berri asko atera baiziren PARKE TEKNOLOGIKOko erronkarako, baina bestetarako ez zen hainbesteko ideia jariorik izan.

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Ondoren, asko eztabaidatu ostean, ekintza berri batekin hasi ginen. Bertan IKDkideek animali baten izena eman ziguten eta soilik keinuak erabiliz gure taldekidea aurkitzea genuen helburu. Gutxi iraun zuen arren erlazionatuko ez ginen pertsonekin erlazionatzeko balio izan zigun. Jarraian gure taldekoekin bildu ginen eta atseden txiki baten ondoren, aurrez burututako dinamika hitz batez definitu izan behar genuen. Hitz aipatuena “Productiva” izan zen, ideia jario handia egon ez zen arren gustagarria izan zela ikusiz.

Honen ostean, egun hartarako ziren lanen berrikuspena egin genuen. Sara, Lidia, Manu eta Manex kartelak eta triptikoak egiteaz arduratzen ziren. Sara eta Ekaitz aurkezpen kartaz arduratu ziren. Triptikoa eta aurkezpen karta ia amaiturik zeuden, aldaketa txiki batzuk egin behar ziren arren. Kartelari dagokionez atzeratuago geunden, baina hala ere bagenituen zenbait ideia eta hauek Canva programaren bidez digitalizatzea falta zitzaigun.

Azkenik Martxoak 23 gelditu ginen triptikoa eta kartelak amaitzeko eta bukaerako dokumentuarekin hasteko, oso ahaztuta baitgenuen azken hau. Honela gelditu ondoren, agente sozialari egindakoa azaltzea eta dokumentu finalarekin jarraitzea faltako litzaiguke.


CUARTA SESIÓN: PROTOTIPANDO

21 de marzo de 2017

Este día nos reunimos en la biblioteca para hacer las tareas de la tercera semana del proyecto IKD GAZtE. Primero hicimos una reunión donde  compartimos la opinión que teníamos acerca del contraste de la semana pasada con el agente social, en la que le presentamos nuestros prototipos y él nos dio su opinión sobre ellos, y nos dirigió en el camino más adecuado, en su opinión. Una vez finalizada esta tarea, el grupo se dividió en dos y cada grupo se reunió con otros grupos de diferentes retos de IKD GAZtE. El objetivo de esta reunión era dar una nueva perspectiva al proyecto y recibir nuevas ideas de los otros grupos.

En nuestro caso nos  reunimos 4 grupos. Junto a nosotros estaban los grupos con el reto de GOIENER, el PARQUE TECNOLÓGICO y GUREAK. En esta dinámica cada grupo explicó el reto y los prototipos y acciones que se pretendían llevar a cabo. Los primeros en empezar fueron los del PARQUE TECNOLÓGICO. Después nosotros hasta finalizar con los de GOIENER. Aquí pudimos apreciar que algunos retos tenían más glamour que otros y que había más ideas dirigidas a ellos. El festival de música del PARQUE TECNOLÓGICO fue fiel reflejo de ello porque, mientras que salieron muchas ideas de la misma, el resultado no fue el mismo con el resto de retos.

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Después de discutir y reflexionar mucho cambiamos de dinámica e hicimos una en la que los IKDmiembros/as nos daban un animal y teníamos que e encontrar a la persona que tenía el mismo animal, pero sin hablar, solo con gestos. Aunque fuese en un tiempo muy limitado esto nos permitió interactuar con gente con las que si no probablemente no hubiéramos. A continuación nos reunimos de nuevo con nuestro grupo y después de un pequeño descanso definimos la dinámica realizada con una palabra. La palabra más habitual fue “productiva” reflejando que, a pesar de que no hubiese aportado demasiadas ideas al reto, fue una tarea agradable.

Después empezamos a mirar los trabajos que habían sido asignados para ese día. Sara, Manex, Manu y Lidia eran los responsables del cartel y tríptico. Ekaitz y Sara se encargaron de realizar la carta de presentación. El tríptico estaba prácticamente acabado a falta de algún pequeño cambio. Al igual que el tríptico, la carta estaba casi finalizada y lo único que no estaba totalmente hecho era el cartel. Aunque hubiese ciertas ideas faltaba definirlas y realizarlas en Canva.

Finalmente, decidimos quedar el 23 de marzo para acabar con el tríptico y  el cartel y empezar a realizar el tan olvidado documento final.


HIRUGARREN SAIOA: ERAGILEAREN ETXERA

2017ko martxoak 14

Egun honetan Ibanekin (gure eragile sozialarekin) bildu ginen campuseko liburutegian Loiolako ur araztegira joateko. Bertan uraren garbiketarako filtroen funtzionamendu orokorra azaldu zigun. Hauen bidez, zabor solidoak uretik banatzen dira. Bisita honen bidez zaborrak sortzen duen usain txarra egiaztatu genuen, taldekideen artean deserosotasun egoera sortzera iristen ere. Jarraian, konferentzia gelara joan ginen  eta bertan Ibani guk pentsatutako prototipoak eta ideiak aurkeztu genizkion.

Lehenik, arazo tekniko batzuen eraginez, nahasmena agertu zen eta, noski, informatikariei buruzko topikoak ez ziren aipatu gabe geratu. Konektore inalanbrikoa kable bidez jartzean arazoa konpondu zen eta aurkezpenekin hasi ginen. Aurkezpena egiten lehenengo taldea Sara, Ekaitz eta Manexek osatutakoa izan zen. Hauek enpresei bideratutako prototipoa azaltzen egon ziren.  Aurkezpena hasi bezain laster, Iban “pelikulako gaiztoa” izango zela ikusi genuen; hasieratik galdera asko egiten hasi zen, dudetan eta estutasunetan jarriz taldekideak. Hala ere, azkar ohartu ginen kritika hauek beharrezkoak zirela ideien atzean zeuden zuloez ohartzeko eta prototipo bideragarri bat izateko gertuago egoteko.

Jarraian, Sara, Manu eta Lidiaren txanda izan zen. Hauek babes ofizialeko etxeen eta unibertsitateekin erlazionatutako inguruen aurkezpena egin behar zuten. Aurkezpen hau aurreko aurkezpenaren bide beretik joan zen. Zenbait idea ahulak ziren baina, kasu honetan, ideia bat egokia iruditu zitzaion Ibani, Etxebizitzekin lotutakoa zehazki. Behin aurkezpenak amaituta, Iban joan egin zen eta taldekideei prototipo berrien inguruan eta egin beharreko lanaren inguruan pentsatzeko eta eztabaidatzeko denbora utzi zigun. Ondoren bueltatu egin zen eta adostutakoa plazaratu genion. Jarraian burutu zitezkeen ekintzen arloan hasi ginen lanean. Lehenik proiektuaren exekuzioaren kokalekua zehaztu genuen. Zarautz hiribideko 37 portalean burutuko genuela adostu genuen. Bi arrazoi izan genituen hau aukeratzeko: lehenik bi taldekide bertan  bizitzea eta bigarrenik gipuzkoako campusetik urbil izatea bertara iristea erraztuz. Jarraian burutuko ditugun ekintzen inguruan eztabaidatu genuen eta honako adostasunetara iritsi ginen:

  1.       Aurkezpen karta bat burutuko dugu (Añarbe, IKD Gazte eta EHU-ren sinadurekin)  bizilagunei proiektua aurkezteko.
  2.       Inkesta sinple bat burutuko da zenbat familia, pertsona zahar, pertsona gazte… bizi diren bertan jakiteko.
  3.       Bizilagun bilerak noiz burutzen diren jakin bertan gure proiektuaren berri emateko eta honen helburua azaltzeko.
  4.       Eskuliburu batzuk banatu, kartelak sortu eta komun bat jarriko dugu mezu sentsibilizatzaile batekin.
  5.       Supermerkatuan, komuna erabiliz jendearen atentzioa deitu eta eskuliburu informatiboak emateko ideia dugu beti ere supermerkatuaren baimena izan ezgero. Tamainaren eta jende afluentziaren ondorioz, Super Amaran burutzea pentsatu dugu.

Azkenik, zenbait lan burutzeko geratu ginen:

  1. Manuel, Sara, Manex eta Lidia : eskuliburuak eta kartelak sortu
  2. Sara: inkesta sortu, ondoren Ekaitzek euskaratuko duena
  3. Sarah eta Ekaitz: Aurkezpen karta prestatu bi hizkuntzetan

TERCERA SESIÓN: VISITA AL AGENTE SOCIAL

14 de marzo de 2017

Este día nos reunimos en la biblioteca con el agente social y fuimos a la depuradora de aguas residuales de Loiola. En él nos explicaron el funcionamiento general de los filtros que dividen el líquido y sólido donde se diferencia el agua de las “basuras” que pueda llevar en ella. Esta visita por las inmediaciones nos mostró el mal olor que provocan los residuos, provocando incluso ciertas sensación de malestar entre los compañeros. A continuación, fuimos a una sala de reuniones para presentarle a Iban los prototipos que teníamos pensados y saber su opinión acerca de ellos.

Al principio, unos problemas técnicos con el proyector provocaron cierto desconcierto y, cómo no, los tópicos sobre los informáticos no tardaron en aparecer. Después de cambiar el conector inalámbrico que nos facilitaron a un cable todo funciono y empezamos con las presentaciones. El primer grupo en hacer la presentación fue el grupo formada por Sarah, Manex y Ekaitz. Este grupo era el responsable de presentar el prototipo orientado a las empresas. Según se empezó la presentación se vio que Iban haría del “malo de la película”. Preguntando sobre todo lo preguntable y poniendo en muchos aprietos a los compañeros al no saber responder a algunas preguntas o, simplemente, no tener esas ideas dentro de los planes. Aun así, pronto vimos la necesidad de esas críticas al presenciar las debilidades y dificultades de nuestras ideas.

A continuación, fue el turno del grupo formado por Sara, Manu y Lidia. Estos fueron los responsables de presentar las ideas relacionadas con las VPO y alrededores de la UPV. Esta presentación fue por el mismo camino que la anterior, con algunas ideas siendo un poco flojas y sin mucho fondo. Sin embargo, hubo una idea que le pareció adecuada a Iban, la relacionada con las viviendas. Una vez finalizadas las presentaciones y sabiendo la opinión de nuestro agente social, Iban, nos dejó cierto tiempo solos para que pudiéramos reflexionar y decidir en grupo de qué vía queríamos seguir.

Seguidamente, le manifestamos a Iban nuestra decisión sobre el nuevo y más cercano a definitivo prototipo y empezamos a hablar sobre las acciones a realizar. Después de discutir, opinar y reflexionar sobre diferentes planteamientos llegamos a un entendimiento. Primero quedamos en hacer el proyecto en el portal 37 de la avenida Zarautz de Donostia. Dos razones nos llevaron hasta este bloque en específico. Primero que dos de nuestras compañeras vivían en el susodicho bloque y que estuviese cerca del campus de Gipuzkoa, facilitandonos el transporte hasta el mismo. Las acciones que se van ha llevar a cabo son las siguientes:

  1. Primero realizaremos una carta de presentación (con la firma de Añarbe, IKd Gazte y la UPV-EHU) con el objetivo de presentarnos ante la comunidad.
  2. Realizaremos una simple encuesta con el objetivo de saber cual es la muestra de nuestro estudio: Cuántas personas mayores, menores, familias, pisos de estudiantes…
  3. Nos informaremos cuando se realizan las reuniones de vecinos para así poder informarles de nuestro proyecto.
  4. Por lo que concierne a la concienciación, repartiremos panfletos, crearemos carteles y colocaremos un inodoro con un mensaje concienciador en el portal.
  5. Barajamos la idea de realizar nuestra campaña concienciadora también en el supermercado (Super Amara). Ento consistiría en ponernos una tarde en Super Amara con un inodoro al lado de las toallitas y dando folletos informativos, con el objetivo de informar de la situación a los clientes. El inodoro sería para llamar la atención de la gente.

Para finalizar quedamos en hacer ciertas tareas para el próximo martes 21:

  • Manuel, Sara, Manex y Lidia : Crear los panfletos y carteles
  • Sara: Crear la encuesta, la cual sería traducida al euskera por Ekaitz
  • Sarah y Ekaitz: Escribir la carta bilingüe

BIGARREN SAIOA:  PROTOTIPATZEN

2017ko martxoak 7

Bigarren saioaren helburua bi prototipo burutzea zen. Saioa aurreko saioan ezarritako kontzeptuen aurkezpenekin hasi genuen. Kontzeptu hauek aurre egin beharreko erronkarekin zeuden lotuta. Hauek bereizi ditzakegu: birziklatzea, ingurumen hezkuntza, design thinking…

Jarraian, elkar hobeto ezagutzeko helburuarekin dinamika bat burutu genuen. Bertan, armarri bat egin genuen, non, gure ezaugarriak, pentsaera… aipatzen genituen. Ondoren hauek taldekideen artean adierazi genituen.

Hau amaitu ondoren, joko bat egin genuen. Honen helburua taldekide guztien izenak ikastea zen. Jokoaren oinarriak ondorengoak ziren: pertsona batek bere izena esan eta keinu bat egin behar zuen, hurrengoak aurrekoaren izena eta keinua errepikatu behar zituen eta ondoren berak bere izena esan eta keinu berri bat egiten zuen. Honela azkenak aurreko guztienak eta berea egin behar zituen.

Ondorengo jardueran, gure taldeko koordinatzaileak (Jon) bost hitz azaldu zizkigun eta hauekin historia bat burutu behar genuen. Ataza oso zehaztua egon arren emaitza oso ezberdinak egon ziren, historia laburrak, poemak eta baita “tesi doktoral” bat ere. Honi esker, pertsonen artean pentsaera ezberdinak zeudela ikusi genuen eta bakoitzaren pentsaera besteekin elkartzea beti izan daitekeela onuragarria.

Ondoren atseden bat izan genuen, non elkar hobeto ezagutzeko aprobetxatu genuen. Zati hau dibertigarria izan zen psikologia eta informatikako ikasleei loturiko “mitoez” hitz egiten egon ginen eta.

Jarraian gelara itzuli ginen jarduerekin jarraitzeko. Lehenik ideak biltzen hasi ginen Brainstorming teknika erabiliz. Koordinatzaileak Post-it batzuk eta papel handi bat ekarri zizkigun eta bakoitzak izandako ideiak bertan itsatsi genituen ondoren denek ikus zitzaten. Ideiak erronkari aurre egiteko egin zitezkeen ekintzekin zuten lotura. Jarraian berdina egin genuen baina oraingoan binaka jarri ginen. Honela bien artean ondoen iruditzen zitzaizkigun ideiak eztabaidatu genituen eta ondoren denen artean eztabaidatu genituen. Honi esker ideia garbi batzuk garatu genituen.

Ondoren, proiektua bi norabide nagusietan banatu genuen: bata enpresei zuzendua eta bestea pisu partikularrei zuzenduta.

Enpresek arduradun baten presentzia eskeintzen digute. Honela, ekintzarenbat burutzerako garaian erraxagoa izango litzateke, hitz egiteko eta gauzak antolatzeko laguntza izango baikenuen. Hauen artean bi enpresa aipatu genituen, ASPACE eta Gautena. Hauek aukeratzeko bi irizpide jarraitu ziren, taldekide batek bertan ezagunak izatea eta dependentziako pertsonekin lan egitea. Azken honek, toalliten erabilera adierazten du seguruenik, izan ere, asko ez dira gai beren buruaren higienea burutzeko. Bestalde, bi ekintza posible nabarmendu ziren, LIP DUB eta informaziozko kartelak. Ekaitz, Sarah eta Manex ziren honen arduradunak.

Bestalde, etxebizitza partikularrei zuzendu ziren arduradunak Manu, Lidia eta Sara izan ziren. hauek babes ofizialeko etxebizitzetan oinarritu ziren, udaletxeak bertara joatean laguntza eskaini zezakeelako seguruena. Hemen burutuko ziren ekintzak Panfletoak, bideo birala  eta supermerkatutan toalliten paketetan sensibilizatezeko pegatinak jartzea izan ziren.

Azkenik, azpitalde bakoitza aurkezpen bat eta dokumentu bat osatzekotan gelditu zen bakoitzari ezarritako gaiekin . Lana banatzeko garaian, Ekaitz ASPACE-ri buruz idazteaz arduratu behar zen, Manex Gautenari buruz eta Sarah burutzeko ekintzei buruz. Beste azpitaldean, Sarak bideo biral bat egitearen abantaila-desabantailei buruz idatzi behar zuen, Manuk panfletoei buruz eta Lidiak supermekatuko pegatinei buruz.


SEGUNDA SESIÓN: PROTOTIPANDO

7 de marzo de 2017

En la primera sesión tuvimos el objetivo de realizar dos prototipos. Empezamos haciendo las presentaciones de los conceptos asignados la semana anterior. Estos conceptos estaban relacionados con el reto al que nos enfrentamos. Entre los conceptos estaban educación ambiental, design thinking, sensibilización, aprendizaje servicio y reciclaje.

A continuación, hicimos una tarea con el objetivo de conocernos mejor todos. En el hicimos un escudo en el que escribíamos sobre  nuestros gustos personales, modo de ser… y luego lo presentamos ante los demás.

Una vez finalizado, pasamos a hacer una dinámica con el objetivo de aprender todos los nombres de nuestros compañeros. Esta trataba en decir nuestro nombre y hacer un gesto, entonces el próximo tenia que decir el nombre y gesto de todos los anteriores compañeros más su nombre y un gesto. Una vez hicimos dos rondas pasamos a la siguiente tarea.

En la próxima tarea nuestro coordinador (Jon) nos dió cinco palabras con las que teníamos que hacer un relato usando todas ellas. El resultado fue un tanto extraño ya que salieron poemas, historias cortas y hasta una “tesis doctoral”. Mediante este ejercicio vimos que cada persona piensa de modo distinto y que en un grupo todos los miembros tienen mucho que aportar.

Después tuvimos un descanso en el que aprovechamos para conocernos mutuamente. Esta parte fue divertida porque pudimos hablar de los tópicos que hay alrededor de los estudiantes de informática y psicología.

Después volvimos al aula y empezamos a reunir ideas sobre el reto usando la técnica de Brainstorming. El coordinador trajo unos post-it y un papel grande en el que había que pegar los post-it con las ideas que se nos hubiesen ocurrido. Las ideas iban dirigidas a las acciones que podíamos realizar para dar respuesta al reto o cómo dirigirnos hacia ello. A continuación nos reunimos en parejas para hacer lo mismo pero esta vez entre dos y teniendo en cuenta las escritas anteriormente. Esto permitió que sacáramos un par de ideas claras.

Primero separamos el proyecto en dos líneas de trabajo principales, dirigiéndonos a dos tipos de edificios: Las empresas y las viviendas.

Las empresas nos ofrecen la ventaja de tener a algún responsable al que dirigirnos y organizar cómo, cuándo y dónde realizar las acciones necesarias. Dentro de esto nos centramos en dos empresas,  ASPACE y Gautena, porque un compañero tenía contactos en ella y trabajan con personas con dependencia lo cual podrían llevar a la necesidad de las toallitas para la higiene. En estas decidimos que la mejores acciones eran  LIP DUB (Video) y carteles informativos. Ekaitz, Sarah y Manex fueron los responsables de este apartado.

En cuanto a la otra perspectiva de proyecto nos centramos en las casas de protección oficial porque el ayuntamiento podría ayudarnos a hacer llegar nuestor mensaje a ellas. Aquí las propuestas a seguir fueron panfletos, vídeos (informando o entrevistando a gente) y poniendo pegatinas sensibilizadoras en la zona de las toallitas en los supermercados. Sara, Manu y Lidia fueron los responsables de este apartado.

Para finalizar, cada subgrupo quedó en hacer una presentación y un documento escrito sobre los temas correspondientes para hacer la presentación de la misma a nuestro agente social, Iban.

A la hora de dividir el trabajo, Ekaitz tenía que escribir sobre ASPACE, Manex sobre Gautena y Sarah sobre las posibles acciones a realizar. En cuanto al otro subgrupo, Sara tenía que escribir sobre las ventajas-desventajas que tendría un video divulgativo. Lidia hizo lo mismo pero enfocado a la idea del supermercado y poner etiquetas informativas en la zona de las toallitas. Manu se encargó de los panfletos.