MEDICUSMUNDI GIPUZKOA

medicusmundi

Medicusmundi Gipuzkoak osasunerako eskubidea mundu guztian egia izan dadin lan egiten du. Horretarako garapenerako lankidetzan, arazoen kausetan, gizarte zibilaren ahalduntzean eta eragin politikoan jartzen du arreta zuzena.

ERRONKA: Gazteak biolentzia matxistari desafiatzen” konkurtsoa aurrera eraman eta pertsonen  parte hartzea handitzea.


Medicusmundi Gipuzkoa trabaja para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que ese centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

RETO: Preparar y aumentar la participación en el concurso “Jóvenes desafiando la violencia machista”.


LEHIAKETA/ CONCURSO

BIDAL EZAZU ZUREA/MANDA EL TUYO A: desafiandolaviolencia@gmail.com


9. SAIOA: AURKEZPENA

Gezurra dirudi baina hau bukatzear dago!

IKD GAZtEko azkeneko saioan gure proiektuak aurkeztu genituen beste IKD kide, agente eta dinamizatzaileen aurrean, ze nolako esperientzia suposatu duen partekatuz.

Aurkezpenak banatuz oso dinamika dibertigarriaz gozatzeko aukera izan genuen. Bertan talde batean ze nolako garrantzia duen perspektiba subjetiboa ikusi genuen.

Eta horixe bera da gure taldea berezia egiten zuena! Gure garrantzisko erronkaren natura alde batera utzi gabe, biolentzia matxista, humore pittin bat ipini genion aurkezpenari, eta dirudienez arrkasta galanta izan zela esan genezake besteen parrengatik.

Bukatzeko, beste kideekin elkartu ginen eta janari eta janaria dohainik eman zizkiguten, horrela gustora egiten da lan!

Konturatu gabe IKDGAZtE moduloa bukatu da, baina sekulako esperientzia izan da, bai arlo profesionalean zein arlo pertsonalean. Eskermina IKDGAZtEri eskeini diguzun aukerarengatik!

IMG_4493


9. SESIÓN: PRESENTACIÓN

¡Parece mentira pero esto ya se acaba!

En nuestra última sesión de IKD GAZtE presentamos nuestros proyectos delante de otros compañeros, dinamizadores y agentes sociales compartiendo la experiencia que este módulo ha significado para nosotros/as.

La presentación de los proyectos se dividió mediante dinámicas muy divertidas que hicieron  la experiencia más amena: vimos cómo a pesar de tener un objetivo común, lo que marcaba la diferencia era la perspectiva subjetiva con la que un grupo enfoca su trabajo.

¡Y eso es lo que nos distinguió a nosotros! Con un toque de humor pero sin perder de vista la importancia que requiere nuestro tema sobre la violencia machista, explicamos el desarrollo de nuestro proyecto, y al parecer tuvimos mucho éxito por las risas de complicidad que pudimos observar.

Más tarde, tuvimos la oportunidad de reunirnos todos juntos para socializar en una sala donde nos ofrecieron comida y bebida gratis ¡así da gusto trabajar!

Casi sin darnos cuenta, el módulo de IKD GAZtE había terminado y podemos decir sin vacilación que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en el aspecto profesional como en el persona. ¡Gracias IKD GAZtEpor habernos ofrecido esta oportunidad!

IMG_4493

 


8. SESIOA: #TAGEROZER?

Elkartzeen azken eguna! Zeinen azkar igaro den dena.

Gaurkoan egoera ezberdin batean aurkitu gara. Batetik, tristura handia ematen digu esperientzia hau bukatzen ari dela ikusteak eta bestetik, etorkizunera begiratzeko aukera eduki dugu, gauza berri askoren gainean informatu garelarik, lan munduari begira. Saio honetan instituzio ezberdinekin bildu gara; hala nola, RED EURES, ENTREPRENARI, DONOSTIA SUSTAPENA eta abar. IKD-ko partaide guztiek ez-ohiko taldeak osatu ditugu gure artean, egokitu zaigun modura. Horrela, pertsona berriekin denbora elkarbanatu dugu. Informazio guztia jaso eta gero, gure betiko lan taldearekin elkartu gara.

Behin elkartuta, hainbat zalantza eta ideia partekatu ditugu gure artean entzundakoaren gainean. Ondoren, ebaluazioaren atalari ekin diogu; lehekin, autoebaluazioa osatu dugu, bakoitzak bere burua ebaluatu duelarik, bigarrenik, koebaluazioa, gure taldekideak ebaluatu ditugu eta azkenik, gure moderatzailea. Modu honetan, moduluan zehar bizitako esperientziak ebaluatuak gelditu dira. Baita, amaitu baino lehen, muduluaren gaineko bizipenei buruz hitz egin dugu, aldatuko genuena eta mantenduko genuena azpimarratuz eta proposamenak egin ditugu. Taldekide guztiak nahiko ados egon gara gauza guztietan, ze kasualitatea! Taldearen kohesio onaren seinale?



8. SESIÓN: #YLUEGOQUÉ?

¡Último día de reunión! Qué rápido ha pasado todo.

Esta vez nos hemos encontrado con una situación diferente, no solo por la pena que nos da que esta experiencia termine, sino porque hemos tenido la oportunidad de mirar más allá e informarnos de un montón de ideas y salidas profesionales.

En esta última sesión hemos podido reunirnos con los diferentes representantes de instituciones como;RED EURES, ENTREPRENARI, FOMENTO SANSEBASTIAN… etc. Nos hemos dividido en diferentes grupos, sin tener en cuenta nuestros grupos de trabajo, de tal manera que hemos tenido la oportunidad de compartir un tiempo con personas nuevas. Después de recopilar la interesante información que nos aportaron los representantes, nos reunimos de nuevo con nuestros compañeros de trabajo.

Una vez juntos, comentamos algunas dudas, ideas que se habían comentado en los grupos de reunión. Finalmente y una vez en nuestro aula de trabajo, rellenamos una autoevaluación a fin de conocer la evolución de las expectativas, sensaciones y pensamientos de cada integrante del grupo.  Así mismo, hicimos una valoración anonima de cada uno de nuestros compañeros. Nunca se puso en común, se trata de información exclusiva para nuestra moderadora, Joana. Antes de concluir,  pusimos en común,  qué cosas nos han gustado/nos llevamos de esta experiencia, las cosas que mantendríamos y las cosas que cambiaríamos.¡ Y qué casualidad!  ¡Estuvimos bastante de acuerdo todos los integrantes! Será esta una señal de la buena compenetración del grupo?!


7. SAIOA: ZERBITZU EGUNA!

Zerbitzu egunak arrakasta handia izan du!

Astero bezala hemen gaude berriro ere gure blog-arekin. Azken saio hau ikaragarria izan da, asko disfrutatu baitugu eta oso arro baikaude gure lanaz.

Goizeko 10.30tan hasi ginen dena prestatzen lehiaketaren eta hausnartzeko muralaren inguruan gure mahai informatiboa aulariopean jartzeko. Jendeak nahikotxo parte hartu du eta gurekin eguneroko esamolde matxistak idaztera animatu dira. Asko eskertzen dizuegu! Horrekin batera irakasleren bat hurbildu zaigu, sare sozialetatik lehiaketaren inguruko informazioa zabaltzen lagunduko digula esanez.

Zerbitzu jaurdunaldi honetan zereginak banatu ditugu guztiok zertxobait egiteko, batzuk liburuxkak banatzen eta jendea muralean parte hartzeko animatzen saiatzen ginen bitartean, beste batzuk kartelak jartzen ibili gara kanpusean.

Beraz orokorrean, arrakasta handiko zerbitzu eguna izan dela uste dugu, eguraldiak lagundu baitu eta jendeak baita ere harkor erantzun du, muralean parte hartuz. Berriro ere mila esker guztioi.

Hurrengo astean ikusiko dugu berriro ere elkar gure proiektuari buruzko aurrerapen gehiagorekin!


7. SESIÓN: ¡DÍA DEL SERVICIO!

¡El día de servicio ha sido todo un éxito!

Como cada semana volvemos con nuestro blog, esta última sesión ha sido increible, hemos disfrutado mucho y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.

A las 10:30 de la mañana nos pusimos en marcha para preparar nuestro stand informativo sobre el concurso y nuestro mural reflexivo. La gente ha estado muy animada y ha participado activamente con nosotros escribiendo distintas propuestas de expresiones machistas que están a la orden del día, ¡os lo agradecemos mucho! Incluso hemos contado con el apoyo del profesorado de la universidad que nos han prometido la difusión del concurso a través de las redes sociales.

En esta  jornada de servicio nos hemos dividido las tareas intentando que todos hiciéramos un poco de todo, mientras algunos estaban entregando folletos informativos y animando a la gente a participar en el mural, otros hemos estado pegando carteles por el campus.

En general creemos que ha sido un éxito, haciendo también mención al buen tiempo que ha hecho y que la gente ha estado muy receptiva y participativa, muchísimas gracias a todos.

¡Nos vemos la semana que viene con más adelantos sobre nuestro proyecto!


6. SAIOA: ZERBITZUA PRESTATZEN

Zerbitzu eguna iristear dago eta dena prest euki behar dugu!

Asteartero bezala proiektuan lan egiteko biltzen gara, baina gaurkoan desberdintasun bat dago… Zerbitzu eguna oso gertu daukagu!

Ekhiñe eta Ernesto aurkeztuko ditugun kartelak bukatzeaz arduratu ziren,bestetik, Elena eta Silvia zerbitzu egunean erabiliko dugun murala prest uzteaz, eta azkenik Amaia eta Saioa sare sozialetan erabiliko ditugun dinamikak antolatu zituzten. Horrela, gure proiektua burutzen joan ginen, dena prest edukitzeko osteguna iristean.

Dena burutu ondoren etxera joan ginen osteguna iristeko zain eta lehiaketa asteko zain, apirilaren 7an.


6. SESIÓN: PREPARANDO EL SERVICIO

¡El día de servicio está al caer y tenemos que tener todo a punto!

Como cada martes nos reunimos para avanzar en nuestro proyecto, pero este es un martes diferente…¡el día de servicio está a la vuelta de la esquina!

Ekhiñe y Ernesto se encargaron de terminar los carteles que vamos a presentar, mientras Elena y Silvia le daban las últimas pinceladas al mural que ultimaremos el día de servicio y Amaia y Saioa planearon la dinámica de las redes sociales, de esta manera, fuimos poniendo los puntos finales a nuestro trabajo, todo preparado para el jueves.

Con todo acabado, nos fuimos a casa con ganas del jueves y de poner en marcha el concurso el día 7 de abril.


5. SAIOA: ERAGILEA GURE ETXERA DATOR!

2017ko martxoak 28

Indar askorekin bueltan gara!

Bosgarren saio honetan berriro ere gure eragile sozialarekin bildu gara  eta saioaren lehenengo ordua azkeneko detaileak amaitzeari eskaini diogu; hala nola, lehiaketaren baldintzak, nortzuk izango diren epaileak, sare sozialak nola erabiliko ditugun eta, bereziki, zerbitzu egunaren inguruan aritu gara, bertan daukagu eta! Gogotsu gaude!

IMG_20170328_175444.jpg

Ondoren, egin duen egun bikaina ikusita, kalera irten gara hau aprobetxatzera. Ez daukagu beti horrelako zortea Donostian! Bertan, hainbat gauza finkatu ditugu ere; zerbitzu egunaren ordutegia eta txandak antolatu ditugu eta gero bi taldetan banatu gara. Talde bat, Ekhiñe, Amaia eta Saioa, lehiaketaren baldintzen inguruan aritu dira, nola ipini horiek kartel eta liburuxketan. Oso ideia on eta erakargarriak izan dituzte! Bestetik, Silvia, Ernesto, Elena eta Begoña, zerbitzu egunean erabiliko dugun murala egiten hasi dira; horretarako, kartulinak eta errotulagailuak erabili dituzte. Oso polita gelditzen ari da! Ikusteko, hurbildu egin beharko zarete!

Saioa oso azkar pasa zaigu, baina gehiagorekin bueltatuko gara hurrengo astean!


5. SESIÓN: ¡EL AGENTE SOCIAL VIENE A NUESTRA CASA!

28 de marzo de 2017

¡Volvemos con fuerza!

En esta quinta sesión hemos vuelto a quedar con Monica, y durante la primera hora hemos rematado todos los aspectos que seguían algo ambiguos y para ponernos manos a la obra. Hemos debatido sobre cuáles serían los criterios más adecuados, quienes serían lo jueces, como utilizar las redes sociales y sobre todo de cómo será el día de servicio. ¡Qué ganas! Además, nos ha prometido volver con nuestro querido café etíope.

Al ver el día tan fantástico que hacía no nos hemos podido resistir y nos hemos desperdigado por el campus. ¡No siempre tenemos tanta suerte en Donosti y hay que aprovecharla! Allí, hemos decidido los horarios de cada persona el día de servicio y nos hemos dividido en dos grupos: los que escribían la información que luego pondremos para participar en el concurso (con los criterios) y los que hacíamos el mural.

IMG_20170328_175444

El primer grupo, compuesto por Amaia, Ekhiñe y Saioa ha sido muy creativo, creando una forma más visual e intuitiva, donde los criterios son ramas de un árbol.

En el segundo grupo, estábamos Silvia, Ernesto, Elena y yo, Begoña, y hemos empezado a crear el mural con cartulinas. ¡Está quedando genial, lleno de metáforas sutiles! ¿A ver si sois capaces de adivinarlas?

Se nos ha pasado volando, ¡pero volveremos con más la siguiente semana!


4. SAIOA: PROTOTIPATZEN 2.0

2017ko martxoak 21

Beste aste batez ere hemen gaude eta inoiz baino indar gehiagorekin!!

Saio honetan ekintza ezberdin eta dinamikoago bat burutuko dugu; gainontzeko taldeetako hainbat taldekideekin bildu gara gure proiektuaren ideiak aurkezteko eta guk haienak entzuteko. Horrekin batera, bururatzen zitzaizkigun hobekuntzak plazaraziz proiektua ahalik eta ondoen aurrera eramateko.

Bi taldetan banatu gara, alde batetik, euskarazko taldea (Ekhiñe, Ernesto eta Saioa) eta bestetik, erdarazkoa (Bego, Elena, Amaia eta Silvia). Esan bezala, ideia berriak elkarbanatzeko egindako ekintza eraman dugu aurrera eta beraz… Zer proposatu digute gainontzeko taldekideek gure proiektua hobetzeko?

IMG-20170321-WA0016

Gure deiak azalaratu ostean, luzatu diegun kezka zen ez genekiela oso ongi nola jendea erakarri muralera gerturatzeko. Klasekideak/lagunak animatzeko proposatu ziguten eta horrela mural inguruan gero eta pertsona gehiago ikusiz, jendeak modu irekiago batean hartu luke eta lotsa gutxiagoz gerturatuko litzateke.

Azkenik, gure taldekideekin bildu gara eta bileratan hitz egin denari buruz aritu gara. Gainontzeko taldeek proposaturiko ideia buruan genuen eta emandako gainontzeko ideiak alde batera uztea erabaki dugu, beraz gure proiektuarekin aurrera jarraitzea erabaki dugu aldaketarik egin gabe. Guztion artean bakoitzaren eginbeharrak banatu ditugu horrela prest gaude hurrengo asteko lana prestatzeko. Ze gogo! Proiektuaren alde dibertigarria hastear dago! Galduko duzu?!


4. SESIÓN: PROTOTIPANDO 2.0

21 de marzo de 2017

¡¡Ya estamos de vuelta otra semana más!!

Para esta sesión, se no ha planteado una actividad diferente y más dinámica, ya que, nos hemos reunido con los distintos grupos del módulo con el fin de comunicarles nuestro proyecto y recibir consejos para la mejora de éste y viceversa. ¡¡Qué ganas de empezar!!

Nos hemos dividido en dos grupos, Euskera (Ekhiñe, Ernesto, Saioa) y Castellano (Bego, Elena, Amaia y Silvia) y hemos dedicado gran parte de la sesión de hoy a escuchar y a aportar buenas ideas a otros grupos, pero … ¿ Ellos qué han dicho sobre nuestro proyecto?

Tras la presentación detallada de nuestro proyecto, se ha abierto una rueda de preguntas con el fin de esclarecer cualquier tipo de duda que tuvieran, aunque al parecer las explicaciones han sido bastante claras. Posteriormente, hemos entrado en un debate sobre qué cosas se podrían mejorar, añadir o modificar.

IMG-20170321-WA0016

Al final de la sesión, hemos puesto en común las opiniones de ambos grupos (Euskera y Castellano) aunque, desafortunadamente, las nuevas aportaciones que nos han brindado los diferentes representantes de los otros módulos, o bien ya las habíamos tenido en cuenta y no habían sido aprobadas, o no nos terminan de convencer del todo. ¡¡Vaya!! Bueno, este resultado tampoco nos ha desanimado mucho, hemos retomado rápidamente nuestra principal idea y nos hemos repartido las tareas, material… entre todos los participantes, así, estaremos listos para comenzar con todos los preparativos de la semana que viene. ¡¡Qué ganas!! ¡¡Empieza lo divertido!! ¡¿Te lo vas a perder?!

3. SAIOA: ERAGILEEN ETXERA

2017ko martxoak 14

Proiektuarekin aurrera goaz!!

Hirugarren saio honetan Medicusmundiko eragile sozialari gure erronkari aurre egiteko sortutako prototipoak aurkeztu behar genizkion.

Gipuzkoa plazan geratu ginen eta bertan Medicusmundiko sedera eraman gintuen busa hartu genuen. Bertan, guztiok, mahi baten inguruan bildu ginen eta Ernestok aurreko saioan ideiaturiko bi prototipoak aurkeztu zizkion.  Lehenengo proposamena, gazteongan  hausnarketa sustatzea du helburu, horretarako hurrengo galdera aurkeztu nahi genion jendeari: “Zer da zuretzat biolentzia matxista?”.  Ideia horretatik abiatuta, parte hartzaileak nahiago zuen moduaren arabera (marrazki, argazki, ipuin…) aurkeztu beharko zuen galdera horri erantzuten dion erantzuna. Honako hau, 18-25 urteko pertsonei bideratuta joango litzateke eta unibertsitate mailara bideratze zen ideia. Bigarrena ordea, adingabekoei bideratuta zegoen. Honako hau, ikastoletan aurrera eramateko ideia zen. Bertako umeei, beraien “idoloa” zein den marrazteko edo adierazteko eskatuko zitzaien eta honako hau, mutila balitz, feminizatzea. Emakumea balitz, ordea, zergatia azaltzea.

IMG_20170314_171940

Bi ideiak plateatuta, lehen ideiarekin gelditu dinen. Dena den, eragileak planteaketa positibo bat egitea gomendatu dituen. “Zer da zuretzat biolentzia matxista?” erabili beharrean, “Nola egingo zenioke aurre biolentzia matxistari?” galdera planteatu zen.

Behin lehiaketa antolatzeko bidea finkatuta genuela atseden txiki bat izan genuen, Monicak opa zizkigun kafe katilukada batzuekin batera!!

Atsedena izan ondoren, lehiaketa bi maila desberdinetan bananduko genuela erabaki genuen, lehena alderdi bisuala, eta bigarrena, idatzizkoa.Gainera, ahal ditugun partaide gehien erakartzeko lehiaketa sare sozialetatik barreiatzea erabaki genuen.

Horren ondoren talde txikietan bildu ginen eta honako zeregin desberdinak banatu genituen:

IMG_20170314_172114

Alde batetik lehiaketaren irizpideak ezarri genituen, bestetik kartelean agertuko den galdera xedatu genuen, saria banatzeko irizpideak finkatu,   parte-hartzaileak argazkia edo mikroipuina aurkezteko modua, horma-irudia aurrera eramateko dinamikak finkatu eta lehiaketa nola zabaldu (kartelak, panfletoak…).

Espero dezagun hurrengo sesioa oraingoa bezalako arrakasta izatea!!


3. SESIÓN: VISITA AL/A LA AGENTE SOCIAL

14 de marzo de 2017

¡¡Continuamos con el proyecto!!!

En esta tercera sesión nuestro objetivo era proponerle nuestros prototipos sobre el proyecto a nuestra agente social.

Quedamos todos en plaza Guipúzcoa sobre las 15.20 y cogimos un bus que nos llevó a a la sede de Medicusmundi donde nos recibió Mónica, nuestra agente social.

Allí nos sentamos todos alrededor de una mesa y Ernesto le explicó los dos prototipos que habíamos diseñado la sesión anterior. La verdad es que ambos le parecieron bastante interesantes aunque se decantó más por el primero ya que este va dirigido a personas de entre 18 y 25 años mientras que el otro lo habíamos centrado en menores de edad. Nuestra primera propuesta para el concurso consistía en que los participantes desarrollaran mediante fotos o microrrelatos  la pregunta: “¿Qué es la violencia machista para ti?”. Sin embargo, Mónica nos sugirió que quizás fuese mejor formular la pregunta en un modo más positivo por lo que nos decantamos por: “¿Cómo enfrentar las expresiones de violencia machista?”

IMG_20170314_171940

Después de tener claro y orientado el tema del concurso hicimos un pequeño descanso y nuestra agente social nos ofreció café y unas pastitas, ¡¡ Que bueno nos supo!!

Tras el descanso decidimos que el concurso lo íbamos a dividir en dos categorías, por un lado la visual centrada en fotos y por otro la escrita en la que los participantes escribirán microrrelatos. Además pensamos que para llegar a un público más amplio y así conseguir más participantes podríamos difundir el concurso a través de las redes sociales facebook, instagram, twitter…

Posteriormente nos reunimos en pequeños grupos y nos dividimos las siguientes tareas:

Por un lado redactamos los criterios del concurso,  definimos la pregunta del cartel, decidimos cómo repartir el premio, cómo los/las concursantes tendrán que presentar su foto o microrelato, también definimos la dinámica del mural y la difusión del concurso (carteles, panfletos…).

IMG_20170314_172114

¡¡Esperemos que la siguiente sesión sea un éxito como esta!!


2. SAIOA: PROTOTIPATZEN

2017ko martxoak 7

Bigarren saio honi hasiera emateko, elkar ezagutzen lagundu diguten hainbat dinamika burutu ditugu. Hasteko, “eskuen jokoa”, jarraitzeko, post it-en bitartez bakoitzak bere ezaugarri gakorenbat idatzi du eta amaitzeko, “psikologo” jokoa, non bi talde-kidek beste guztiak gezurretan edo benetan ari ziren asmatu behar izan dute, galderak eginez. Oso joku dibertigarriak izan dira eta taldearen arteko konfiantza gehitzeko balio izan digute; baita, hasierako hoztasun hori gainditzeko. Oso ongi pasatu dugu!

IMG_20170307_170217

Jarraian, atsedenaldi bat egin eta gero, proiektua prototipatzen hasi gara. Talde guztia arbelean ipini gara eta bururatzen joan zaizkigun ideia guztiak idatzi ditugu. Horrela, proiekturako gai bat sortu dugu. Bigarren ideia bat sortzeko, lehenengo ideiak indibidualki garatzen hasi gara, ondoren beste talde-kide batekin kontrastatzeko. Gero, amankomunean jarri ditugu ideia guztiak eta gehien gustatu zaigun proposamena aukeratu dugu.

IMG_20170307_173947

Amaitzeko, presentazio txiki bat prestatu dugu hurrengo saioan eragile sozialari gure ideiak aurkeztu ahal izateko. Paperean egin dugu hau. Modu honetan, amaiera eman diogu 2. saioari eta denak oso pozik joan gara etxera burututako lanarekin. Aupa talde!

Aipatu behar da ere erabaki batzuk hartu direla taldearen funtzionamenduari dagokionez:

  • Whatsap talde bat sortuko da, dinamizatzailearekin batera.
  • Drive karpeta bat sortuko da, garatzen diren dokumentu guztiak taldekide guztien eskura egoteko.
  • Saioetatik kanpo burutu behar diren talde lanak rotazioan egingo ditugu (aktak, blog-a…).

2. SESIÓN: PROTOTIPADO

7 de marzo de 2017

En esta segunda sesión, hemos comenzado con tres dinámicas de juegos que nos han ayudado a conocernos un poco más; El primero ha sido “el juego de las manos´´, en el cual había que seguir un orden y si te equivocabas tenías que decir algo sobre ti, después, en la segunda dinámica, todos teníamos que poner en un post-it una característica nuestra y por último dos compañeros mediante preguntas tenían que encontrar a los compañeros que mentían.

Hemos conseguido conocernos un poco más y romper el hielo para crear un muy buen ambiente.

IMG_20170307_170217

Tras el descanso, hemos escrito entre todos una lluvia de ideas en la pizarra para encaminar el primer prototipo del proyecto, después de manera individual hemos escrito en un post-it más ideas que de manera grupal las hemos juntado y organizado creando el segundo prototipo.

IMG_20170307_173947

Por último, hemos plasmado las ideas de manera esquemática en una pequeña presentación para poder explicárselo a la agente social en la siguiente sesión.Se tiene que mencionar que también algunas decisiones se han tomado en cuanto al funcionamiento del grupo:

– Un grupo de Whatsap, junto con el dinamizador.

– Una carpeta en Drive, para que todos los documentos que se desarrollan estén a mano de todos los compañeros de equipo.

– Llevaremos a cabo rotaciones en los trabajos de grupo que se tienen que realizar fuera de las sesiones (las actas, el blog…).


LEHIAKETA. GAZTEAK INDARKERIA MATXISTARI AURRE EGITEN. MUGAK ZEHARKATZEN DITUEN LEHIAKETA

Lehiaketan parte hartu nahi al duzu? Zuk ere indarkeria matxistari aurre egiten ausartzen al zara? Hauek dira lehiaketan parte hartzeko oinarriak:

Bigarren edizioko gaia: Adierazpen matxistei aurre egiten

Bigarren edizio honetan, lehiaketa adierazpen matxistak identifikatzera eta horien eraldaketara dago bideratua. Hau da, gaur egun gure testuinguru eta egunerokotasunean nabariak diren adierazpen horiek identifikatu eta horien aurrean jarrera egokia zein litzatekeen adieraztean oinarritzen da.

Horregatik, lehiaketa galdera batean dago oinarritua: Nola egingo zenioke aurre adierazpen matxistari? Galdera horri erantzuteko, aurretik esan bezala, adierazpen bat hautatu eta horri aurre egiteko modu bat bilatu beharko da. Espresio horiek, alor familiarrekoak, sozialekoak, lan arlokoak etab, izan daitezke.

Partaideak

Lehiaketan 18-25 urte bitarteko gazteek hartu dezakete parte, Gipuzkoan, ikasi, bizi zein lan egiten dutenek hain zuzen ere.

Gainera, partaidetza indibiduala izango da.

Lehiaketaren egitura

Lehiaketak bi alderdi izango ditu; bisuala eta idatzizkoa.

Kategoria bisualean parte-hatzeko argazki zein konposizio grafikoak bidali beharko dira, png edo jpg formatoan.

Idatzizkoan, ordea, kontakizun txikiak izango dira, 120 hitz baino gutxiagokoak hain zuzen ere.

Partaide bakoitzak gauza bakarra aurkeztu ahal izango du kategoria bakoitzeko. Horretarako, proposamen horiek bi modutan bidal daitezke.

Batetik, Facebooken bitartez egin daiteke. Proposamen hori igotzean, @IKDGAZtE eta @Jóvenesdesafiandolaviolenciamachista kontuan izendatu beharko dira.

Bestetik, korreo elektronikoaren bitartez egin daiteke. Horretarako, desafiandolaviolencia@gmail.com emailera bidali beharko dira proposamen horiek.

Hizkuntza: Proposamen horiek Gipuzkoan koofizialak diren hizkuntzak erabili daitezke, euskera eta gaztelera.

Sariak

Kategoria bisuala:

  • Primer premio: 200 €.
  • Segundo premio: 100 €

Idatzizko kategoria:

  • Primer premio: 200 €.
  • Segundo premio: 100 €

Irabazleak eta saien entregen baldintzak 2017ko maiatzak 12an jakinaraziko dira Facebooken (@Jóvenesdesafiandolaviolenciamachista).

Balorazioa eta epaileak

Kategoria bisualean edukia izango da batez ere kontuan. Hau da, lehiaketan proposatutako gaiari egokituta egotea. Horretaz gain, originalidadea, irudiaren kalitatea eta jarrera positiboa baloratuko da.

Idatzizkoan aurretik aipatutako berdina izango da kontuan, bai eta ortografia ere.

Balorazioa egingo duen epaimahaia Medicus Mundi Gipuzkoako eta IKD GAZtEko partaideek osatuko dute.

Epaimahaia autonomoa izango da lehiaketako oinarriak interpretatzeko, kalifikatzeko eta gaiarekiko sor daitezkeen arazoei aurre egiteko. Beraz, honek egin ditzakeen akatsak apelaezinak izango dira.


CONCURSO. JOVENES DESAFIANDO LA VIOLENCIA MACHISTA. UN CONCURSO QUE ATRAVIESA FRONTERAS

¿ Tu tambien quieres desafiar a la violencia machista? ¿Quieres participar en el concurso? Estas son las bases:

Temática de esta segunda edición del concurso: Desafiando las expresiones machistas

En esta segunda edición, la temática del concurso está enfocada a la lucha contra todas las expresiones de violencia machista y la necesidad de identificarlas y darles la vuelta.

Por ello, el concurso se basará en una pregunta: ¿cómo te enfrentarías a las expresiones violencia machista?. Para responderla, los y las participantes deben identificar una expresión machista habitual en nuestra sociedad y cómo le darían la vuelta.

La elección de esta temática se debe a que se ha identificado la necesidad de visualizar y hacer frente a las expresiones machistas tan comunes en nuestro día a día y que muchas veces no somos conscientes de utilizarlas en todos los ámbitos: familiar, social, laboral, de pareja, etc.

PARTICIPANTES:

Podrán participar chicas y chicos entre 18 y 25 años inclusive, que estudien, vivan o trabajen en Gipuzkoa.

La forma de participar en el concurso será individual.

 

FORMATO CONCURSO

El presente concurso tendrá dos categorías: visual y escrita.

La categoría visual consistirá en fotografías o composiciones gráficas que deberán estar en formato .png o .jpg

La categoría escrita consistirá en microrrelatos de no más de 120 palabras.

Cada participante podrá presentar una propuesta por cada una de las categorías.

Los trabajos pueden publicarse vía Facebook (mencionando a las páginas de @IKDGAZtE y @Jóvenesdesafiandolaviolenciamachista) o pueden enviarse por correo electrónico a la cuenta desafiandolaviolencia@gmail.com.

Idioma: los trabajos se podrán presentar en cualquiera de las lenguas cooficiales de Gipuzkoa (euskera y castellano).

PLAZOS DE ENTREGA

Del 7 al 30 de abril de 2017.

PREMIOS:

Categoría visual:

  • Primer premio: 200 €.
  • Segundo premio: 100 €

Categoría escrita:

  • Primer premio: 200 €.
  • Segundo premio: 100 €

Las personas ganadoras y las condiciones de entrega de los premios, se darán a conocer el día 12 de mayo de 2017 en la página de Facebook del concurso: @Jóvenesdesafiandolaviolenciamachista, así como de manera individual a las personas ganadoras.

VALORACIÓN Y JURADO

En la categoría visual se tendrá en cuenta principalmente el contenido –ajustado a la temática de esta edición-, así como la originalidad, la calidad de la imagen y una actitud positiva y activa para la transformación social por parte de las y los concursantes.

La categoría escrita tendrá en cuenta los mismos puntos que la anterior, además de la ortografía.

La valoración la realizará un jurado integrado por personas seleccionadas de Medicus Mundi Gipuzkoa e IKD Gazte.

El jurado es autónomo para interpretar las bases del concurso, calificar los trabajos presentados y resolver todas las incidencias que se puedan presentar en relación al concurso. Sus fallos serán inapelables.

La organización del concurso se reserva el derecho a declarar desiertos los premios.