EMAUS

logo-empresas

EMAUS irabazi-asmorik gabeko elkarte sozial eta laikoa da, EMMAÜS INTERNATIONAL mugimenduaren barruko osagarria. Bere helburuak esparru sozial, ekonomiko eta ingurumenarekin batera kokatzen dira, maila indibidualean baita maila kolektibo batean ere.

ERRONKA: Construcción de herramientas comunicativas para concienciar a las personas que frecuentan los puntos de venta de Emaus sobre el impacto social y ambiental de sus actos.

EMAUS es una asociación sin ánimo de lucro de carácter social y laico. Es un componente complementario que forma parte del movimiento EMMAÜS INTERNATIONAL y desarrolla sus objetivos en los ámbitos social, económico y medioambiental, tanto a niveles individuales como colectivos.

RETO: Emauseko salmenta puntuak erabiltzen dituzten pertsonei beren ekintzak dakarren eragin sozial eta ingurune-inpaktuaren inguruan kontzientziatzeko erreminta komunikatzaileen sorkuntza.

http://www.emaus.com/


SAIOZ SAIO – SESIÓN A SESIÓN:


 

2. saioa – 2ª sesión

08/03/2016

20160315_160407

En un primer momento hemos comenzado con dos dinámicas grupales para conocer mejor a nuestros compañeros. Después hemos realizado una actividad que consistía en colocar postits en un papel con las claves que cada uno creíamos que eran importantes en el trabajo en grupo. Además hemos comenzado con la exposición de los visión board, los conceptos que se han expuesto han sido: inclusión social y laboral, sostenibilidad, design thinking, impacto medio ambiental, emaús… Con este ejercicio lo que tenemos que realizar es el marco teórico. El marco teórico es un documento que tenemos que presentar de manera colectiva recogiendo todos los conceptos relacionados con el reto que nos facilitó Maddi el primer día. La semana que viene acudiremos a una reunión con el agente social para presentarle dos prototipos. Para crear dos ideas hemos seguido el siguiente proceso:

  1. De forma individual escribir en varios post-its las ideas que se nos iban ocurriendo
  2. En parejas comentar las diferentes ideas que nos habían surgiendo. Descartando alguna de ellas y uniendo otras.
  3. Por último, nos hemos puesto en tríos para sopesar todas las ideas y elegir algunas de ellas.

3. saioa – 3ª sesión

Arratsaldeko 15:30etan liburutegian geratu ginen Emausek Amaran duen egoitzara joateko. Bertara iristean lehenengo denda ikusi genuen eta denda hau liburu eta altzairiz beteta zegoen. Ondoren behera jeitsi ginen eta bertan Emausen egiten duena hobeto azaldu ziguten baita Emausek lan egiten dituen atal desberdink ere azaldu zizkiguten.20160315_165040.jpg

Gero, beste denda ikusi genuen, denda hau berriz, bigarren eskuko arropaz beteta zegoen gainera, arropa hauek egoera oso onean zegoen. Denda ikusi ondoren berriz ere hasierako gelara jeitsi ginen eta guk prestatutako prototipoak azaldu genizkion.


Quedamos a las 15:30 en la librería para ir todos juntos a hablar con Emaús a la sede que tienen en Amara. Cuando llegamos vimos la primera tienda que estaba lleno de diferentes muebles y libros. Después bajamos abajo de la tienda y allí nos explicaron mejor el funcionamiento de Emaús también para ello nos hablaron sobre los distintos temas en los que trabajaban y también los pasos que tenía todo el proceso.

20160315_164744.jpg

Luego vimos la otra parte de la tienda para relajarnos un poco y esta tienda estaba repleta de ropa de segunda mano pero que estaba en muy buenas condiciones. Después de ver la tienda volvimos otra vez abajo y le explicamos nuestros prototipos para llevar a cabo el reto. La mayoría de las ideas le gustaron pero, nos dijo que teníamos que tener en cuenta los recursos económicos y humanos que tenían.


4. saioa – 4ª sesión

Saioarekin hasteko “furor” deituriko dinamika egin genuen. Geneukan urduritasuna baretu ondoren  talde bakoitza bitan banatu zen prototipoaren aurkezpenekin hasteko. Talde bakoitzak hiru minutu zeuzkan gainerakoek entzuten zuten bitartean bere proiektua defendatzeko.IMG_20160322_171918

Gero zalantzak argitzeko denbora izan genuen, eta azkenik proiektua burutzerako orduan erabilagarriak izan zitezkeen ideiak eman/entzun genituen. Behin talde guztiek proiektua azaldu ondoren norbera bere taldearekin elkartu eta aurkezpenetan esandakoa komunean ipini genuen proiektu finalean pixkanaka-pixkanaka zentratzen hasteko. Azkenik hurrengo saioa prestatu genuen, baita apirilaren 13a eta 30a bitartean burutuko dugun zerbitzua ere.


Para empezar con la sesión hicimos una actividad grupal que se llama “furor”. Después de calmar los nervios cada grupo se dividió en dos para empezar con las presentaciones del prototipo. Cada grupo disponía de tres minutos para defender su proyecto mientras los demás escuchaban.

20160322_163711.jpg

Luego llegaba el tiempo de preguntas por si había quedado alguna duda y más tarde se daban ideas que podrían ser útiles para el proyecto que se había presentado. Una vez que terminamos todos los grupos de presentar los trabajos  nos juntamos con nuestros grupos y pusimos un poco en común lo que nos habían dicho y  para así poder empezar a centrarnos un poquito más en nuestro proyecto final. A parte de esto empezamos a preparar lo que va a ser nuestra próxima sesión y el servicio que realizaremos un día de la semana entre el 13 y 30 de abril.


5. saioa – 5ª sesión

Taldetako batzuk Albertorekin gelditu zen, 15:00tan Iruneko Ekozenterrerantz joateko.

Ordu erdian iritsi ginen bertara autoan, eta zentru guzia pausuz pausu ikusi genuen: lehendabizi dendari begirada bat eman genion; ondoren jasotako gauza guztiak utzi eta lehen sailkapena egiten den lekua ikusi genuen, kanpoan kokatua (bertan zeuden kontenedoreak zein kamioiak); berehala, barrura sartu eta bertako eremu ezberdinak ikusi genituen, subastarako balio duten objektuen gela barne. Azkenik, dendara itzuli ginen, non denbora izan genuen nahi genuena ikusi eta argazkiak ateratzeko.

IMG-20160405-WA0009

Bisita egiten ari ginen bitartean, Albertoren azalpenak entzuteko aukera izan genuen hirurok, eta horrek Emaus erakundea beste ikuspegi batetik ulertzea eraginarazi zigun, askoz hobeto ulertuz bertan egiten den lan guztia.

Azkenik, aipatzekoa da bertan egon ginen denbora ondo aprobetxatu genuela, izan ere, bideoak egiteko behar adina argazki atera genituen. Beste taldekoak aldiz 15:15tan geratu ginen Begoñarekin Donostian dagoen Munto zentrura joateko.

Bost minututan iritsi ginen bertara, eta zentru guztiko bisita gidatua egin zigun bertako langile batek, bertako instalazio eta gela guztiak erakutsiz.Beheko solairutik hasi ginen, non, bertan jangela, terraza eta langileen ofizina zegoen.

Jarraian lehenengo solairura igo ginen eta gela horretan dinamikak eta batez modarekin lotutako tailerrak egiten zituztela esan ziguten.Ondoren, bigarren solairura igo ginen. Bertan brikolajearekin lotutako tailerrak burutzen zituzten. Azkenik, hirugarren solairura igo ginen, bertan lo egiteko gelak zeuden.

Normalean jendeak ez dakien eta ikusten ez den Emausen arlo hori ezagutzeko aukera izan genuen, eta experientzia zoragarria izan zen.


Nos separamos en dos grupos para ahorrar tiempo. Algunos quedamos a las 15:00 para ir al Ekoncenter de Irún con Alberto.

Llegamos ahí en coche en menos de media hora y vimos todo el centro paso a paso, empezando por echar un pequeño vistazo a la tienda, siguiendo con el sitio donde se recogen las cosas y se hace una primera selección, viendo después las diferentes zonas del interior, incluyendo el cuarto de los objetos que serán subastados y terminando otra vez en la tienda.

Mientras realizamos la visita, tuvimos la oportunidad de escuchar las explicaciones de Alberto, con las cuales nos quedó más claro la labor de Emaús y todo el trabajo que significa llevar esta fundación adelante. Por otro lado, sacamos fotos a todo lo necesario para realizar los vídeos.

El otro grupo quedamos a las 15:15 para ir con Begoña a Munto. Llegamos en cinco minutos al edificio, y nos hicieron una pequeña visita guiada por el centro, enseñándonos todas las instalaciones del mismo. Empezamos por la planta de abajo (comedor, oficina de las empleadas, terraza), subimos a la primera planta donde tenían una habitación amplia para las dinámicas y el taller. Después, subimos a la segunda planta donde tenían otra habitación amplia con otro taller . Y por último subimos a las tercera planta. Ahí se encontraban las habitaciones de las personas que pernoctaban en el mismo centro.

Tuvimos la oportunidad de conocer una de las facetas de Emaús que no se ve.


6. saioa – 6ª sesión

Gaur eman beharreko zerbitzuari buruz ditugun ideiak zehazteko eguna izan da. Hasteko zerbitzua egiteko eguna zehaztu dugu, Apirilaren 28an egitea erabaki dugu. Ostean, burutzeko genituen lanak bitan banatu ditugu modu eraginkorragoan lan egin ahal izateko. Talde bat zerbitzuaren logistikaz arduratzen zen bitartean beste taldea proiekturako egin beharreko bideoak zehazteaz eta adibide bat sortzeaz arduratu da. Bilera amaitzeko egindako lana partekatu dugu proiektuko lankideekin lana hobetu ahal izateko beraien iritziekin.

Hoy ha sido el día para concretar las ideas que teníamos sobre el servicio que vamos a realizar. Para empezar hemos concretado la fecha del servicio para el día 28 de Abril, tras lo cual hemos separado las tareas pendientes en dos y nos hemos separado en dos subgrupos para poder realizar el trabajo de manera más eficiente. Mientras que un grupo se encargaba de la logística del servicio el otro grupo se ha dedicado a concretar y crear un ejemplo de los vídeos que vamos a crear para el proyecto. Al finalizar la sesión hemos compartido el trabajo realizado para poder mejorarlo con las opiniones de los demás compañeros del proyecto.


7. saioa: ZERBITZUA – 7ª sesión: SERVICIO

Egindako zerbitzua bi ordu iraun zituen gutxi gora behera. Hasiera batean oso urduri geunden ez genekielako nolako arrera izango zuen egindako zerbitzuak eta ea nahi genituen helburuak betetzeko kapazak izango ginen.

20160428_142539.jpg

Gure sorpresarako adin desberdinetako eta estilo ugariko pertsonak urbildu ziren gure portura. Bertan arropa, biniloak, liburuak, bideoak eta goxokiak zeuden. Esan beharra dago atentzio gehien erakarri zutenak biniloak zirela, normalean hauek izaten direlako gehien balio duten objektuak eta gure kasuan soilik 2-3 euro bitartekoa zen prezioa.

Gainera EMAUSEri buruz informazioa galdetu egiten ziguten eta horri esker gure eragile sozialak nahi zuena lortu egin genuela uste dugu, EMAUS-en izena ezagutzera ematea baina modu desberdin batean.

Egia da dugun denborarekin ezin izan genuela guztiz burutu gure proiektua eta sakontasun maila ez zuela oso handia izan, baina zerbitzu egunarekin pozik sentitu ginen.


El servicio transcurrio en el periodo de tiempo de dos horas. Al principio estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos el recibimiento que obtendríamos en el aulario y si podríamos cumplir los objetivos que nos habíamos marcado en un principio para este día.

20160428_142539.jpg

Para nuestra sorpresa se acercaron personas de edades diferentes y de diversos estilos. En nuestra “tienda móvil” se encontraron con ropa, vinilos, libros, videos informativos y caramelos entre otras cosas. Es verdad que fueron los vinilos los que acapararon casi toda la atención ya que normalmente su precio suele ser bastante alto.

Además tuvimos la oportunidad de dar a conocer la otra cara de EMAUS pero de una manera distinta que es lo que desde un primer momento nos pidieron desde la entidad social.

Es verdad que quizás con el tiempo que tuvimos no pudimos completar del todo todas las expectativas u objetivos que teníamos, pero aun y todo estamos muy contentos con el transcurso del día.


Azken saioa – Última sesión

Gaur IKD GAZtEko moduluari amaiera eman diogun eguna izan da. Jarduna IKD GAZtE ko dinamizatzaileetako batek emandako hasierarekin ireki egin da eta segidan beste parte hartzaile batzuek egindako diskurtso txiki batzuk etorri dira. Segidan gure aurkezpena egiteko aukera izan dugu eta honekin batera gure kideen proiektuei buruz gehiago jakiteko aukera izan dugu baita ere.

Bestetik dinamika batean parte hartu dugu zeinak deskonektatzeko eta ondo pasatzeko aukera eman digun. Diplomen entrega egin ziguten eta azkenik itxiera eman zaio moduluari eta honetan parte hartu izanagatik eskerrak eman dizkigute. Ondoren lunch bai izan dugu non moduluan zehar ateratako argazkiak ikusi ahal izan ditugu.

Gure taldeak ebaluazio saioa egiteko aukera izan du baita ere, non ebaluazio global bat egin den bai IKD GAZtE ren inguruan baita gure taldekideen eta gure inguruan baita ere. Oso amaiera ona izan da.


Hoy es el día en el que ha finalizado el módulo de IKD. La sesión ha comenzado con una apertura dado por una de las dinamizadoras seguido por diversos participantes de lo que ha sido IKD GAZtE y unos pequeños discursos. Después hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto y como fue el día del servicio.

Además de eso hemos podido conocer cuáles eran los demás retos y como se habían desenvuelto nuestros compañeros para darles solución y la verdad es que nos ha parecido muy interesante. La presentación ha tenido una dinámica en la que nos lo hemos pasado muy bien y además hemos podido desconectar un poco y así no nos ha resultado pesada la sesión. Nos hicieron la entrega de los diplomas,  y por último tuvimos el cierre del módulo y el agradecimiento por haber participado en él. Pudimos también disfrutar de un lunch con fotos de de los diferentes días del módulo.

Aparte de todo esto tuvimos la sesión de evaluación tanto de nuestros compañeros como la nuestra propia y la de IKD GAZtE. Aquí dimos nuestra opinión sobre cómo nos habíamos sentido tanto hacia el proyecto como también con los demás participantes y la dinamizadora. Fue un buen final.