EHU/UPV

Dirección de Proyección Universitaria


Unibertsitate hedakuntzako zuzendaritza

Unibertsitateko ikasle, irakasle zein PAS campusera beraien egin beharretara soilik etortzen dira. Ikasleak ikastera, irakasle eta ikerlariak irakatsi eta ikertzera eta PAS administrazio jardueretara. Baina horiek al dira benetan beraien egin beharrak unibertsitatean? Unibertsitatearen izaera ez litzateke hau izan behar, ekintza ezberdinen parte-hartzea ere barneratu beharko luke, baina hemen horrelako gauzetan ibiltzeak zure jardueretatik kanpo dagoen zerbait bezala ikusten da. Bien arteko bizikidetza egokiak ordea kanpuseko bizia sustatuko luke.

Poster Juan Aldaz 2


ERRONKA: Unibertsitateko bizitza eredu desberdina bultzatu campusean.

RETO: Promover un estilo diferente de vida universitaria dentro del campus.


LEHEN PROTOTIPAKETA

Eskaintzen den prototipoa “Unibertsitate Bizitza” departamentuko bi aldaketetan oinarritzen da. Hau da, informazio eta aktibitateen arloan. Hortaz, gure helburua ikasle kopuru handiago batera iristea da informazio aldetik, hauek parte hartzeko oportunitatea izateko eta unibertsitate bizitza pizteko.

Hortaz, lehendabiziko egin beharra, ikasleei informazioa argi eta zuzenean ematea dela pentsatzen dugu, eta gure proposamena Aularioko Kanpusean karpa handi batzuk jartzea da (aste bat inguru), betidanik aurrez aldetik ikasleei karpa horiei buruz informazioa eman behar zaie kartelak eta abar ipintzen haien unibertsitateetan, ikusgarri eta atseginak iruditzen diren lekuetan. Esandako karpa hauek, departamentuetan banatu beharko dira eta baikotzak daukadan informazioa eskainiko dute. Horrela, ikasleak unibertsitatea eskaintzen duen aktibitateak ezagutuko dituzte eta apuntatu daitezke kurtso hasieratik.

Gainera, karpa bakoitzean iradokizunetarako postontzi bana izango dute, ikasleak bere iritzia eskaintzeko aukera izateko, eta zein aktibitate mota falta diren esateko. Gainera, esan beharra dago, informazio aldetik kurtso hasieratik amaieraraino eraman behar dela, ikasleei beste aktibitate mota edo berri batzuk daudela komunikatzeko.

Beste aldetik, aktibitateen eskaintza handitzea da. Honen aldetik, eskaintza handitzen unibertsitatearen irudi berri bat eskainiko da, eta postontzietan utzitako iradokizunetan oinarrituta badaude, ikasleen partizipazioa handituko dela pentsatzen dugu, unibertsitatearen parte sentituko dira haien eskaerak direlako.

Bukatzeko, ikasleei eskainitako informazioa zuzenean iritsi behar zaie, eta erakargarria dela antzeman behar dute, hauen motibazioa eta partaidetza handitzeko.


PRIMER PROTOTIPADO

Nuestro prototipo se basa principalmente en la renovación de dos elementos fundamentales dentro del departamento de “vida universitaria”: la información y las actividades. A través de unas propuestas de cambio pretendemos alcanzar el objetivo de llegar a una cantidad mayor de estudiantes, y que como respuesta ellos participen de esta vida de campus.

El primer término y más importante de todos es la información. Consideramos que hay que darle un giro a lo que actualmente se hace con la manera  de ofertar las actividades y la vida cultural. Empezar fuerte desde el principio de curso será algo fundamental para que los estudiantes puedan saber desde el inicio qué habrá durante todo el curso. Por ello, nuestra propuesta consiste en crear unas jornadas con carpas y puestos de los diferentes departamentos, donde a lo largo de una semana (y tras haber anunciado de manera muy consistente los días anteriores) el alumnado podrá descubrir que oferta la UPV a lo largo del curso.

Además, se instalarán buzones de sugerencias y quejas, donde el alumnado podrá decir que opina sobre lo que ya hay, la manera en las que se hacen las cosas o lo que le gustaría que hubiera.

La tarea de una buena difusión de la información, de manera atractiva y constante, tendrá que mantenerse a lo largo de todo el curso para comunicar los nuevos eventos o actividades que vayan surgiendo.

Por otra parte están las actividades; nuevas propuestas proporcionarán una nueva imagen del servicio ofrecido por la UPV, y si algunas de ellas son ideas de los propios estudiantes, es muy posible que aumente el número de personas que participen en ellas.

Por lo que será fundamental escuchar que demanda el alumnado, para llevar a cabo en la medida de lo posible lo que ellos realmente estarían dispuestos a hacer si hubiera.

En resumen, un trabajo de cambio de cómo se hacen las cosas respecto a los alumnos, teniendo en cuenta que hay que llegarles de manera muy directa con la información y que esta misma, con la oferta propuesta, resulte muy atractiva.


BIGARREN PROTOTIPAKETA

Prototipo honen helburua unibertsitate barruko komunikazio bertikal zein horizontala hobetzea da, ikasleen parte-hartze eta kolaborazio handiago bat lortzeko asmoz.

  1. Entzun, ulertu eta diagnostikatu:

Lehenengo urratsa gazteei beren aisialdian zer egiten duten eta zer egin nahi luketen galdetzea da. Izan ere, unibertsitateak eskainitako jarduerak gure esku ditugunen zati txiki bat besterik ez dira, eta galdeketak ikasleen lehentasunak eta beharrak zein diren jakitea ahalbidetuko digu. Galdeketa ‘brainstoming’ modukoa izango da: fakultate bakoitzean panel bat jarriko da non ikasle bakoitzak bere lehentasunak idazteko aukera izango duen.

  1. Komunikatu, zabaldu!

Komunikazioa eraginkorra izan dadin, beharrezkoa iruditzen zaigu plataforma interaktibo bat sortzea, ikasleek modu eraginkorrean jaso ditzaten unibertsitateak eskainitako jardueren berri. Interesgarria izango litzateke plataforma honetan Donostian unibertsitatetik kanpo eskaintzen diren beste jarduera batzuen informazioa eskaintzea, adibidez: fakultateetako kortxoetan aurki ditzakegun informazioa, askotan begiratu ere ez dugulako egiten bertan azaltzen denari. Horrela, informazio guztia toki berean izango genuke eta gainera, proposamen berriak egiteko aukera ere. Facebook edota Twitter sare sozialetan sortutako orrialdeak ere erabili ahalko lirateke jende gehiagok informazioa jaso dezan.

  1. Gaztegunea:

Birtualetik egiazkora! Uste dugu garrantzitsua dela ikasleek unibertsitatean toki bat izatea elkartzeko, komunikatzeko, elkarlanean aritzeko, sortzeko… Toki horrek iada unibertsitateak eskura dituen baliabideak(erabiltzen ez den gela bat, kanpuseko zelaiak…) aprobetxatuz lortuko genuke. Proiektu hau martxan jartzeko jardunaldi bat antolatzea erabaki dugu. Bertan, unibertsitateak eskainitako jarduerak azalduko dira, unibertsitateko ikasleen eskutik kontzertuak eta pintxo-potea egongo dira.


SEGUNDO PROTOTIPADO

Para lograr una mayor participación y colaboración de los estudiantes, hemos desarrollado un prototipo, el cual se compone de 3 fases que se interrelacionan con el objetivo de mejorar la comunicación horizontal y vertical dentro de la universidad.

  1. Escuchar, comprender y diagnosticar:

El primer paso es preguntar a los/las jóvenes qué hacen en su tiempo libre para ver cómo se podría adecuar la demanda a sus preferencias y necesidades; ya que las actividades que propone el campus son unas pocas entre otras muchas que tenemos a nuestro alcance. Para ello hemos pensado en organizar un brainstorming en todo el campus; se distribuirán paneles en las facultades en el que los estudiantes podrán dejar escritas sus preferencias, aumentando así su sentimiento de pertenencia. Con esto se crea un acto simbólico en el que de manera poco habitual se da a conocer la nueva actitud por parte de la universidad.

  1. ¡Comunica!

Para mantener abierta esta vía de comunicación nos parece imprescindible crear una plataforma interactiva donde los/las estudiantes puedan encontrar información acerca de las actividades que hay en la universidad. Sería interesante que se incorporará información de otros centros de Donostia-San Sebastián que propongan actividades culturales, charlas, talleres, conciertos, venta de libros, etc. (aquella información que se encuentra en los corchos y las columnas). De este modo, se crea un espacio virtual en el que se puede encontrar información de interés, además de comunicar nuevas propuestas. Además, también se podría utilizar una página de Facebook y/o Twitter para llegar a un mayor número de personas.

  1. Gaztegunea:

¡De lo virtual a lo real! También creemos que es importante lograr que la universidad sea un espacio en el que los/las estudiantes se puedan crear a ellos mismos y transformar el entorno; un lugar de encuentro, de comunicación, de colaboración, de organización y de creación. Para ello, se pueden aprovechar los recursos disponibles: césped, facultades, salas… Para lanzar este nuevo proyecto, pensamos en organizar unas jornadas de la UPV en la que se den a conocer las actividades (exposiciones, teatro, …), acompañado de conciertos (estudiantes de la universidad) y pintxo-pote (referencia turística en Donostia-San Sebastián).

ZER MODUZ GOAZ?

Erronka aurrera eraman ahal izateko, lehenengo, informazioa bilatu genuen gaur egun unibertsitatean egiten diren aktibitate eta iniziatiben berri eduki ahal izateko eta hobetu beharreko gauzak identifikatzeko. Ondoren, brainstorming bat egin genuen lehenengo bi prototipoetarako ideiak lortzeko, zeinetatik amaierako prototipo bat lortu den, eragile sozialaren aurrean presentatu eta bere feedback-a jaso ondoren, honela proposamen egokienak identifikatu genituelarik.

¿QUÉ TAL VAMOS?

Para la resolución del reto, comenzamos recabando información acerca de las actividades e iniciativas que nos sirviese para saber de la oferta que dispone el campus actualmente y qué es lo que había que mejorar. Posterior, realizamos un brainstorming para sacar ideas para los dos prototipos iniciales, de las cuales se ha sacado un prototipo final, tras exponerle a nuestro agente social y recibir su feedback, identificando así las propuestas más viables de las dos anteriores.

Utzi iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.