GIPUZKOAKO ZIENTZIA ETA TEKNOLOGIA PARKEA.

Gipuzkoako Zientzia eta Teknologia Parkea 1994 eratukjctmlvQ_400x400 eta 1997an inauguratu zen. Miramon zonaldean kokatuta, ondo komunikatutako hiri esparrua da, 130 hektarea dituena, hauetako 65 parke naturala. Parkeak Hernaniko Galarretara zabaltzeko proiektua abiarazi du eta honek 108.000 metro koadro gehiagoko ekarpena egingo dio Parkeari.

Gipuzkoako Zientzia eta Teknologia Parkeak teknologikoki aurreratuak diren enpresak, ikerketa zentroak eta hainbat erakunde hartzen ditu, inguruko I+G+b arloan eredu izanik.

ERRONKA: “RUN4MIRAMON” Gipuzkoako Zientzi eta Teknologian Parkean ibilbide bat duen lasterketa bat sortzea du helburu, bertan lortutako dirua Parkean kakatuak dauden eta proiektu berritzaileak dituzten proiektuak garatzeko bideratuko dena.

Beste helburu batzuen artean enpresa eta langileen arteko networkinga garatzea, proiektuan parte hartzen duten pertsonak motibatzea, hiria Parke Teknologikoarekin konektatzea eta bertako berrikuntzez berri ematea, runningaren osasun ohiturak sustatzea da.

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El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se constituyó en el año 1994 y fue inaugurado en 1997. Ubicado en el área de Miramón, es un entorno urbano bien comunicado que cuenta con una superficie de 130 hectáreas, de las cuales 65 corresponden a parque natural. El Parque ha abordado el proyecto de ampliación al área de Galarreta, en Hernani, que aportará 108.000 mmás a su superficie total.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa acoge empresas tecnológicamente avanzadas, centros de investigación y diversas entidades que lo convierten en el punto de referencia de la I+D+i del entorno.

RETO: “RUN4MIRAMON” tiene como objetivo principal desarrollar una carrera con un recorrido
por el Parque Tecnológico de Miramón, cuyos fondos recaudados se puedan destinar a
proyectos innovadores que se estén llevando a cabo en empresas pertenecientes al Parque
Tecnológico de San Sebastián. Como objetivos parciales se encuentra el generar
networking entre las empresas y trabajadores del parque, motivar a las personas que
trabajen en empresas involucradas en el evento, conectar a la ciudad con el Parque
Tecnológico y con la innovación que se genera en él, promocionar los hábitos saludables
propios del running.


Hamargarren saioa: EBALUAZIOA

Aste honetako saioa IKD GAZtE-ko 6. edizioko azken eguna izan da. Azken saio hau bi zatitan bereizi dezakegu. Saioaren lehen zatian formakuntza saioa bat jasotzeko aukera izan dugu IKD GAZtE proiektuan parte hartu dugun parte hartzaile guztiok. Alde batetik, Campuseko enplegu guneko ordezkari batek lan mundura gerturatu gaitu eta bestalde, norberak bere Curriculuma egiteko azalpenak eman dizkigute, hau lantzeko dinamika bat eginez taldeka.

Saioaren bigarren zatian, proiektuetako taldeetan elkartu gara eta gure burua eta taldekideena ebaluatzeaz gain, norberaren dinamizatzailea izan dena ere ebaluatu dugu. Behin ebaluazioak bukatuta, norberak bere iritzia eman zuen taldearen aurrean; taldearen funtzionamenduri buruz, IKD GAZtE-ri buruz, moduluan hartutako erabakiei buruz eta taldeak edukitako erronkaren inguruan.

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Azkenik eta saioari amaiera emateko, elkar agurtu ginen.

Hurrengo urte arte!


Decima sesión: EVALUACIÓN

La sesión de esta semana ha sido la última de la 6ª edición de IKD GAZtE, la cual se dividió en dos partes. En la primera mitad de la sesión todos los y las participantes del proyecto tuvimos la oportunidad de recibir un curso de formación. Por un lado, un representante del centro de empleo del Campus nos acercó al mundo laboral y por el otro, nos dieron pautas para hacer un Curriculum, el cual lo trabajamos a base de  una dinámica en grupos.

En la segunda mitad de la sesión, nos juntamos en los grupos de los proyectos y nos dedicamos a autoevaluarnos y evaluar a nuestras compañeras, aparte de valorar el trabajo del dinamizador. Una vez hechas las valoraciones, cada una pudo dar su opinión sobre el funcionamiento del grupo, sobre IKD GAZtE, sobre las decisiones tomadas en el módulo y sobre el reto que nos ha tocado.

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Para finalizar la última sesión, nos despedimos de los compañeros.

¡Hasta el año que viene!


Bederatzigarren saio: ITXIERA SAIOA

Gaurkoan itxiera ekitaldia egin dugu aurten parte hartu duten eragile sozialekin batera. Lehenik “World Café” deituriko dinamikan gure proiektuen inguruan hitz egiten aritu gara eta zeinen gustura gainera kafea eta pastak ere jan ditugula. Hori bai izan dela merienda goxoa!

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Dinamika hau bukatzean, eragile sozial bakoitzari bere diploma banatu zaie eta ondoren parte dibertigarriena etorri da guretzat… ALTXORRAREN BILA! Gurekin lanean aritu ez diren beste taldeko pertsonekin elkarturik geundela, pista bat jaso eta altxorra bilatzeari ekin diogu. Hainbat froga egin eta gero altxorra topatu dugu: gure diploma!

Eguna amaitzeko IKD GAZtE-ko partaide guztiok argazki bat atera dugu, seguru denak oso guapo eta guapak agertzen garela. Hurrengo saioa ebaluazio-saioa izango da, IKD-ko azken eguna. Ze pena, baina, gauza onek ere amaiera bat izaten dute.

Laster arte!


Novena sesión: SESIÓN DE CIERRE

En la sesión de hoy hemos hecho el día de cierre junto con los agentes sociales que han participado este año. Para comenzar hemos hecho la dinámica “World Café” en la que hemos compartido lo ocurrido en los proyectos, y que bien hemos estado tomando café y pastas. ¡Qué merienda más rica!

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Al terminar esta dinámica se ha repartido un diploma para cada agente social y después ha venido la parte más divertida para nosotros/as…¡EN BUSCA DEL TESORO! Hemos hecho grupos en los que hemos tenido que trabajar con gente con la que no habíamos trabajado. Entonces, nos han repartido una pista y hemos comenzado a buscar el tesoro. Después de hacer unas cuantas pruebas finalmente hemos encontrado el tesoro: ¡nuestro diploma!

Para terminar el día, todos los participantes de IKD GAZtE nos hemos sacado una foto y seguro que todos/as salimos guapísimos/as.  El próximo día es la sesión de evaluación, el último día de IKD. Una pena para todos, pero las cosas buenas también tienen un final.

¡Hasta pronto!


Zortzigarren saioa: ZERBITZU EGUNA

Arazo teknikoak eta Parkearen honbespen faltak direla medio ezin izan da zerbitzu eguna egin.

Barkatu eragozpenak.

Hurrengo aste arte!


Octava sesión: DÍA DE SERVICIO

Por motivos técnicos y por falta de confirmación del Parke no se ha podido realizar el día de servicio.

Disculpar las molestias.

¡Hasta la semana que viene!


Zazpigarren saioa: ZERBITZUA PRESTATZEN!

Saio honetan, erronkaren zerbitzu egunaren nondik norakoak zehaztu ditugu eta zerbitzu eguna noiz, non eta nola egingo den definitu dugu.

Bestetik, erronkari nola aurre egin diogun ezagutzera emateko aurkezpena prestatzen hasi gara. Izan ere, aurkezpen hau, itxiera saioan aurkeztuko zaie proiektuko partaide ezberdin guztiei. Horretarako, beharrezko informazioa jaso eta aurkezpenerako, erabiliko dugun posterra diseinatzen hasi gara.

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Horrez gain, gure eragile sozialarekin adostutako azken gauzak lotu ditugu, hurrengo saiorako dena prest izan dezagun.

Ikusten da amaiera bertan dugula. Animo, azken txanpa dugu eta!

Hurren arte!


Séptima sesión: PREPARANDO EL DÍA DE SERVICIO!

En esta sesión, hemos estado preparando el día de servicio y hemos concretado cuándo, dónde y cómo lo haremos.

Por otro lado, hemos empezado a preparar la presentación para el día de cierre de sesión. La presentación será dirigida a todos los participantes de los proyectos y en ella, explicaremos cómo hemos llevado a cabo el nuestro. Para ello, hemos empezado a diseñar el póster que utilizaremos en la presentación.

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Por último, hemos atado las últimas cosas acordadas con nuestro agente socia.

Se acerca el final y se está notando en el ambiente. ¡Animo a todos y todas!

¡ Hasta la semana que viene!


Seigarren saioa: ERAGILE SOZIALA DATOR!

Aste Santuko oporretatik bueltan pilak ondo bete ditugu erronkarekin jarraitzeko. Aste honetan berriro ere eragile sozialekin elkartu gara ideia berriak azaldu eta aurrera jarraitu ahal izateko. Gure kasuan, aurreko bileran adostu genuen moduan, lasterketaren zabalkunderako prestatutako kartelak inprimatuta ikusteko aukera izan dugu eta pentsatutako beste ideia batzuk amankomunean ipini ditugu lasterketa ahalik eta pertsona gehienetara iristeko ideiarekin.

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Gainera, lasterketa egunean hasiera batean haurrentzako zenbait jolas egitea pentsatu genuen eta hauek nola, non eta zein adin tarterako erabakitzen aritu gara lehenengo ideia batzuk sortuz. Honela, zentzumenetan oinarritutako 6 txoko proposatu ditugu bost zentzumenak landuz zientziaren inguruko zenbait kuriositate eta ezaugarri ikasten dituzten bitartean.

Modu honetan, erronka aurrera eramateko lanak banatu ditugu eta gure esku haurren txokoak eta lasterketaren kartelak diseinatzea geratu dira. Beraz, lehenengo ideia nahiko garatua dugula kontuan hartuz bigarrena ongi egiteko aste honetan zehar markesinetan arreta izan beharko dugu ideia berritzaileak izateko. Honen ostean talde dinamika interesgarri bat burutu dugu talde guztien artean, saioa entretenigarriagoa eta lasaiagoa egiteko asmoarekin. Bikain igaro genuen eta oso alaia izan zen.

Bukatzeko, zerbitzu egunari begira, egun horretan zer egingo dugun pentsatzen egon gara, ideia nagusia Donostia osoan zehar kartelak banatzea delarik.

Datorren astera arte!


Sexta sesión: ¡VIENE EL AGENTE SOCIAL!

Tras las vacaciones de semana santa traemos las pilas cargadas para seguir con el reto. Para ello, esta semana nos hemos vuelto a reunir con los agentes sociales para poner en común nuestras nuevas ideas y poder seguir así adelante con el reto. En nuestro caso, hemos podido ver ya impresos los carteles diseñados y hemos hablado sobre las nuevas ideas de difusión de la carrera para que esta llegue al mayor número de gente.

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Además, como pensamos al inicio hemos estado hablando sobre cómo, dónde y a qué edad destinar los juegos para niños surgiéndonos así diferentes ideias. Para ello, basándonos en juegos relacionados con los sentidos hemos diseñado 6 rincones de juego en los que además de trabajar los diferentes sentidos aprenderán cosas nuevas y curiosas sobre la ciencia.

De esta forma, hemos dividido los trabajos para llevar a cabo el reto y a nosotros nos ha tocado organizar los juegos para niños y los diseños de los carteles de la carrera. Para ellos, esta semana tendremos que estar fijándonos en las diferentes marquesinas para tener nuevas ideas.En el descanso, para que la sesión fuera más entretenida y tranquila  hicimos una dinámica muy interesante entre todos los grupos. Nos lo pasamos genial y fue muy divertida.

Para terminar, hemos hablado sobre el dia de servicio pensando un poco en que se basará en la difusión de la carrera por todo Donosti.

¡Hasta la semana que viene!


Bostgarren saioa: PROTOTIPATZEN 2.0.

Aurreko astean eragile sozialaren  egoitzan bildu ostean, proiektu berritzaileak erakartzeko kartela eta izen emateko formularioa prestatzen aritu ginen eta aste honetan eduki dugun saioaren lehen zatian, horiek hobetzeari ekin diogu.

Ondoren, beste erronketako taldeekin bildu gara, bakoitzaren prototipoetan eman diren aldaketak elkar jarri ditugu eta talde bakoitzak zerbitzu egunean egitea pentsatzen duen ekintzaz ere hitz egiten jardun gara, gainontzeko parte hartzaileen iritziak jasoz.

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Azkenik, berriro ere proiektuko taldeekin bildu gara eta aurreko bileran hitz egindakoa partekatu dugu gainerako adiskideekin.

Saioari amaiera emateko, gainerako taldekideen lana baloratzea egokitu zaigu koebaluazio baten bitartez.

Jarraian Aste Santuko oporrak datozela jakinik, bi aste barru izango duzue berriro ere gure berri.

Laster arte!


Quinta sesión: PROTOTIPANDO 2.0.

Después de habernos reunido la semana pasada con los agentes sociales, hicimos el cartel y el formulario de inscripción para atraer a los proyectos innovadores y en la primera parte de la sesión de esta semana, hemos intentado mejorarlos.

En la segunda parte de la sesión nos hemos juntado con los demás grupos y hemos intercambiado tanto los cambios que se han hecho en los prototipos como las ideas que tenemos para el día del servicio, pudiendo escuchar las opiniones de los otros grupos.

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Tras la reunión nos hemos juntado en los grupos del proyecto y hemos hablado de las opiniones de la reunión anterior.

Para finalizar la sesión, hemos tenido que valorar el trabajo de nuestras compañeras a través de una coevaluación.

Teniendo en cuenta que la semana que viene llegan las vacaciones de Semana Santa volveremos a escribir dentro de dos semanas.

¡Hasta pronto!


Laugarren saioa: ERAGILE SOZIALAREN ETXERA!

Aurreko asteko sarreran aipatu genuen bezala, bi prototipoen aurkezpenak prestatzen ibili ginen aste honetako saioan gure eragile sozialari aurkeztu ahal izateko.

Asteartean, Miramongo Parke Teknologikora hurbildu ginen eta bertan gure eragilea eta Parkea hobeto ezagutzeko aukera izan ondoren, aurkezpenaren garaia heldu zen. Prototipoak azaltzen oso ondo moldatu ginen eta eragilearekin hitz egin ondoren, hainbat erabaki garrantzitsu hartu genituen proiektuaren inguruan erronkari hobeto aurre egiteko.

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Bukatzeko IKD GAZtEko partaideak bakarrik bildu ginen bileraren inguruan pixka bat hitz egiteko eta ebaluazio txiki bat egiteko. Lan handia dugu aurretik hurrengo egunetarako, beraz…

Hurrengo aste arte!


Cuarta sesión: ¡NOS VAMOS A CASA DEL DEL AGENTE SOCIAL!

Como mencionamos en la entrada de la semana pasada, hemos estado preparando una presentación de los dos prototipos para presentárselos a nuestro agente social.

El martes fuimos al Parque Tecnológico de Miramón y después de tener  oportunidad de conocer mejor a nuestro agente, llegó el momento de la presentación. Nos las arreglamos muy bien a la hora de explicar nuestras ideas y después de dialogar con el agente social tomamos decisiones importantes en torno al proyecto para poder hacerle frente mejor.

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Para terminar nos reunimos solos para hablar un poco sobre la reunión y para hacer una pequeña evaluación. Tenemos mucho trabajo para los próximos días, así que…

¡Hasta la semana que viene!


Hirugarren saioa: PROTOTIPOAK PRESTATZEN!

Aste honetan, erronkaren inguruan lanean jarraitu dugu. Saioaren hasieran gure taldearekin bildu gara, prototipoaren nondik norakoak zehazteko eta beste erronketako taldeekin elkartu baino lehen hamaiketakoari tarte txiki bat eskaini diogu.

Ondoren, esan bezala, beste erronketako taldeekin bildu gara gure prototipoa aurkezteko eta haien prototipoak ezagutzeko. Gainera, giro egoki bat sortu nahian joku txiki bat egin dugu. Saio honetan beste erronketako ikasleen feedback-a jaso dugu eta baliagarriak zaizkigun ideiak gure prototipoetan txertatuko ditugu.

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Bukatzeko, bi prototipoen aurkezpenak prestatzen hasiko gara gure eragile sozialari aurkezteko.

Hurrengo asterarte!


Tercera sesión: ¡PREPARANDO LOS PROTOTIPOS!

Esta semana hemos seguido trabajando en el desafío. Primero hemos trabajado en los prototipos para darle forma y trabajar en nuevas ideas. Y después, antes de juntarnos con los demás grupos, hemos hecho un pequeño almuerzo que la tarde sea más amena.

Además, para crear un buen ambiente de trabajo hemos hecho una pequeña dinámica y seguido cada grupo ha presentado su trabajo para recibir el feedback y recoger nuevas ideas para nuestros prototipos.

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Para terminar, hemos empezado a trabajar con las presentaciones para presentar a nuestro agente social.

¡Hasta la semana que viene!


Bigarren saioa: ERRONKARI HASIERA EMATEN!

Aste honetan hasi gara jada erronkaren inguruan benetan lanean martxan ipintzen. Hala ere, talde lanean lan egingo dugula kontuan hartuz denbora tarte bat eskaini diogu ere gure artean ezagutzeari. Horretarako, bakoitzak bere inguruko aurkezpen txiki bat IMG_20180227_185622.jpgegin behar izan du haren gustuak, bitxikeriak, zaletasunak edota ametsak esanez.

Gainera, lan giro egoki bat sortu nahian eta guztion lan kargak antzekoak izan daitezen taldeko rolak eta arauak adostu ditugu. Arauei dagokienez, bakoitzak batzuk pentsatu eta azaldu ondoren taldean erabaki ditugu zeintzuk zango diren. Haien artean, errespetua, puntualitatea, asertibitatea, komunikazio egokia, ardura, etab. Rolei dagokienez, gure artean modu zikliko batean egitea erabaki ditugu.

Bukatzeko, erronkari hasiera eman diogu lehenengo prototipoak sortuz eta hauei itxura ematen hasiz.

Hurrengo aste arte!


Segunda sesión: ¡DÁNDOLE INICIO AL RETO!

Esta semana ya hemos empezado a darle forma al desafío. Para ello, ya que se trata de un trabajo en grupo antes hemos dedicado un tiempo a conocernos eIMG_20180227_185622.jpgntre nosotros. De esta forma, cada uno ha preparado una pequeña presentación sobre sí mismo en la que nos ha hablado un poco de sus gustos, curiosidades, aficiones o sueños por cumplir.

Además, con la intención de crear un buen ambiente de trabajo y para que las cargas de trabajo sean parecidas hemos acordado los roles y las reglas del grupo. En cuantos a las normas, tras pensar y explicar cada uno las suyas, a continuación, las hemos decidido entre todos. Entre ellas están, el respeto, la puntualidad, la asertividad, la buena comunicación, la responsabilidad, etc. En cuanto a los roles, hemos decidido ir rotandolos cada semana entre los participantes del grupo.

Para terminar, hemos empezado a diseñar los primeros prototipos para llevar a cabo el desafío.

¡Hasta la semana que viene!