UPV-EHU Mugikortasuna-Musikene

siglas_grande.jpgUPV-EHUko Mugikortasun Arloak honako programa hauek kudeatzen ditu: Sicue/Seneca (Espainiako unibertsitateak), ERASMUS (Europako unibertsitateak), EHU-Latinoamerika (Latinoamerikako unibertsitateak) eta Beste Norako Batzuk (AEB, Errusia, Kanada, Korea, Filipinak, Puerto Rico, Zeelanda Berria eta Asiako unibertsitateak).

ERRONKA: Orain dela 2 urteko diagnostikoari jarraiki mugikortasun ohiturak eraldatzeko pausoak ematea ekintza bat planteatuz. Ohiturak ezagutu eta gero, Campusean bai bizikleta bai garraio publikoaren erabilpena bultzatzea izango zen helburua . Ikasleek Gipuzkoako Campusera zein modutan hurbiltzen den jendea ikasiko dute. Eraldaketa bat bultzatzeko dinamika bat egiten ikasiko dute, horrek berarekin dakarren guztia ikasiz.


siglas_grande.jpgLa Sección de Movilidad de la UPV-EHU gestiona los siguientes ámbitos de la universidad: Sicue/Seneca (Universidades de España), ERASMUS (Universidades de Europa), EHU-Latinoamérica (Universidades de Latinoamérica) y otros destinos (USA, Rusia, Canadá, Corea, Filipinas, Puerto Rico, Nueva Zelanda y universidades de Asia).

RETO: Dando continuación al diagnóstico realizado hace dos años se propone buscar los pasos para cambiar las costumbres, planteando una actividad. Conociendo las costumbres del Campus se intentará fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público. Los/las participantes conocerán cómo se acercan los/las estudiantes al Campus. Para impulsar un cambio se va a aprender a realizar dinámicas, interiorizando todo lo que ello conlleva.


Hamargarren saioa: AGURRA

2018ko maiatzaren 15a

Kaixo guztioi! Gaur IKD GAZtEko azkeneko eguna izan da. Hasierako zatirako partaide guztiak elkartu gara eta enplegu guneari buruzko hitzaldi bat jaso dugu bertako tekniko baten eskutik. Bertan, web gunearen erabilerari buruz hitz egin digu eta baita zein zerbitzu eskaintzen dituzten azaldu ere. Horretaz aparte Itsaso Izagirre IKD GAZtEko bulego teknikariak “Curriculum Vitae”ri buruzko hainbat azalpen eman dizkigu. Batez ere, nola nabarmendu gure jardueren bidez landutako kontzeptuak. Europass-i buruzko argibide batzuk ere eman dizkigu adibide batzuk erakutsiz.

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Sesio informatiboa bukatu eta askaria bukatu eta gero, EHUKENEko taldekoak elkartu gara eta gure ebaluazioa burutu dugu. Bertan, taldekideen, dinamizatzaileen eta moduluaren inguruan hausnarketa ere egin dugu. Horrela norberak ondo eta gaizki eginiko gauzak azaleratu eta baita moduluari buruzko indarguneak eta ahuleziak komentatu ahal izan ditugu, hurrengo urteetako modulua hobetzeko helburuarekin.

Amaiera bezala: EUKENEk bakoitzak norbera ezagutzeko eta taldekideak ezagutu ahal izateko lagundu gaitu. Hainbat pertsona diferenteekin lan egiteak, konpetentzia berriak garatzeko lagundu digu, gestio emozionala eta gatazken gestio positiboa besteak beste.

 

Décima sesión: DESPEDIDA

15 de mayo de 2018

Hola a todos! Hoy ha sido el último día de IKD gazte. Al comienzo hemos tenido una sesión informativa sobre el “emplegu gunea” y sus servicios. Además de ello, También se ha tratado el tema del curriculum y de como crearlo a partir de las competencias personales de cada uno/a.

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Una vez terminadas las sesiones informativas, y terminado el descanso/merienda hemos estado vuelto a los grupos pequeños, es decir, al grupo que conformamos EUKENE y hemos hecho una sesión de autoevaluación y evaluación grupal. Hemos reflexionado sobre nuestras actitudes, comportamientos y nuestra gestión emocional durante los momentos más difíciles del grupo. Gracias a que cada uno/a ha dado su punto de vista, hemos logrado obtener una opinión general que en general se resumen en que, a pesar de haber vivido momentos complicados, hemos disfrutado de todo el proceso. Todos/as hemos aprendido algo nuevo de esta experiencia y considero que hemos logrado llevarnos cosas muy positivas de el grupo EUKENE.

En conclusión, EUKENE nos ha ayudado a conocer a otros y conocernos a nosotros mismos. El hecho de participar con personas totalmente diferentes nos ha enriquecido y nos ha enseñado habilidades y competencias que hasta ahora tal vez no habían florecido, como: la gestión emocional, la gestión de conflictos, entre otros.


Bederatzigarren saioa: ITXIERA SAIOA

2018ko maiatzaren 8a

Kaixo lagunok! Itxiera saioa iritsi zaigu jadanik! Ze pena! Gaurko saioa sorpresaz beterik egon da, ez bait genekien zer egingo genuen. Hasteko aularioko kafetegian elkartu gaituzte talde guztiei eta bertan talde ezberdinak egin dituzte. Talde horiek egiteko bakoitzari kolore ezberdineko zintak eman dizkigute eta horrela, erronka bakoitzetik kide bat edo gehiago elkartu eta mahai ezberdinetan jarri gara. Mahai bakoitzean dinamizatzaile bat, eragile sozial bat edo bi eta irakasle bat jarri dira. Hori horrela gauzaturik, erronkak azaldu behar izan ditugu (nola eraman ditugu aurrera, ze muga izan ditugun proiektua aurrera eraman ahal izateko, etab.), guztiok ezagutu zezaten eta ez gure eragile sozialek soilik.

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Hau bukatu eta zenbait proba prestatu dituzte talde motorrekoek, jinkana antzeko bat, taldeak aurrekoak mantendu direlarik. Proba horien artean ondorengoak egon dira: irudi bat eman eta hori aurkitu non dagoen, jeroglifiko batzuk ebatzi, etab. Honekin taldeko komunikazioa lantzeko aukera izan dugu. Amaitzeko, IKD Gazten parte hartu dugun guztioi diploma bat eman digute. Oso saio dibertigarria izan da eta oso gomendagarria hurrengo urtean proiektu honetan izena eman nahi duten guztiontzako. Animatu!

Novena sesión: SESIÓN DE CIERRE

8 de mayo de 2018

¡Hola amigos! ¡Ha llegado la sesión de cierre! ¡Qué pena! La sesión de hoy ha estado llena de sorpresas, ya que no sabíamos lo que íbamos a hacer. Para empezar, nos han juntado en la cafetería del aulario, donde allí nos han dividido en grupos. Para hacer esos grupos a cada uno nos han dado una cinta de un color y así, nos hemos juntado uno o dos participantes de cada reto y nos hemos sentado en distintas mesas. En cada mesa, se ha sentado un dinamizador, uno o dos agentes sociales y un profesor. Una vez situados, hemos tenido que presentar nuestros retos (como los hemos llevado a cabo, que obstáculos hemos tenido durante el proyecto, etc.), para que todos se informasen y no solo nuestros agentes sociales.

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Después, los dinamizadores nos han preparado unas pruebas, como una jinkana y los grupos se han mantenido. Algunas de esas pruebas han sido las siguientes: nos han dado una imagen y teníamos que buscar donde se encontraba esa imagen, resolver unos jeroglíficos, etc. Estas pruebas nos han servido para estimular la comunicación grupal. Para terminar, a todos los que hemos participado en IKD Gazte nos han dado un diploma. Ha sido una sesión muy divertida y muy recomendable para los que quieran participar el año que viene en este proyecto. ¡Animaros!

 


Zortzigarren saioa: ZERBITZU EGUNA!

2018ko maiatzaren 4a

Kaixo lagun! Azkenean Iritsi da erronkaren eguna! Gora Bizimusika! Dena prest dago gaurko egunean, maiatzak 4 gure erronkari hasiera emateko! Emozioz beterik gaude ea hilabetetan landuriko lanak bere emaitza ateratzen duen! Eguraldiak ez digu batere lagundu baina hala eta guztiz ere gu pozez zoratzen gaude. Lehenik eta behin Musikeneko zenbait ikasle eta gu EHUko ikasleak elkartu egin gara gaurko saioa antolatzeko. Musikenekoak ensaioari ekin dioten bitartean gure artean banatu eta falta ziren zenbait gauza bukatu ditugu, besteak beste photo call kartela margotu, Kalapie kartela egin, toldoa prestatu etab. Hau dena buruturik egon denean Jaialdiari hasiera eman diogu.

Azken orduko gorabehera batzuk bizitu ondoren Zumbako saioari dagokion ordua bertan behara utzi behar izan dugu eta horren ordez guk EHUko ikasleok  zenbait dinamika prestatu ditugu, Musikeneko ikasleekin harremana estutzeko asmoz. Dinamikak primeran burutu ditugu eta ondoren musika jaialdiari hasiera eman diogu. Musikeneko ikasleak izan dira jaialdiari hasiera eman diotenak,ondoren EHUkoek eta gero Jam Sessiona izan dugu. Laburbilduz, egun zoragarria bizitu dugu eta nahiz eta eguraldiak eta azken orduko gorabeherak gugan nolabaiteko urduritasuna piztu esan dezakegu gure erronkaren helburua soberan bete dela. GORA BIZIMUSIKA ETA VIVA GU!

Octava sesión: ¡DÍA DEL SERVICIO!

4 de mayo de 2018

Kaixo lagun! ¡Al final ha llegado el día de reto! Gora Bizimusika! Ya está todo listo para el día de hoy, 4 de mayo, para darle comienzo a nuestro reto. Estámos llenos de emoción y esperámos  que el trabajo realizado dé sus frutos. El tiempo no ha sido de gran ayuda pero aún y todo estámos muy contentos porque ha llegado el día. En un principio nosotros y alumnos de Musikene nos hemos juntado para organizar el festival. Mientras los alumnos de Musikene ensayaban nosotros nos hemos dedicado a realizar carteles para el puesto de Kalapie, el photocall y en poner el toldo. Cuando se ha realizado todo hemos dado comienzo al festival.

Al haber tendido contratiempos a última hora ello ha provocado que nos pusiéramos un poco nerviosos, concretamente en la clase de Zumba que al haber sido suspendida nosotras alumnas de la UPV hemos tenido que sustituirlas con dinámicas para estrechar lazos con los alumnos de Musikene. Tenemos que decir que éstas dinámicas han sido maravillosas y han servido como objetivo de nuestro reto, es decir, para que nuestras relaciones sean más cercanas. En definitiva, hemos vivido un día increíble y aunque hayamos vivido contratiempos de última hora podemos decir que nuestro reto está más que cumplido. GORA BIZIMUSIKA  ETA VIVA GU!

 


Zazpigarren saioa: ZERBITZU EGUNA PRESTATZEN

2018ko apirilaren 17a

Lehenengo taldeka banatu ginen  zerbitzu eguna ondo zehazteko eta talde bakoitzak lan bat hartuz. Talde bat publizitatea egiteaz arduratu zen, hau da, kartelak eta flayerrak egin zituzten. Bigarren taldeak, aurrekontua zehaztu eta elementu bakoitzaren zergatia argudiatu zuen. Hirugarren taldeak berriz, eszenatokiaren, txosnaren, dinamiken, photocal-a…non egongo diren kokatuta zehaztu zuten. Ondoren, IKDko arduradunekin hitz egin genuen egindako guztia kontatuz. Eta azkenean, talde guztia batu ginen eta talde txikietan adostutako ideiak denon artean aurkeztu eta komentatu genituen.

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Denon artean adostasun batzuetara iritsi ginen. Publizitateari dagokionez, kartelen eta flayerren zenbatekoa adostu genuen. Eszenatokiari dagokionez, ekarriko duen enpresarekin eguna eta lekua adostea. Opariei dagokienez, zozketa bidez banatuko direla erabaki eta zozketa egiteko UPV/EHUko hiru eta Musikeneko beste hiru elkartu beharko lirateke hau aurrera eramateko eta photocal-era hurbiltzean beraien zenbakia emango dute zozketan sartu ahal izateko. Hasieran erabaki genuen karaokeari dagokionez, horren ordez Zumba egitea erabaki genuen (arratsaldeko 6tan). Jaialdiaren lema, “Ingurua zaindu musikarekin alaituz” izatea erabaki genuen. Ondoren, kontzerturik ez dagoen bitartean musika jartzeko USB bat prestatzea erabaki genuen musikak jarraitu dezan. Azkenik, hasieran azpitalde bakoitzaren lana adostu genuen denon artean: egitarauaren ordena, eszenatokia, txosna…non kokatu, musika taldeei ordainsari bezala pintxoak eta edaria ematea, kartelen eta flayerren diseinua eta aurrekontuaren zenbatekoa.

Amaitzeko, etxeko lanak banatu genituen: hurrengo egunean txostenarekin jarraitzea, kartelak eta flayerrak inprimatzea eta USB bat prestatzea musikarekin.

 

Séptima sesión: PREPARANDO EL DÍA DE SERVICIO

17 de abril de 2018

Primero nos separamos en tres grupos pequeños para organizar mejor el día del servicio y cada grupo se encargó de una actividad diferente. El primer grupo se encargó de la publicidad, es decir, los carteles y los flayers. El segundo grupo, concretó el presupuesto y argumentó el porqué de cada elemento. Y el tercer grupo, decidió dónde colocar el escenario, la txozna, las dinámicas, el photocol… Después, hablamos con los responsables de IKD contándoles todo lo que habíamos hablado. Y al final, nos juntamos todos y compartimos entre todos lo que habíamos decidido en cada grupo.

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Llegamos a un acuerdo entre todos. En cuanto a la publicidad, acordamos cuantos carteles y  flayers sacar. En cuanto al escenario, concretar el día y el sitio con la empresa que lo traerá. En cuanto a los regalos, decidir que se van a repartir por sorteo y para llevar a cabo el sorteo se tendrán que juntar tres personas de UPV/EHU y tres de Musikene y para esto, cuando se acerquen al photocol darán su número y podrán entrar en el sorteo. El karaoke que se decidió al principio se va a sustituir por el Zumba, que tendrá lugar a las seis de la tarde. Pensamos que el lema del festival podría ser “Ingurua zaindu musikarekin alaituz” (Cuidar el medio ambiente alegrándolo con música). Después, decidimos preparar un USB con música para cuando los conciertos no están en marcha. Y para acabar, acordamos entre todos las actividades que nos repartimos al principio: la orden del horario del festival, dónde colocar el escenario, la txozna…, dar pintxos y bebida a los grupos de música como recompensa, el diseño de los carteles y los flayers y el importe del presupuesto.

Y para finalizar, repartimos los trabajos para casa: seguir con la memoria el próximo día, imprimir los carteles y los flayers y preparar un USB con música.

 


Seigarren saioa: ERAGILE SOZIALA DATOR!

2018ko apirilaren 10a

Aste honetan 6.saioari eman genion amaiera. EHUko errektoretzan elkartu ginen Musikene zein EHUkoekin eta bertan zerbitzu eguna guztiz zehazten saiatu ginen. Eragile sozialez gain, Musikeneko zenbait ikasle ere bertaratu ziren eta zenbait ideia jaso genituen beraien eskutik.

Zerbitzu eguna gutxi gora behera nola egongo litzatekeen antolatuta azaldu genien Musikene eta EHUkoei. Batetik egitaraua orokorrean, ondoren dinamikak nolakoak izango litzatekeen eta azkenik behar izango diren baliabideak azaldu genituen. Hortaz gain, finantziazioa beharrezkoa dela iruditzen zitzaigun beraz horren inguruan eztabaidatzen aritu ginen.

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Zenbait gai eztabaidatzen aritu ginen, esate baterako,dinamika eta tailerrak egiten diren bitartean musika egongo den edo ez, karaokean parte hartzeko talde ezberdinak egiteko dinamikaren bat egin behar den edo ez, EHU eta Musikeneko txartelak batuz gero opariak eskainiko diren edo ez, etab.

Eztabaidatu ondoren, adostasun batzuetara iritsi ginen, hau da, jaialdian zehar musika egongo da eta dinamikak eta tailerrak etengabe izango dira. Karaokeari dagokionez, ikasleei aurretiaz galdetuko zaie parte hartu nahi duten eta amaitzeko, publizitatea hiru modutan gauzatuko da, hau da, kartelen, sare sozialen eta pankarten bitartez. Finantziazioari dagokionez, ez ziguten ezer zehaztu, behar diren baliabide guztien aurrekontua galdetzea gure eskutan gelditu zen eta hortik aurrera beraiek esango digute bideragarria den edo ez.

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Honekin amaitu ondoren, gure taldekideak aulariora bueltatu ginen eta bertan meriendatu ondoren, zerbitzu eguna ondo zehazteaz arduratu ginen. Azkenik,  aste honetako etxeko lanak eta rolak banatu genituen.

 

Sexta sesión: ¡VIENE EL AGENTE SOCIAL!

10 de abril de 2018

Esta semana hemos finalizado con la sexta jornada. Nos hemos juntado en el rectorado de la UPV/EHU con los de Musikene y UPV/EHU y hemos intentado definir el dia del servicio. Aparte de los agentes sociales se han animado algunos estudiantes de Musikene y nos han aportado mas de una idea.

Despues de hablar de todo esto, estuvimos explicando mas o menos como seria el dia del servicio a los de Musikene y UPV/EHU. Empezamos a explicar el programa del dia, las dinamicas despues y finalmente los recursos que se necesitarian ese dia. Aparte de eso la financiacion nos parecia un tema bastante importante y por esa razon estuvimos debatiendo sobre eso.

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Estuvimos debatiendo sobre diferentes temas, por ejemplo, mientras las dinamicas y los talleres estan en marcha habria musica o no, para el karaoke si necesitariamos diferentes grupos o no, juntando diferentes tarjetas de los de UPV/EHU y Musikene se conseguiria algun regalo, etc.

Despues de haber estado debatiendo, llegamos a diferentes acuerdos. Para empezar, decidimos que la musica estaria sonando durante todo el dia de servicio y las dinamicas y los talleres tambien estaran expuestos durante todo el dia. Sobre el karaoke, se les preguntara anteriormente a los estudiantes si estan interesados en participar en en el karaoke o no y finalmente, la publicidad se dara en tres diferentes maneras, con carteles, pancartas y con las redes sociales. Debido a la financiacion no nos concretaron nada seguro, tendremos que crear un presupuesto y luego ellos nos diras si es viable o no.

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Para terminar, volvimos al aulario y despues de merendar, nos preocupamos en concretar bien el dia del servicio. Finalmente, respartimos los deberes y los roles para esta semana.

 


Bostgarren saioa: PROTOTIPATZEN 2.0.

2018ko martxoaren 20a

Kaixo guztioi!

Dagoeneko joan zaigu beste aste bat eta horrekin batera 5.saioa ere izan genuen. Hasteko, bibliografiaren zitaketa eta marko teorikoa modu egokian buru ahal izateko saio txiki bat egin genuen. Izan ere, txostena egin ahal izateko ezagutza minimo batzuk jasotzea beharrezkoa zitzaigun, lan txukun eta on bat egiteko. Beraz, dinamizatzaileek prestatutako apunte batzuen laguntzaz eta APA erabiliz, gure puntu ahul horiek landu genituen.

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Azalpen hauek jaso ondoren, gure prototipo zehatza amaitzeari ekin genion. Horretarako, bakoitzak etxetik ekarritako ideiak edo asmoak erabili genituen, beti ere, aurreko astean eragile sozialak esandako guztia kontutan izanik. Horrela, guztion artean prototipo “ideala” osatu genuen arbelean, bakoitzak bere ekarpenak egin zituelarik.

Jarraian, gainontzeko taldeekin elkartu ginen bakoitzak bere prototipoa azaldu zezan eta feedbacka jasotzeko. Horrela ideia berriak partekatu eta elkar lagundu genuen, izan ere, talde batzuk arazoak izaten ari dira eragile sozialek ezarritako oztopoen ondorioz.

Amaitzeko, taldekideok berriro ere elkartu eta interesgarriak iruditu zitzaizkigun ideien inguruan hitz egin genuen. Zein ideia erabili genitzakeen, zein ez… Eta egia esan, beste taldeetako batek emandako ideia bat oso interesgarria egin zitzaigun, beraz, feedbacka oso positiboa izan zen.

Aste santua direla eta, etxeko lanez beteta irten ginen saiotik, baina betiere humorez eta gogotsu proiektuarekin lanean jarraitzeko.

Quinta sesión: PROTOTIPANDO 2.0.

20 de marzo de 2018

¡Hola a todos y todas!

Ya se nos ha pasado otra semana más y con ello hemos tenido la quinta sesión. Para empezar, hicimos una pequeña sesión sobre como citar la bibliografía y como hacer el marco teórico. Para hacer un buen trabajo necesitábamos trabajar unos conceptos básicos, por eso, los dinamizadores nos prepararon unos apuntes. También hicimos el uso de APA para practicar lo dicho anteriormente.

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Después de recibir esas explicaciones, nos pusimos a trabajos con nuestro prototipo definitivo. Para ello, tuvimos en cuenta lo hablado la semana pasada con los de Musikene y EHU. Cada uno trajo una idea desde casa y así, pudimos crear un prototipo “ideal” en la pizarra entre todos.

Una vez hecho esto, nos pusimos de dos en dos para exponer nuestro prototipo a los demás grupos y así recibir el feedback. Así, pudimos recoger y dar nuevas ideas. Hay que decir, que tuvimos que pasar más tiempo hablando sobre algunos retos, teniendo en cuenta que algunos grupos están teniendo más problemas que otros con sus retos.

Para terminar, nos volvimos a juntar con los de nuestro grupo y comentar las ideas que nos habían aportado los demás participantes. Que idea nos podría valer, cual no… Y a decir la verdad, obtuvimos una idea muy buena por parte de una compañera de otro reto. Por ello, el feedback fue muy interesante y positivo a la vez.

Teniendo en cuenta que se aproxima la Semana Santa, salimos llenos de deberes de la sesión pero siempre con humor y con ganas de seguir trabajando con el proyecto.

 


Laugarren saioa: ERAGILEAREN ETXERA

2018ko martxoaren 13a

Aste honetan laugarren saio orokorra izan dugu, hirugarrena talde guztiarentzat. Musikenen elkartu gara eragileen etxea ezagutu eta prototipoa aurkezteko. EHU mugikortasuna eta Musikeneko eragileekin bilera bateratua izan dugu, esan bezala, prototipoa aurkeztu eta feedbacka jaso dugu, ondoren prototipoaren azken ideiak lantzeko. Eragileez gain, Musikeneko ikasle batzuk ere hartu dute parte, beraien artean talde bat sortu dutelako proiektu honetan laguntzeko.

Bilera ostean, Musikeneko zuzendariak eraikinaren nondik norakoak azaldu dizkigu bisita gidatu bat egin bitartean. Bertan, auditorioa, gelak, liburutegia, etab. ezagutu ditugu.

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Bisita ondoren, musikeneko zenbait ikasleekin elkartu gara eragileekin izan dugun feedbacka nola joan den komentatu eta prototipoa azaltzeko, beraien ideiak eta iritziak kontuan izateko. Merienda jan bitartean, atera diren ideiak eta iritziak jaso ditugu prototipoari itxura berria emateko. Horrela, hurrengo saioan behin betiko prototipoa sortu ahal izateko.

Azkenik, Musikenekoak alde egin eta taldean txostenaren marko teorikoari errepaso bat eman diogu, hobekuntzak eginez. Bukatzeko, etxeko lanak eta rolak banatu ditugu.


Cuarta sesión: VAMOS AL AGENTE SOCIAL

13 de marzo de 2018

La sesión general de esta semana ha sido la cuarta, pero la tercera a nivel grupal. Hemos ido a casa del promotor, para ello hemos quedado en Musikene, donde hemos tenido una reunión con los promotores de Musikene y movilidad de la UPV para presentarles y recibir el feedback sobre nuestro prototipo. A su vez, también han participado dos alumnos de musikene, ya que han organizado un grupo para colaborar con nosotros en este proyecto.

Después de la reunión, hemos tenido una visita guiada en la cual la directora de Musikene nos ha enseñado parte del edificio mientras explicaba la historia del centro y sus contenidos. Por tanto, hemos conocido el auditorio, las clases, la biblioteca, etc.

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Tras la visita, nos hemos vuelto a reunir en la sala de la reunión, pero esta vez con los alumnos de Musikene. Mientras merendábamos, hemos podido realizar otro feedback, donde han salido nuevas ideas para llevar a cabo el prototipo. Así, podremos tener en cuenta las opiniones de todos para poder acabar el prototipo en la sesión de la semana que viene.

Para finalizar, después de que se fueran los alumnos de Musikene, hemos revisado el marco teórico del informe, haciendo alguna mejora. Finalmente, hemos distribuido las tareas y los roles para la semana que viene.

 

 

Hirugarren saioa: PROTOTIPATZEN

2018ko martxoaren 6a

Gaurkoa hirugarren saio orokorra izan da, bigarrena talde guztiarentzat, hau da, bai Musikene eta EHU Mugikortasunaren taldeentzat.

Lehendabizi, binakako dinamika bat egin dugu erronkaren eskema bat sortu ahal izateko. Bikoteak ausazkoak izan dira elkar hobeto ezagutzeko. Bikote bakoitzak eskema ezberdin bat sortu du, bakoitzak erronkaren atal eta eredu desberdinak idatzi dituelako.

Behin eskemak egitean, besteen aurrean aurkeztu dira bikoteak mantenduz. Hurrengo bikoteak, eskeman ideiak gehitu ditu, baita kendu ere. Azkenik, eskema handi eta bakar bat sortu dugu talde guztiaren ideiak partekatuz.

Gero atsedena egin dugu, Maialenek eta Maitanek merienda ekarri dute eta merienda jan bitartean elkar ezagutzen jarraitu dugu.

Atsedena eta gero, binaka elkartu gara berriz, beste bikote batekin gainontzeko erronken taldekideei gure prototipoaren eskema aurkezteko. Horretarako, gure taldeko bi bikotek gaztelaniaz azaldu behar izan dute eta besteek euskaraz. Bikote bakoitza gela ezberdin batera joan da, bertan azalpena egin eta besteen ideiak, aholkuak eta ekarpenak kontuan hartu ditugu gure prototipoaren azken eskema osatzeko.


Tercera sesión: PROTOTIPANDO

6 de marzo de 2018

La sesión de esta semana ha sido la tercera a nivel general pero la segunda a nivel grupal, es decir, ha sido la segunda sesión que hemos estado el grupo de Musikene y el de EHU Mugikortasuna juntos.

Para empezar hemos realizado una actividad por parejas aleatorias en la que teníamos que esquematizar lo planteado hasta ahora con respecto al reto. Así pues, cada pareja ha diseñado un esquema único, aportando nuevas ideas y recordando las del día pasado.

Una vez hecho esto, una pareja ha salido a la pizarra y ha dibujado y expuesto su esquema. Así mismo las siguientes parejas han ido saliendo  con el fin de incluir nuevas ideas a los esquemas anteriores, de forma que, entre todas, hemos sido capaces de crear un único esquema.

Después hemos hecho descanso, y hoy, por primera vez, Maialen y Maitane han traído la merienda, y ha sido estupenda! Este “break” ha dado pie a hablar de nuestras cosas y conocernos entre todas y todos desde una perspectiva más informal pero desde luego muy interesante.

Tras la pausa, nos hemos vuelto a juntar por parejas, también de forma aleatoria. En este caso, la misión de estas nuevas parejas ha sido la de exponer cada una en un aula diferente nuestro proyecto teniendo el esquema general como base de la explicación, pero antes hemos decidido qué parejas irían al grupo de euskera y quienes al de castellano. Una vez hecho esto nos hemos repartido por las aulas y hemos expuesto nuestro reto y hemos recogido nuevas propuestas que nos han aportado los diferentes grupos de las otras aulas. A su vez, cuando otras personas exponían su proyecto nosotras también aportamos nuevas ideas y visiones diferentes.

 

 

Bigarren saioa: ELKAR EZAGUTZEN

2018ko otsailaren 27a

Aste honetan lehenengo saio formala izan dugu, hau da, gelategiko lehenengoa. Taldeen gaineko aldaketak egin direla kontuan izanik eta taldekide berriak ezagutzeko helburuarekin dinamika batzuk egin ditugu. Dinamika hauen bitartez bakoitzaren izenak ezagutzeaz gain, interesen, bitxikerien edo etorkizuneko ametsen inguruan ere hitz egin dugu. Laburbilduz, talde kide berrien arteko lehen hurbilpena eman eta elkar ezagutzen jardun dugu saioko lehen unea. Elkar ezagutzeak rolak banatzeko aukera ere eman digu, eta arauak ere ezarri ditugu. Beraz, batzarretan kide bakoitzak izango dituen rolak zehaztu ditugu. Gehiengoak ez finkoak izatea erabaki dugu, beraz, astero kide bakoitzak eginkizun desberdinak izango ditu.

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Sormena lantzeko dinamika bat ere egin dugu, horretarako, dinamizatzaileek 3 hitz eman dizkigute bakoitzari. Hitz hauekin kontakizun bat asmatzeko minutu gutxi batzuk izan ditugu. Ondoren, gainerako taldekideekin partekatu ditugu asmaturiko istorioak. Kide bakoitzak sormenerako gaitasun handia erakutsi du, kontakizun guztiak ondo kohesionaturik egon baitira.

Saioko bigarren zatia proiektuari eskaini diogu. Brainstorming-aren bitartez proiektuaren gaineko lehen ideiak bota ditugu. Ondoren, azaldutakoaren gainean eztabaidatuz eta ideia hauek nola gauzatuko genituzkeen pentsaturik, bi proiektu sailkatu ditugu. Lehenengo prototipoa hasieratik oso argi egituratu badugu ere, bigarrenarekin zailtasunak izan ditugu. Gainera, gure kasuan bi erronken arteko batura izan behar dela kontuan izanik, hasieran ez dugu jakin nola uztartu genitzakeen bi erronkak batera. Bukaeran ordea, adostasun batetara iritsi gara, bigarren prototipoari ere itxura emanez.

Orokorrean, saioaren gaineko sintesi bat eginez, elkar ezagutzeko aukera izan dugu, rolak zehaztu ditugu, bakoitzaren gaitasunen gainean hausnartzeko aukera izan dugu eta gure lanaren nondik norakoak edo ibilbidea zehazten hasi gara, proiektuari itxura ematen hasiz.


Segunda sesión: CONOCIÉNDONOS

27 de febrero de 2018

Ésta semana hemos tenido nuestra primera sesión formal. Debido a los cambios efectuados como equipo debido a la nueva incorporación de nuevos miembros hemos realizado varias dinámicas con la función de lograr un acercamiento. Mediante éstas dinámicas aparte de conocer el nombre de los nuevos integrantes del equipo han servido para conocer y hablar de los intereses, curiosidades y proyectos de futuro de cada uno de nosotros. Resumiendo, ha sido la primera toma de contacto con las nuevas integrantes del equipo. El habernos conocido ha servido para repartirnos los roles que aportámos cada uno en el equipo, más las normas que tenemos que cumplir para el buen funcionamiento del él, con lo cual ha servido para saber que rol tenemos que cumplir cada uno de nosotros. Hemos decidido que dichos roles no van a ser estáticos con lo cual cada semana cada uno va a realizar uno distinto.

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Para trabajar la creatividad, hemos realizado una dinámica. Para ello el dinamizador nos ha dado tres palabras que debíamos utilizar para inventarnos un cuento, hemos tenido muy poco tiempo para inventárnoslo. Después lo hemos compartido con nuestros compañeros de equipo demostrando que tenemos una gran creatividad ya que todos los cuentos han estado muy bien cohesionados. La segunda parte la hemos utilizado para el proyecto. Mediante un Brainstorming hemos expuesto nuestras primeras ideas, después con todas las ideas expuestas hemos intercambiado pareceres pensando en cómo podríamos llevar a cabo dichas propuestas, al final hemos podido clasificarlo en dos proyectos. El primer prototipo lo hemos estructurado muy bien, con el segundo hemos tenido más dificultades. Dichas dificultades se dan a causa de la unión de los dos retos ya que no sabíamos como fusionarlos. Al final llegamos a un entendimiento, dándole un sentido al segundo prototipo.

En líneas generales, haciendo una breve síntesis de nuestro primer encuentro hemos tenido la ocasión para conocernos, para repartirnos los roles y concretarlos todo ello unido a la introspección que hemos realizado cada uno de nosotros con nuestros propios intereses. También hemos debatido en como realizaremos nuestro proyecto dándole al final un sentido.