GUREAK

gureakkkkk

Es una iniciativa que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad. Disponen de un modelo empresarial dinámico, económicamente sostenible y de probada eficacia.


Desgaitasuna duten jendea mundu laboralean sartzea daukate helburutzat. Enpresa-eredu dinamikoa, ekonomikoki iraunkorra eta eraginkorra.

gureakkkkkkk


ERRONKA: Gureak-eko langileak ebaluatzeko tresna hobetzea.

RETO: Mejorar la herramienta de evaluación de trabajadores de Gureak.


PRIMER PROTOTIPADO

PRIMER PROTOTIPO

El tema de nuestro proyecto se basa en crear una evaluación dirigida al colectivo de “Gureak”, una iniciativa que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad. El colectivo al que nos dirigimos trabaja en una empresa llamada “Galant”, y son trabajadores de limpieza.

Mediante este proyecto queremos conseguir unos objetivos que se dirigen principalmente al trabajador. Por una parte, vemos necesario que el sujeto se sienta a gusto mientras trabaja, y a su vez, que se sienta valorado y apoyado. Por otro lado, otro de nuestros objetivos se basa en que el trabajador refuerce sus cualidades o habilidades. Para eso, trabajaremos los siguientes aspectos:

  • Mejorar sus inseguridades
  • Modificar el entorno según sus habilidades

Para lograr estos objetivos el servicio que proponemos es evaluar el rendimiento laboral que tiene el trabajador y por eso, seguiremos unos pasos específicos. En primer lugar contar con la opinión del trabajador (gustos, habilidades, limitaciones). Y a su vez, tendremos en cuenta la opinión de usuarios que mantienen contacto con los trabajadores: es decir, el punto de vista de los compañeros de trabajo.

En segundo lugar pondremos especial atención a la temporalización, es decir, cuánto tiempo necesita el trabajador para realizar sus tareas.

Además, contaremos con el apoyo de un orientador, que se encargará de hacer el seguimiento personal del trabajador. El orientador hará de mediador entre el trabajador y el encargado, con lo que la comunicación entre el trabajador y el encargado será más fácil.

Será necesario realizar dos tipos de reuniones. Una que se realizará entre el trabajador y el orientador, es decir, mediante la técnica “caucus”. Y otra, en la que se tendrán en cuenta las opiniones, propuestas, ideas…de todo el grupo, y esto lo haremos mediante una reunión grupal.

Aplicando todo lo mencionado anteriormente, suponemos que sería viable nuestro trabajo, porque creemos que los objetivos pensados son necesarios para que nuestra evaluación sea eficaz.

Teniendo todo esto en cuenta, vemos que nuestro trabajo tiene algunas debilidades y fortalezas y también oportunidades y amenazas.

En cuanto a las debilidades, podemos ver que haría falta contratar un trabajador más, que sería un orientador, pero esto supondría un puesto de trabajo más teniendo en cuenta lo difícil que es buscar trabajo hoy en día.

En cuanto a las fortalezas, ofreceríamos atención personal a aquellas personas que lo necesiten.

Siguiendo con las oportunidades, vemos que conoceríamos a nivel personal al trabajador.

Pero en cuanto a las amenazas, tememos no poder identificar las verdaderas necesidades y habilidades de cada persona.

Para terminar, decir que este servicio que proponemos nos parece adecuado para cubrir la necesidad planteada por el agente social, principalmente porque reúne distintos puntos de vista hacia el trabajador. Además, creemos que puede ser muy enriquecedor aunque no se apliquen todos los aspectos propuestos.

SEGUNDO PROTOTIPO

Nuestro prototipo esta formado por un sistema por puntos incrementales,basado en 4 evaluaciones con un periodo de 6 meses. Para la valoración de la persona, proponemos una serie de criterios a tomar en cuenta. La sinopsis de las evaluaciones sería:

  • Entrevista individual: Consiste en tener una entrevista con el trabajador para saber que opinión tiene sobre el mismo, es decir, si esta a gusto en el trabajo, si cree que hace bien, si estaría mejor en otro puesto de trabajo. Además, así conseguiríamos ayudarle al trabajador apoyándole y con eso aumentar su motivación.
  • Valoración externa: Consiste en hablar con el encargado del trabajador para saber como hace su trabajo en el día a día, porque es la única persona que puede evaluarle en periodos de tiempo mucho mas cortos y objetivamente.
  • Grupal: Esta evaluación es opcional, porque puede que algunos trabajen en grupo pero puede que otros trabajen individualmente. En el caso de que el trabajador trabaje con un grupo es muy importante saber la opinión de los demás; puede pasar que suponga una carga para el grupo porque cosas que el no puede hacer tienen que hacerlo los demás miembros del grupo. y puede que el trabajador no sea consciente de ello.
  • Observación Directa: Esta consiste en Observar en primera persona un Trabajo realizado pero el Trabajador en cuestión.

Por otro lado, los criterios de evaluación son:

  • Complejidad (baja, media, alta): se realizara una valoración del trabajo del trabajo que realiza el Trabajador, de tal forma que a mayor complejidad, mayor puntuación.
  • Calidad del trabajo: para determinar la calidad de un trabajo, basta con observar el trabajo y puntuar en un determinado rango la calidad que el encargado crea oportuno.
  • Implicación: durante la realización del trabajo, se ha de tener en cuenta la implicación del trabajador en dicho trabajo, por que es un claro indicio de si el trabajador esta o no agusto con el trabajo.
  • Motivación: al igual que la implicación, la motivación juega un papel muy importante de cara a la calidad del trabajo. Por que si el trabajador no esta motivado, las posibilidades de obtener un trabajo con mala calidad es alta.
  • Cooperación-colectiva: este criterio solo sera tomado encuentra si y solo si el trabajador se encuentra en un grupo. Y nos servirá para evaluar lo productivo que es en un grupo, así saber si es mejor trabajando individualmente o en grupo.

Por ultimo, la valoración sera de la siguiente manera: se sumaran puntos, si se supera el umbral mínimo establecido. No sera posible bajar de cargo, ni restar puntos.

Hemos decidido hacer estros 4 pasos para evitar los sesgos que puedan ocurrir. Por ejemplo, puede pasar que con la entrevista individual el trabajador no nos proporcione información veraz y no nos podemos basar únicamente en lo que opine, ni en lo que se ve externamente.

Contrastando la información obtenida en las cuatro evaluaciones, nos aseguraremos de obtener una información con un alto grado de veracidad.


ZER MODUZ GOAZ?

5 sesio daramagu ordurarte. Gureak enpresaren helburu nagusia da desgaitasuna duten pertsonak gizartean nahiz lan-munduan txertatzea. Gure erronka, langileen lana ebaluatzeko tresna bat sortzea da. Gureak-ek lan-kalitatea, efikazia eta efizientzia ebaluatzeko tresna dauka. Gure helburua, tresna hori hobetzea litzateke.

Lanean hasteko 3 taldetan banatu ginen, talde bakoitzak prototipo desberdin bat sortuz. Prototipo horiek sortu ostean, 3 taldeak bitan banatu genituen eta beste 2 eredu sortu genituen. Sesio berdinean, talde bakoitza beste erronketan dabiltzan taldeekin elkartu ginen, gure prototipoari buruzko feedback-a jasoz, hau hobetzeko helburuarekin.

Prototipoak amaitu bezain pronto argitaratuak izan ziren eta Gureak enpresaren egoitza bisitatu genuen. Bertan, lan-tailerrak ikusi genituen eta ordezkariekin bildu ginen. Talde bakoitzak bere prototipoa azaldu zuen eta ordezkariek ebaluatu zituzten hobekuntzarako proposamenak emanez.

Azkenik, bi prototipoetatik abiatuz bakarra osatu dugu eta bostgarren sesio honetan datorren astean eginbeharreko zerbitzua prestatzeko bildu gara.

¿QUÉ TAL VAMOS?

Hasta la fecha llevamos 5 sesiones completadas. El objetivo principal de la empresa Gureak es garantizar la integración social mediante la inserción laboral de las personas con discapacidad.Nuestro reto consiste en crear una herramienta para evaluar el trabajo que desempeñan los trabajadores.

Actualmente Gureak ya cuenta con una herramienta que sirve para evaluar la calidad, eficacia y eficiencia con la que los trabajadores realizan las labores asignadas. Nuestro objetivo es mejorar esa herramienta ya existente.

Para comenzar con la tarea encomendada, nos dividimos en tres grupos y diseñamos un prototipo por cada grupo. Tras la creación de los prototipos, los tres grupos se reestructuraron formando 2 grupos los cuales realizaron otros 2 prototipos. En la misma sesión cada grupo se reunió con grupos de otros retos y presentó su prototipo recibiendo un feedback para poder mejorar el prototipo existente.

Al finalizar y completar los prototipos, los publicamos, y tras la publicación visitamos las instalaciones de la sede de Gureak. Una vez allí, visitamos los talleres de trabajo y nos reunimos con los representantes. Cada grupo presentó su prototipo y los representantes valoraron cada uno de ellos así como recibimos propuestas de mejora.

Por último hemos realizado un único prototipo partiendo de los ya existentes, y en esta quinta sesión nos hemos reunido para elaborar el servicio que aplicaremos en Gureak la próxima semana.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s