GIPUZKOAKO KIROL EGOKITUEN FEDERAZIOA/FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE DEPORTE ADAPTADO

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Irabazi asmorik gabeko entitate pribatua, 2003 urtean sortu zen. 6 urritasun mota biltzen ditu bere baitan: urritasun fisikoak, psikikoak, sentsorialak, adimenekoak, garun paralisia dutenak eta urritasun mistoak dituztenak. Helburu nagusia: Gipuzkoan kirol egokituaren sustapena eta antolaketa burutzea da.

ERRONKA: Kirol instalazio publikoetan ezintasun motaren bat duten pertsonen oztopoak ezagutzea eta iraungitzea  hauek modu arrunt eta inklusibo batean erabiltzeko. Bentaberriko kiroldegian eta bertako jardueretan buruko nahasmen, autismo, ezintasun intelektual edo beste ezgaitasun bat duten pertsonek parte hartu dezaten ikerketa bat azterketa politoa garatzea.


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Entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 2003. Aglutina a los 6 tipos de discapacidades: visual, auditiva, física, intelectual, parálisis cerebral y mixtas. Objetivo principal: la difusión y promoción del deporte adaptado en Gipuzkoa.

RETO: El reto consiste en saber cuáles son las barreras que hay que vencer para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizar de forma normalizada e inclusiva las instalaciones públicas. Analizar y realizar un estudio piloto en el polideportivo de Bentaberri para  que las personas con trastorno mental, autismo, discapacidad intelectual u otras discapacidades puedan acceder a las actividades que se propongan o a actividades inclusivas.

2. SAIOA: ERRONKARI HASIERA EMATEN!

Asteartea, otsailaren 26a

Bigarren saio honetan, lehenengo aldiz, parte-hartzaileek eta dinamizatzaileak elkartu ginen agente soziala gabe. Saio hau eduki baino lehen, astean zehar, esleitutako hitz bati buruz gogoeta egin behar izan genuen eta horren arabera Vision Board bat sortu: inklusioa, talde lana, ez-gaitasuna eta botondatea hitzekin. Emandako hitza irudikatzen duen posterra egin genuen, argazki edo marrazkien bidez.

Bigarren kontaktu honetan, Vision Board-ak partekatu genituen taldearekin. Bakoitzak berea azaldu zuen eta besteen azalpenak entzun genuen. Ondoren, dinamika sinple bat egin genuen gure artean ezagutzeko. Dinamika hau, gehiago ezagutzeko egin genuen, eta hemen ateratako informazioa arbelean jarri genuen, lehen esan bezala, gehiago ezagutzeko. Geroago, Brain Storming baten bidez, post-it-etan idatzi genuen, gure ustez, taldeetan zein rol desberdin egon behar diren eta zein arau adostu nahi genituen, taldea ondo mantentzeko. Post-it horiek arbelean jarri genituen, eta gainerakoekin partekatu genuen, bakoitzak berea azalduz. Azken finean, helburua rol eta arau garrantzitsuenak aukeratzea eta rol bakoitzak gure artean banatzea zen.

Itzultzerakoan, Giza agentearekin (Alicia) bete behar ditugun helburuak argi uzten saiatu ginen, eta horren inguruan eztabaidatu. Agente Sozialak ‘’Campeones’’ pelikula ikusteko esan zigun lehenengo astean, eta pelikulari buruz hitz egiten eta eztabaidatzen egon ginen, gure iritziak elkarbanatuz. Ondoren, Brain Storming batekin, kiroldegiak ondo egokituta dauden edo ez ebaluatzeko, eta proiektua aurrera ateratzeko ideia desberdinak atera genituen. Geroago binaka banatu ginen eta proiektuaren prototipoa eta kiroldegiko egokitze posibleen ebaluazioa egin genuen. Taldean oso ondo lan egiten dugu eta ideia ezberdinak ematen ditugu.

2. SESIÓN: ¡DÁNDOLE INICIO AL RETO!

Martes 26 de febrero de 2019

En esta segunda sesión nos reunimos por primera vez los participantes con las dinamizadoras y sin la agente social. Durante la semana previa a esta sesión, tuvimos que reflexionar acerca de una palabra asignada y en base a eso, realizar un Vision Board: un cartel que nos ayude a intentar explicar y representar mediante imágenes las diferentes palabras que nos fueron asignadas y su significado para nosotros (tirar de la imaginación).

En esta segunda toma de contacto, pusimos en común los Vision Boards y cada uno explicó el suyo al grupo. Posteriormente, hicimos dos dinámica para entrar un poco en contexto y familiarizarnos entre nosotros. Para finalizar esta dinámica se dibujó un escudo más grande en la pizarra en el que se volcaron todos los datos y se contaron distintas anécdotas para explicar algunos de los datos y conocernos mejor.

La segunda dinámica consistía en intentar encontrar puntos de vista comunes respecto a los distintos roles y normas que consideramos vitales para que un grupo funcionase correctamente. Está dinámica se realizó como un “BrainsStorming” o “Lluvia de ideas”, una herramienta de trabajo en grupo muy útil y que funcionó adecuadamente con el grupo. Después, pusimos en común nuestras ideas con el grupo. Tras distintas ideas, tuvimos que encontrar puntos en común para decidir qué roles y qué normas considerábamos vitales, cosa que no fue difícil, puesto que muchos de ellos se repetían.

Con la orientación de las dinamizadoras establecimos los roles y normas más importantes y comenzamos un debate acerca de quién ocupará cada rol, y si serán de tipo fijo o rotativos.

Tras el descanso y la comida charlamos durante un rato sobre la película “Campeones”, que trata una temática directamente relacionada con asuntos de nuestro reto. Comentamos muchas de las escenas que transmiten ciertos valores que consideramos importante como la competitividad sana entre los diferentes equipos con los que juegan, el valor añadido que tiene compartir equipo en una actividad de la que disfrutas o la problemática relacionada con el abuso y discriminación que pueden tener las personas con discapacidad. Concluímos que la película trata el tema desde una perspectiva muy adecuada y que ayuda a romper ciertos estigmas y estereotipos dañinos.

Para acabar la sesión, intentamos aclarar los objetivos que tenemos con la Agente Social (Alicia), y debatimos un poco. Luego, hicimos un “Brain Stroming” para llevar a cabo el reto y posteriormente nos separamos por parejas e intentamos hacer un prototipo de proyecto y de posible evaluación de las adaptaciones del polideportivo. Trabajamos muy bien en grupo y aportamos cada uno ideas diferentes.

3. SAIOA: PROTOTIPOAK PRESTATZEN

Kaixo denoi!

Asteartean 5a IKD-eko gure proiektuaren hirugarren lan-saioa egin genuen. Beti bezala, gure artean planteatutako erronkak gainditzeko lagundu behar izan genuen bi talde-dinamika oso atsegingarritan, lana hasi baino lehen parte hartuz. Taldeko koordinazioa garrantzitsua zen honetarako. Gero, amankomunean jarri genuen aurreko saioan egin genituen gauzak eta kartulina batean beste erronketako pertsonei erakusteko, kartulina bat egin genuen. Behin kartulinak eginda, besteei erakutsi eta gure iritziak eman genituen, beste erronkek zituzten arazoei aurre egiteko. Gutako bakoitzak bere taldeetan jarri, eta gero, emandako ideiarik garrantzitsuenak jaso genituen, haiek komunean gure artean jarriaz. Bateratze-lan honekin hirugarren lan-saio hau bukatu dugu, gogo askorekin eta jada hurrengoan pentsatuz.

3. SESIÓN: PREPARANDO LOS PROTOTIPOS

¡Hola lectores! El martes día 5 tuvo lugar la tercera sesión de trabajo de nuestro proyecto en IKD. Como siempre, antes de comenzar el trabajo, participamos en dos dinámicas de grupo muy entretenidas en las que tuvimos que colaborar entre nosotras para superar los retos planteados. En una de ellas tuvimos que levantarnos del suelo con los brazos a la espalda y cruzados con nuestra pareja, había que coordinarse perfectamente para lograrlo y, tras varios intentos fallidos, ¡Lo conseguimos! Después pusimos en común los prototipos que realizamos la sesión anterior y preparamos varias cartulinas con un esquema básico de qué queríamos hacer y cómo queríamos afrontar nuestro reto. Una vez hechas nos dividimos para juntarnos con representantes de los otros grupos que nos explicaron sus distintas iniciativas y prototipos. En estas reuniones compartimos opiniones e ideas sobre los prototipos de los demás. Cada uno de nosotros recogió las ideas más importantes aportadas en su grupo, para luego, ponerlas en común entre nosotras. Con esta puesta en común finalizamos esta tercera sesión de trabajo, con muchas ganas y pensando ya en la siguiente. ¡Hasta la próxima!

4.SAIOA: ERAGILE SOZIALEN ETXERA

Kaixo guztioi!

Astearte honetan, 12an, hainbeste espero genuen IKD-ko proiektuko laugarren lan saioa izan zen. Egun hartan, gure prototipoa azaldu genion Aliciari!! Zoritxarrez, ezin izan genuen berarekin geratu, osasuneko arazoekin zegoelako. Beraz, saioaren lehen pausua prototipoa idatziz azaltzea zen, gero dokumentu hau, eragile sozialari bidaltzeko. Jasotako feedback-a oso ona izan zen! Ideia asko gustatu zitzaion eta zenbait galdera planteatu genizkion gure proiektuari buruz erreflexionatzeko. Hori eta gero, Benta Berriko polikiroldegia bisitatu genuen, gure proiektua hasten den tokian. Han instalazioak, materialak eta egiten diren ekintzak ezagutu genituen. Arratsaldea bukatzeko, egindako balorazioak elkarbanatu genituen eta hurrengo saioan eman beharreko hurrengo pausoei buruz hitz egin genuen, proiektuarekin jarraitu ahal izateko.

Hau behar den bezala doa! Kontatzen jarraituko dizuegu,

Hurrengora arte!

4.SESIÓN: A CASA DEL AGENTE SOCIAL

¡Hola!

El martes día 12 tuvo lugar la cuarta sesión de trabajo de nuestro proyecto en IKD que tanto esperábamos ya que… ¡Fue el día que presentamos nuestro prototipo a Alicia (la agente social)! Lamentablemente, por un tema de salud no pudimos quedar con ella, y el primer paso en esta sesión fue redactar en un documento la explicación del prototipo que le mandamos por correo. ¡El feedback que nos dio fue muy favorable! La idea le gustó bastante y nos proporcionó una serie de preguntas para que reflexionemos sobre las cuestiones más destacadas de nuestro reto.  Posteriormente, visitamos el Polideportivo de Benta Berri, donde empieza nuestro reto, para conocer las instalaciones, los materiales y las actividades que se pueden realizar allí. Para finalizar la tarde, pusimos en común la valoración que hicimos sobre estos aspectos y hablamos del siguiente paso que debemos llevar a cabo para continuar con el reto.

¡Esto va viento en popa! Os seguiremos contando,

¡Hasta la próxima!

5. SAIOA

Kaixo guztioi!

Aste honetan, beste erronketako kide batzuekin, Ninja jokoarekin hasi genuen saioa tentsioak askatzeko eta elkar ezagutzeko. Ondoren, gure prototipoak lantzen jarraitu genuen. Gure kasuan ez genuen aldaketarik egin behar, beraz, denbora aprobetxatzeko asmoarekin, Benta Berri kiroldegira bidali behar dugun baimena idazten hasi ginen; langileek galdetegia betetzeko eta erronka osatzeko.

Horren ondoren, arratsaldeko momentu gogokoena iritsi zen, meriendatzeko ordua! Talde ezberdinak gelen kanpokaldean biltzen gara eta elkarrekin hitz egiten dugu. Denbora librea bukatzean, beste joko bat egin genuen beste talde guztiekin batera, hau Eboluzioa deitzen zen.

5. saioa amaitzeko, erronka desberdinetako kideekin bildu ginen, haien iritzia jasotzeko eta beraien lana nola eboluzionatzen duen ikusteko. Jarduera hau proiektuaren zati garrantzitsu bat da, iritzia emateko eta taldeek egiten duten lana ikusteko. Jarduera amaitu ondoren, gure taldekideekin itzuli ginen jasotako feedback-a partekatzeko.

Poiektuaren erdian gaude!

Hurrengora arte

5 SESIÓN:

¡Hola a todos!

Esta semana hemos empezado haciendo el juego del Ninja con otros grupos para liberar tensiones y conocernos un poco más entre todos. Después comenzamos a trabajar un poco más en nuestros prototipos. Nosotros no necesitábamos hacer cambios, asi que no nos llevó mucho tiempo y pudimos empezar a redactar la carta de consentimiento, que debemos enviar al polideportivo de Benta Berri, para poder pasarles un cuestionario a los trabajadores y cumplir con el reto.

Tras eso, llegó uno de los momentos más esperados, ¡la merienda!. En ese momento es cuando los grupos nos reunimos en los pasillos y podemos hablar entre nosotros. Al acabar la leve pausa jugamos a otro juego, esta vez a la Evolución y con todos los demás grupos! Trataba de evolucionar hasta humano y lo más divertido era que tenias que “actuar” como el animal que eras en ese momento.

Para finalizar la 5ª sesión nos dividimos en grupos con miembros de diferentes retos para poder recibir un feedback y ver como va evolucionando nuestro trabajo. Esta dinámica es una parte muy importante del proyecto, ya que también ves el trabajo que van haciendo los demás grupos. Una vez acabada la dinámica volvimos a nuestros respectivos equipos de trabajo para la puesta en común del feedback recibido.

¡Ya estamos en el ecuador del proyecto!

¡Hasta la próxima!

6.SAIOA: PROTOTIPOA BUKATU NAHIAN

Kaixo!

Asteartean, apirilaren 2an seigarren sesioa egin genuen! Lanarekin hasi baino lehen, denok dinamika bat egin genuen: post-it bat jarri genuen elkar kopetetan eta asmatu egin behar genuen gure pertsonai edo objektu. Oso dibertigarria izan zen! Ondoren, taldean baimeneko gutuna idazten hasi ginen, momentu batean Benta Berrira eraman ahal izateko. Ondoren… momentu hoberena iritsi zen! Beste taldeekin batera baloi eserira jolastu genuen, oso ondo pasa genuen elkarrekin. Gero indarra hartzeko, askari txiki bat egin genuen eta berriro lanean jarraitu genuen!

Binaka jarri ginen, eta batzuek gutuna bukatzen zuten bitartean, beste batzuek galdetegia prestatzen hasi ginen. Geroago Benta Berrin inkesta pasa ahal izateko.

Egindako hau, agente sozialari pasako diogu onarpen bat jasotzeko.

Hurrengo astean agente soziala gure etxera etorriko da! Geroz eta gertuagu daukagu gure helburua!

Hurrengorarte!

6.SESIÓN: QUERIENDO TERMINAR EL PROTOTIPO

¡Hola!

El martes día 2 de abril tuvo lugar la sexta sesión. Para quitarle hierro al asunto, hicimos una dinámica grupal, que consistía en ponernos un post-it en la frente y cada uno tenía que adivinar el suyo. ¡Fue muy divertido! Después, hicimos la redacción de la carta de consentimiento para pasar el cuestionario en Benta Berri. Ahora…¡llegó lo más divertido! En el descanso, hicimos otra dinámica con el resto de los grupos, ¡jugamos al balón sentado! Fue muy entretenido, y después para reunir fuerzas, comimos lo que el cocinero había traído. Una vez volvimos al trabajo, nos dividimos en grupos de dos, y mientras una pareja terminaba la carta de consentimiento, la otra empezó a hacer el cuestionario que le pasaremos a los trabajadores en Benta Berri.

Esto se lo enviaremos al Agente Social para que nos de el feedback y el visto bueno, y la semana que viene vendrá a hacernos una visita.

¡Cada vez nos acercamos un poquito más!

Hasta la próxima

7.SAIOA: ERAGILE SOZIALA ETXERA DATOR

Kaixo

Bueltan gaude beste IKD-GAZtEko saio batekin, gaur gure GKEF-FGDAren proiektuaren eragile soziala etorri da bisitaldia egitera. Lehenengo, galdetegia zuzendu dugu eragile sozialaren laguntzarekin. Azkenean, galdera batzuk aldatzea eta zuzentzea erabaki genuen, galderak errazagoak izateko eta denentzako ulerkorrak izateko.

Zuzenketaren ondoren,  agente sozialak munduan dauden kirol egokitu desberdinei buruz hitzaldi bat eman digu. Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioak, txapelketetan parte hartzeko pertsona asko ditu. Gainera, pertsona hauetako batzuk hurrengo urteko Tokio 2020 olinpiadetan parte hartuko dute.

Geroago, dinamika bat egin dugu: bakoitzak berarentzat garrantzitsuenak diren balioak idatzi behar zituen. Ondoren amankomunean jarri ditugu.

Orokorrean, oso interesgarria izan da eta asko ikasi dugu.

7.SESIÓN: EL AGENTE SOCIAL VIENE A CASA

¡Hola!

Estamos de vuelta con una nueva jornada de trabajo en IKD GAZtE en la que hemos recibido la visita de la responsable de nuestro proyecto de GKEF-FGDA. Lo primero que hemos hecho ha sido corregir el cuestionario con ayuda de la agente social. Decidimos cambiar la forma de algunas preguntas y corregir las opciones de respuestas de otras, para que todo sea lo más adecuado posible.

Tras la corrección, recibimos una charla formativa sobre los distintos deportes adaptados que existen, sus modalidades y el nivel de participación que hay en ellos dentro de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (GKEF-FGDA). La Federación trabaja con deportes en distintos niveles, llegando incluso a tener deportistas que están en la selección nacional que acude a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Durante la charla nos ha solucionado muchas dudas que nos ayudarán a  lograr nuestro objetivo.

La charla también ha incluido dinámicas de participación que han ayudado a que todo fuera más entretenido. En una de ellas hemos puesto en común los valores que consideramos principales en nuestra vida para compararlos entre nosotros y con los que trata de impulsar y promover la federación con su actividad.

En definitiva, hemos aprendido un montón de cosas que son muy importantes para conocer mejor la realidad de las personas con discapacidad, y las múltiples barreras que tenemos que superar entre todos para conseguir su integración.

¡Ha sido una sesión muy productiva! ¡La inyección de energía  que necesitábamos para conseguir nuestro objetivo final!

Hasta la próxima 🙂

8.SAIOA: ZERBITZU EGUNA

Kaixo guztioi!

Gaur zerbitzu eguna izan da. Jokatzeko ordua da! Saioaren hasieran gaurko zereginei buruz hitz egiten hasi gara. Kiroldegira deitu dugu, hainbeste kostatu zitzaigun galdeketa pasa ahal izateko. Bere deia itxaroteko esan ziguten hara joateko, beraz, txostena lantzen jarraitu genuen eta kartela egiten hasi ginen

Benta Berri kiroldegiko deia jaso eta gero, langileei galdetegia pasatzera joan ginen. Kiroldegira joateko bideak pixka bat erlaxatzeko balio izan zigun eta elkar gehiago ezagutzeko pixka bat ere, geldialdietan geure buruari buruz hitz egon baikinen eta lana alde batera uzten genuen.

Langileek galdeketa atsegina bete zuten eta ondorioak soilik atera ditzakegu. Ez da ezer geratzen.

Gainera, denbora pixka bat soberan izan dugo txostena eta kartelarekin lanean jarraitzeko.

Gaur egun oso probetxugarria izan da! Horrela jarraituko dugu bukatu arte!

SESIÓN 8: LA PUESTA EN MARCHA

Hola a tod@s otra vez 🙂

Hoy era el dia de la puesta en marcha. ¡Ya era hora de actuar! Hemos comenzado hablando sobre cuáles eran las tareas a realizar en la sesión. Llamamos al polideportivo para saber si estaban disponibles para que fuéramos a suministrar el cuestionario que tanto nos ha costado hacer. Nos dijeron que esperásemos a su llamada, asique seguimos trabajando en el informe y comenzamos a hacer el poster.

Tras recibir la llamada del polideportivo de Benta Berri, fuimos a el para pasar el cuestionario al personal. El camino al polideportivo nos ha servido para despejarnos un poco y conocernos un poco más, ya que en los descansos hablamos de nosotros y dejamos a un lado el trabajo.

Los trabajadores nos rellenaron los cuestionarios muy amablemente y ya solo nos queda sacar las conclusiones. ¡Ya no queda nada!

Además, nos ha sobrado un poco de tiempo para poder seguir trabajando en el informe y en el poster.

¡Hoy ha sido un día muy provechoso! Esperamos seguir así en la recta final.

9.SAIOA: FORMAZIOA

Kaixo!

Gaur maiatzaren 8a, gure azken aurreko saioa izan da! Pixkat triste gaude ez dugulako nahi esperientzi hau bukatzea….

Hasieran, IKD GAZtE-ko talde guztiak elkartu gara, SOS Razismoko Federazioko partaideak hitzaldi bat eman behar zutelako. Oso interesgarria izan da! Hainbat gaiei buruz eztabaidatu genuen, gehiago ezagutu genuen elkar, bakoitzak bere ikuspuntua azaldu zuen… Baita ere, ezkerra faxistari buruzko jatorria eta ezaugarriei buruz hitz egin ziguten.

Hau bukatu ondoren, jatorrizko taldeekin elkartu genuen. Bertan, gure taldeko kide bat Hegalak polikiroldegiarekiko esperientziari buruz hitz egiten hasi zen. Berak astelehenean agente sozialarekin joan baitzuten bisita egitera. Oso pozik zegoen!

Azkenik, galdetegi bat bete genuen nun bakoitzak bere taldekideei ebaluatzen zuen, baite bere burari ere. Gogoeta moduko bat egin genuen eta bakoitzak zer gaitasun garatu zuen proiektuan zehar azaldu behar zuen.

Hurrengo astean ikusiko gara elkar, eta esan digute sorpresa bat edukiko dugu, zer izango da?

Agur!!

SESIÓN 9: FORMACIÓN

¡Hola!

El 8 de mayo fue la penúltima sesión de IKD-GAZtE, lo cual es una pena ya que… ¡No queremos que termine!

En esta sesión nos reunimos primero todos los grupos para recibir una formación sobre el racismo, elaborada por los compañeros que han realizado su reto con la Federación SOS Racismo. ¡Ésta resultó ser muy interesante! Nos conocimos más, reflexionamos, nos explicaron el origen y las características de la extrema derecha, debatimos conociendo así diversas opiniones sobre el tema, etc.

Al finalizar ésta, fue cuando nos dividimos por módulos y un compañero nos contó su experiencia en la visita del centro deportivo y de salud Hegalak, realizada el día de antes con la agente social. ¡Estaba muy entusiasmado! Además, aprovechamos para modificar detalles del proyecto antes de su presentación la próxima semana.

Por último, realizamos diversas evaluaciones para valorar tanto el trabajo realizado por uno mismo como el de los compañeros del proyecto, qué competencias hemos desarrollado en  mayor o en menor medida, y cómo hemos visto el funcionamiento del grupo, las cosas positivas y las que mejoraríamos.

Con esto y con la noticia de que la semana que viene tendremos una sorpresa nos despedimos. ¿Qué será? La semana que viene lo sabremos!! Adiós!!