OCEAN i3

ocean i3Ocean i3 mugaz-gaineko proiektu interdiziplinar bat da, non gradu ezberdinetako EHU-ko eta Burdeoseko ikasleek “Mission Oriented and Innovation” metodologia erabiliz erronkei aurre egiten dioten.

 

ERRONKA: Ocean erakundearekin batera IKD GAZtE-ko ikasleek esku-hartze kanpaina bat kodiseinatu beharko dute elkarrekin kooperatuz. Hau da, ikasleek aurrera eraman beharko dute esku-hartzearen antolakuntza eta garapena.


ocean i3

Ocean i3 es un proyecto interdisciplinar y transfronterizo, en el cual alumnos y alumnas de la universidad de Burdeos y de la UPV/EHU de diferentes titulaciones, trabajan a través de la metodología Mission Oriented Reserch and Innovation para dar respuesta a un reto: reducir la contaminación por plásticos en la costa Vasco-Aquitana.

RETO: Dentro de este proyecto, el reto que se propone al alumnado participante de IKD-GAZtE es codiseñar y cocrear un evento de sensibilización Ocean elaborando una acción. Por lo tanto, la función de los participantes seria apoyar en organización y realizacion de la intervención

6. Saioa

Hasteko dinamika bat gauzatu genuen, non bakoitzak besteak kopetan zuen pertsonaia asmatu behar zuen, oso ondo pasa genuen!!, ondoren lanean hasi ginen, jo ta su. Lehengo ostiralean Miarritzen egin genuen bileran atera ziren gaiak ikusi genituen eta Google driven bidez galdetegi bat gauzatu genuen dinamikaren data, ordua eta lekua zehazteko beste lankideekin batera.

Gero, merienda egin genuen Ikerrek ekarri zituen marrubi eta galletita ederrrekin. Deskantsuan baloi eserira jolastu genuen beste taldeekin batera. Azkenik mail bat bidali genien beste lankide guztiei eta kartel bat egin genuen animaliei buruzkoa.

6ª Seisión

Para empezar la sesión realizamos una dinámica muy divertida en la que cada uno tenía que adivinar qué personaje era a través de preguntas. Después, nos pusimos manos a la obra. Empezamos comentando los temas que se trataron en la reunión con los de Ocean i3 el viernes anterior y creamos un cuestionario Google para concertar la fecha, el día, la hora y el lugar con el resto de participantes.
Por fin llegó la hora de la merienda!! Iker nos dio de merendar fresas y galletitas. En el descanso jugamos al balón prisionero con el resto de grupos.
Por último enviamos el correo a todos/as e hicimos un cartel relacionado con los animales.

5. Saioa

Dinamika batekin hasi genuen arratsaldea, talde guztiak elkartu ginen. Hain ondo pasatzen ari ginen, non denbora oso azkar pasa zitzaigula!

Honen ostean bakoitza bere gelara joan ginen lanarekin jarraitzeko. Aurreko klasean aipatu genituen ideiak gogorarazi genituen eta aurrera jarraitu genuen zereginarekin.

Denon artean hurrengo ostiralerako, hilaren 29an Biarritzen taldeko beste kideekin jarraituko genuen egitaraua erabaki genuen eta kartulinetan idatzi.

Amaitu genuenean atseden aldi bat egin genuen jateko. Oraingoan Dayna izan zen zoriontsu egin gaituena pistatxoak eta hau gutxi balitz…..FILIPINOAK (gehienak Alíciak jan zituen). Ondoren beste dinamika bat egin genuen! Azken honetan zenbait animali zeuden ordenatuta ( ameba, arraia, olagarroa, txakurra, gorila eta gizakia), mailaz igo edo jaitsi egiten zinen harria-papera-guraizea jolasean irabazi edo galtzen bazenuen zure animali bera zuen kideren aurka.

Jolas dibertigarria eta gero talde bakoitzeko kide bat gainontzekoekin elkartuko da, proiektuaren nondik norakoak azaltzeko baita besteena entzuteko ere, honen bidez feedback bat jaso genuen. Denon artean laguntzen baikara!

Azkenik gure taldekoak elkartu gara iritzi desberdinak elkarbanatzeko.

5. Sesión

Hoy hemos empezado la tarde con una dinámica donde nos hemos juntado varios grupos. ¡Nos lo estábamos pasando tan bien que se ha alargado la cosa!

Luego ya nos hemos ido cada uno a su aula para seguir trabajando. Hemos empezado refrescando nuestra memoria sobre las ideas que surgieron en la sesión pasada y después nos hemos puesto manos a la obra.

Hemos acordado entre todos/as el itinerario que seguiremos el próximo viernes 29 cuando nos reunamos con el resto del equipo en Biarritz y lo hemos apuntado todo todo en unas cartulinas.

Cuando ya estaba listo, hemos hecho una pausa para merendar. Esta vez ha sido Dayna quien nos ha contentado a todos/as trayendo pistachos y… nada más y nada menos que… FILIPINOS (que casi todos se los ha zampado Alícia). Justo después, hemos hecho ¡otra dinámica! donde había varios “niveles de animales” (ameba, pez, pulpo, perro, gorila, humano), pudiendo avanzar o retroceder según ganabas o no al piedra-papel-tijera contra alguien que coincidiese contigo el animal que era.

Después de esta super actividad, nos hemos juntado un/a miembro de cada grupo con el resto, para presentar nuestro proyecto y conocer el de ellos/as para darnos feedback mutuamente. ¡Aquí nos ayudamos entre todos/as!

Por último, los/as de nuestro grupo nos hemos vuelto a reunir para poner en común los comentarios recogido al juntarnos con los demás.

4. Saioa

Saioa IKD-ek aularioaren ondoan duen lokalean hasi genuen, guretzako esperientzi berria izan zen, ez baikinen inoiz bertan egon. Dinamika moduan bakoitzak bere ama hizkuntzan hitz bitxi bat proposatu behar zuen eta honen ondoren bakoitzak aurreko saioan proposatutako prototipoa errepasatu genuen.

Hobekuntza berriak gehitu ondoren Ocean i3-ko kideak, Julieta Barrenechea eta arlo desberdinetako zenbait ikasleek prototipoak entzun zituzten. Amaitzean beraien iritzia eman ziguten berrikuntzak eta argibideak azalduz. Denon artean zenbait atal zehaztu genituen, ekitaldiaren kokalekua, zer egin, bakoitzak egin ditzaken ekarpenak,…

Zati garrantzitsuenak adostuta utzi ostean, Drive bat partekatzea erabaki zen ideia berriak gehitzen joateko eta proiektua osatzeko. Amaitzeko tailer bat egitekotan geratu ginen Biarritzen martxo bukaeran.

Ocean i3-ko kideak joan zirenean Alíciak ekarritako merienda jan genuen, MARRUBIAK! oso onak zeuden nabari zen Balentziakoak zirela.

Honen ostean, saioari amaiera eman eta etxera joan ginen.

4. Sesión

4Empezamos la sesión en el local de IKD cerca del aulario, una nueva experiencia para nosotros ya que nunca habíamos estado en ese lugar. Después de hacer una dinamica de grupo para retomar el feeling exponiendo cada uno alguna palabra curiosa en su lengua materna, empezamos a repasar los prototipos creados en la sesión anterior.

Más tarde, tras haber introducido las mejoras necesarias, los miembros que integran Ocean i3, Julieta Barrenechea y diversas estudiantes de otras especialidades escucharon nuestros dos prototipos. Tras ello, las representantes de Ocean i3 mediante un feedback expusieron sus mejoras y matizaron algún punto. Después debatimos entre todos ciertos temas como la ubicación de la dinámica que pretendemos llevar y las aportaciones que cada uno podría hacer al proyecto.

Tras cerrar unos puntos muy importantes para el proyecto, se acordó hacer un Drive para compartir nuevas ideas y acabar de vestir el proyecto. Para acabar se acordó hacer un taller en Biarritz a finales de marzo.

Después, los componentes de Ocean i3 nos abandonaron y nos dispusimos a comer la merienda preparada por Alícia, FRESAS! estaban muy buenas, se notaba que eran de Valencia.

Tras lo cual, acabamos la sesión y nos dispusimos a ir a casa.

3. Saioa

Saio honetan bikoteka lan egin genuen, Ocean i3-rako egin genitzazken jarduerak proposatuz sakontasun eta xehetasun gehiagorekin. Honen ostean, bakoitzak aukeratutako ekintzaren inguruko kartulina batzuk egin genituen informazio argi eta bisualarekin.

Atsedenaldi txiki bat egin genuen zerbait jateko, gure taldean KAKAUETEAK!

Ondoren, gure taldea banatu egin zen beste taldeetako kideekin elkartu eta ideiak azaltzeko kartulinaren laguntzaz. Honen bidez besteen feedback jaso genuen, beraien iritzia eman ziguten baita ideia berriak ere: nola hobetu, beraiek zer egingo luketen,…

Azkenik, gure taldearekin elkartu ginen berriro eman zizkiguten aholkuak elkar banatzeko eta amaitzeko hurrengo astean bete behar genituen rolak banatu genituen.

3. Sesión

En esta sesión trabajamos por parejas las actividades que le podríamos proponer a Oceans i3, pero con más profundidad, matizando algunos detalles. Después elaboramos cada uno unas cartulinas que recogiese toda esta información de forma clara y visual.

Hicimos un breve descanso donde pudimos merendar, en nuestro grupo ¡CACAHUETES!.

Luego, todos nosotros/as nos dividimos y nos juntamos con miembros de otros proyectos para explicarles nuestra propuesta con ayuda de la cartulina, para que ellos/as nos pudieran dar feedback sobre nuestro plan: alguna cosa que se podría mejorar, nuevas ideas, apoyar lo que habíamos pensado…

Por último, nuestro grupo nos volvimos a reunir para intercambiar con nuestros/as compañeros/as los aspectos y opiniones que habíamos recibido de los otros grupos; y recordamos los roles que teníamos durante esta semana cada uno.


Moduluko bigarren saioa!

Saioa hasi genuen etxean egindako Vision Boardak erakutsiz, bakoitza Ocean i3 proiektuari atxikita dagoen gai bati loturik. Gero, denon artean Vision Board bat egin genuen proiektuarekin loturiko kontzeptu nagusiekin. Ondoren, elkar hobe ezagutzeko dinamika bat gauzatu genuen, non bakoitzak bere izengoiti, janari, afizioak etab. adierazi behar zituen armarri batean, bakoitzarena zeinena zen aurkitzeko, egia esan oso erreza egin zitzaigun oso ezberdinak baitgara gure artean. Jarraian, bakoitzak bere armarrian adierazitako gauzak zergatik jarri zituen adierazi zuen.

Talde dinamikari dagokionez, bakoitzak bere rola atxikitu zuen eta horrek dakarren papera adierazi zen, rolak modu orekatu batean banatu genituen eta bakoitzak beharrezkoak ikusten zituen arauak adierazi zituen, denon arteko akordio batera iritsiz. Jarraian deskantsu ttipi bat egin genuen beste taldeetako jendearekin hitz egiteko eta talde argazki bat atera genuen, giro bikaina zegoen.

Azkenik, brainstorming bat egin genuen bakoitzak, proiekturako idei berriak emanez, eta azkenik binaka idei horietan sakondu genuen.

Lehenengo aldia izan da hainbeste denbora elkarrekin pasatzen duguna, elkar ezagutzeko balio izan digu eta nola lan egingo den jakiteko.

Segunda sesión del Módulo!

Empezamos la sesión poniendo en común los Vision Board relacionados con ocean i 3 de cada uno y explicándolos, después hicimos entre todos un Vision Board relacionado con los conceptos claves del proyecto. Realizamos una dinámica en la que debíamos escribir nuestro apodo, comida favorita, peculiaridad, afición y pueblo en un escudo, luego a cada uno se le repartió el de otro compañero y teníamos que adivinar a quién pertenecía, fue bastante fácil porque somos muy diferentes entre nosotros. Uno por uno salimos al encerado a explicar lo que habíamos puesto en el escudo.

En relación al funcionamiento del grupo se plantearon los diferentes roles y lo que implica cada uno, nos los repartimos de una forma equilibrada y también compartimos las normas que para cada uno son importantes, llegando a un acuerdo.

Hicimos un pequeño descanso en el que nos juntamos con los demás grupos, nos sacamos una foto grupal y había un clima muy agradable.

Por último, hicimos una lluvia de ideas de las actividades que se podrían llevar a cabo en relación al proyecto y después por parejas pensar en algo más concreto.

Era la primera sesión en la que pasábamos tanto tiempo juntos como grupo y sirvió para conocernos más entre nosotros y la forma en que trabajamos.