9. SESIÓN DEL MÓDULO

¡Para acabar el módulo decidimos hacerlo de la mejor manera! El dos de mayo tuvo lugar eldía de clausura en el salón de actos del centro Carlos Santamaría. El objetivo de esta sesión era mostrarles a los/las agentes sociales, profesores/as y órganos gubernamentales todo el trabajo que han realizado los/las IKDKide berriak durante estas 9 semanas.

Para dar comienzo a la sesión, después de que tomasen asiento todos/as los/las
asistentes, hablaron Mirari Ayerbe Díaz (Directora del Servicio de Asesoramiento Educativo), Joseba Amondarain Senperena (Jefe del Servicio de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Txelo Ruiz Vázquez (Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad). Los/las tres subrayaron la importancia que tiene IKD GAZtE en la universidad y fuera de ella y se centraron en los efectos positivos que tienen la diputación, la universidad y los/las alumnos/as entre sí.

Después, Eneko y Maialen (miembros/as del grupo promotor de IKD GAZtE) empezaron a
hablar sobre las líneas de trabajo del grupo promotor de IKD GAZtE. Por un lado hablaron sobre las distintas formaciones que hemos recibido: Itziar Rekalde (Coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo en el Campus de Gipuzkoa y Directora del Proyecto IKD GAZtE) nos habló sobre IKD GAZtE y sobre la importancia de la evaluación; Alfonso Davalillo (Director del Servicio de Calidad y Evaluación institucional) nos dio una formación sobre la calidad y la organización de la universidad; Por último, Jovita Mella (componente de la oficina técnica del proyecto IKD GAZtE) nos habló sobre las diferentes opciones de empleo y prácticas que tenemos mientras estudiamos el grado o después de acabarlo. Aparte de estas formaciones que nos han impartido al grupo promotor, Maialen y Eneko explicaron que estamos buscando fechas para realizar otras formaciones acerca de la igualdad de género y sobre el manejo de redes sociales. Igualmente, hablaron sobre #Etagerozer?, primer encuentro de IKD GAZtE acerca de las diferentes opciones de empleo, becas y movilidad que tienen los/las estudiantes de grado y postgrado, además de hablar sobre el congreso Cicreart, un congreso llevado a cabo en Granada centrado en la
creatividad y el aprendizaje significativo en la pedagogía. En este congreso presentamos un artículo sobre IKD GAZTE, centrado en la pedagogía y en la creatividad del proyecto.

DSC_0046

Después de que Maialen y Eneko acabasen, empezamos con las presentaciones de los
proyectos llevados a cabo por los IKDKide berriak en el módulo de este año. Nuestro primer plan era hacerlo en tres turnos, agrupando los proyectos en forma de 4-3- 3 para hacer una dinámica entre ellas. El tiempo nos impidió hacerlo de esta forma y tuvimos que quitar una dinámica. Por esta razón empezaron los grupos que participaron en los retos de Atari, Aguas de Añarbe, Fomento San Sebastián, Dirección de la sección de sostenibilidad de la UPV/EHU, Goiener y Gureak.

Para amenizar las presentaciones, como mencionábamos antes, llevamos a cabo una
dinámica titulada La Dinámica de los Fuegos Artificiales. La dirigieron Jon, Itsaso y Joana,
miembros/as del grupo promotor, y trataba de lo siguiente: Salieron diez voluntarios/as del público, entre los/las cuales se encontraba una profesora muy animada, y se dividieron en dos grupos. Cada grupo tenía que preparar un fuego artificial y representarlo, primero solo usando únicamente mímica, después añadiendo sonido y al final complementándolo con movimiento. ¡Fue uno de los mejores momentos de la tarde! Después de acabar esta dinámica Joana e Itsaso explicaron la relación que tenía dicha dinámica con el módulo de IKD GAZtE. En esta dinámica podemos subrayar el trabajo en equipo. Eran dos grupos diferentes formados por distintas personas, por esto,
respondieron de diferente manera al reto propuesto en esta dinámica, lo que nosotros definimos como trabajo en equipo. El trabajo en equipo da la oportunidad de combinar talentos y así, teniendo más información, dar respuestas más innovadoras y creativas por el hecho de ver el problema desde diferentes puntos de vista.

Después de hacer la lectura de esta dinámica y para acabar con las presentaciones de los proyectos siguieron Medicus Mundi Gipuzkoa, Ostadar, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y Zaharrean.

Cuando acabamos con las presentaciones continuamos con la entrega de diplomas.
Siguiendo con el mismo orden que en las presentaciones, mientras que Itziar daba el diploma a cada agente social el/la dinamizador/a del respectivo grupo repartía a los/las integrantes del grupo su diploma. Después, cada grupo se sacó una foto junto a su agente social acompañados/as de Itziar. Al acabar con el reparto de diplomas le dimos fin a la sesión con una foto conjunta con todos/as los/las participantes del proyecto, entre ellos/as, alumnos/as, profesores/as y agentes sociales. Después de sacarnos la foto pudimos disfrutar de un maravilloso lunch en la sala de exposiciones donde se expusieron los diferentes trabajos realizados por los miembros/as de IKD GAZtE, tanto estudiantes como miembros/as del grupo promotor.

Aunque haya llegado el fin del módulo al grupo promotor todavía nos quedan muchos trabajos por hacer. Tenemos que redactar todos los informes de evaluación de cada alumno/a que ha participado en el módulo y hacer una reunión de evaluación con cada profesor/a. Además de esto, vamos a escribir un artículo para la revista Campusa contando nuestra experiencia en IKD GAZtE y en el módulo.

¡Vive IKD GAZtE!

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s